sábado, 17 de junio de 2017

Día del Rol Gratuito 2017: una pequeña reflexión

Como cada año desde el 2007 se celebra el Día del Rol Gratuito, una iniciativa que pretende premiar a los compradores de rol en forma de mini-módulos, ayudas, dados y demás cachivaches. Rol gratuito no significa "rol gratis por la patilla". El año pasado ví y escuché quejas sobre por qué no te pueden dar un ejemplar de cada cosa o por qué no te pueden dar las cosas sin comprar. Lo explicaré fácil y rapidito: porque tu amigo el señor tendero hace el esfuerzo de pagar todo ese material. Muchos de nosotros vamos regularmente a tiendas o compramos online rol, pero una parte del sector rolero no hace ni siquiera el esfuerzo de pagar lo que le gusta, simplemente se dedica a visitar paginas donde está todo colgado y no se gasta un duro. Amigos, ESO NO FUNCIONA ASÍ. No me sirven las excusas típicas de "es todo muy caro". Y si, puedo llegar a entender que no tengas un duro, ya sea porque seas muy joven o no tengas trabajo. Todos sabemos que hay una crisis que lleva años y que mucha gente se aprieta el cinturón para llegar a fín de mes. Yo también. No compro rol en las cantidades que compraba en su día, tengo que hacer maravillas para llegar a fin de mes, y en muchos casos, dedicarme a comprar pdfs o comprar material de segunda mano porque si no los números no salen. Pero recordad que vuestro amigo el que tiene una tienda TAMBIÉN. No se si os habéis parado a pensar que los vendedores de rol no van en Ferraris, no tienen apartamentos de lujo, ni fuentes de oro con surtidores de Coca-Cola ni un ejército de criados-esclavos. La mayoría de gente que he conocido que han tenido o tienen una tienda trabajan de sol a sol, muchas veces seis y siete días a la semana, muchos de ellos sin vacaciones durante años. Así que sí, en el Día del Rol Gratuito lo mejor que podéis hacer es acercaros a vuestra tienda habitual, saludarles y comprar algo, aunque sea un puñetero dado de 50 céntimos. Si queréis algo por la cara muchas editoriales pondrán material gratuito durante el día de hoy en sus páginas en formato pdf, así que no os quejéis tanto.

Y como decía Alfonso Arús en su mítico Arús con Leche, sed buenos, no me sean infieles...y comprad mucho rol. ¡Felíz Día del Rol Gratuito!


6 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no se puede decir más claro. Un 10, gato.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me molestó mucho la cantidad de comentarios que vi y escuché, así que este año no me callo :3

    ResponderEliminar
  3. Con lo de que los vendedores de rol no van en Ferraris se me ha caído un mito.

    En general estoy de acuerdo con el artículo. El rol gratis no existe, alguien acaba pagando por él, sea el comprador, el tendero o el autor que dedica a ello su tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que haré cuando me toque la primitiva será ponerme la fuente de Coca-Cola XDD.

      Eliminar