lunes, 12 de junio de 2017

Ayudas de juego: Lineas de metro del mundo

Cuando estamos diseñando una aventura o una campaña, intentamos que sea lo más fidedigna posible si el ambiente de juego es realista (o casi realista). De hecho durante una sesión que pase en la ciudad XXXXXX alguno de los jugadores puede llegar a decir: para ir hasta la biblioteca cogemos el metro. Pero ¿hay metro en esa ciudad? Como árbitro puedes moldear el mundo a tu antojo, por lo que si te apetece que Motril tenga en tu aventura 5 lineas de metro, o que la secta cthuluidea de tu campaña tenga su escondite en los túneles de metro de Palamós, nada te lo impide. Sin embargo un poco de coherencia siempre está bien. Yo desde que tengo entendimiento rolero, a mis amigos y compañeros de trabajo siempre les pedía que me trajesen dos cosas si se iban de vacaciones por el mundo: un mapa de ciudad de los que dan en los hoteles, y un plano de las lineas de metro si esa ciudad tiene. Yo tengo bastantes, aunque mi colección se puede considerar ocasional. Por suerte con la llegada de internet, hay muchas páginas al respecto. Podemos encontrar desde las páginas oficiales de las diversas entidades gestoras de transporte de las ciudades más importantes del mundo, hasta páginas de aficionados con historias, leyendas urbanas y curiosidades,

La red de metro de Tokio está considerada la más compleja del mundo.

Llevaba unos días dándole vueltas al tema de los mapas de metro, así que esta tarde después de salir del trabajo me he puesto a buscar información y he encontrado una página excepcional. The Subway Page es una página creada por Robert E.Reynolds dentro de la página oficial de la Universidad de Reed en Portland. Esta página tiene como fin recoger los mapas de las lineas de metro de ciudades de todo el mundo. No sólo los actuales, sino los diversos mapas a lo largo de la historia. 

El metro de Barcelona en 1980. Yo me acuerdo de este mapa :___D
The Subway Page está perfectamente ordenada alfabeticamente, con explicaciones, y si es posible con enlaces a otras páginas, incluidas las de los servicios metropolitanos actuales. En algunos casos incluye lineas de cercanías o de transporte similar como la de Ferrocarrils de la Generalitat. Toda una maravilla. 

Podéis acceder a The Subway Page desde este enlace.

Lineas de metro de París en 1908.
Como extra por aguantar mis sermones os dejo este enlace para que podáis descargaros en buena calidad el mapa del metro de Tokio en un montón de idiomas.

Tama fue jefe de estación en la estación de Kishi en Kinokawa. No es una estación de metro, pero tiene un gato :3

2 comentarios:

  1. ¡Genial! :D
    Una de las páginas más chulas dedicadas a un metro es la web no oficial del metro de Pyongyang, montada por un visitante que consiguió hacer fotografías de las líneas: http://www.pyongyang-metro.com/

    ResponderEliminar