miércoles, 7 de junio de 2017

In Memoriam: Erick Wujcik (1951-2008)

Tal día como hoy hace nueve años nos dejó Erick Wujnik, uno de los grandes diseñadores de juegos de los años 80 y 90. Alma mater de Palladium, creador de juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles & Other Strangeness, Robotech, Ninjas & Superspies, Recon Revised Edition, After the Bomb o Amber (adaptación de la novela de Roger Zelany y el primer juego de rol sin dados de la historia), además de un montón de suplementos y aventuras para diversos juegos de Palladium. Wujcik trabajó tambien como columnista en el periódico Detroit News, así como para empresas de videojuegos como Sierra o UbiSoft


Conscientes que le quedaba poco tiempo de vida, y con la mediación de su amigo y compañero Kevin Siembieda, la gente de ENWorld le concedió en el año 2008 el galardón Ennies Lifetime Achievement Award, por toda una vida dedicada a su pasión por los juegos, y que le fué entregado el 26 de enero de ese mismo año en su fiesta de cumpleaños celebrada en Michigan, rodeado de su familia, amigos, compañeros y colaboradores del mundillo rolero, y entregado por el propio Siembieda.

Erick Wujcik con su amigo y compañero Kevin Siembieda
Ninguno de sus juegos se tradujo en nuestro país. Sin embargo durante los años 80 y 90 no era dificil encontrar muchos de ellos en tiendas españolas. Conocí a mucha gente que jugaba a juegos de Palladium, y durante esa época disfrutamos de cantidad de partidas de Robotech y TMNT. Durante todos estos años jamás he escuchado hablar mal de él. Los que le conocieron cuentan que era una persona excelente, y que no dudaba en hablar con los aficionados en las convenciones.



Erick Wujcik murió el 7 de junio del año 2008 víctima de un cancer de pancreas. Pero su legado de toda una vida dedicada a los juegos de rol aún perdura. Descanse en paz en el Mar de las Estrellas.

2 comentarios:

  1. Es una pena que su trabajo sea poco conocido para buena parte del público español :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Desconozco si alguna editorial española alguna vez ofreció adquirir alguno de sus juegos, pero Siembieda tiene pinta de ser el típico proteccionista de "solo en inglés"

      Eliminar