viernes, 23 de junio de 2017

Dos celebraciones muy especiales

La semana de st.Joan tiene para mí un aire de celebración muy importante. Para empezar, el 21 de junio de 1989 Morgan Blackhand y yo jugamos nuestra primera partida de rol. Estábamos en la última semana de clase y en el buzón de casa habían echado propaganda del ayuntamiento de Barcelona sobre los nuevos centros cívicos de barrio.  Acababan de remodelar la vieja Casa Golferichs, y habían construido un edificio adjunto, l'Annex de Golferichs, que servía como casal para los jóvenes. Estaba relativamente cerca de casa, apuntarse costaba una miseria, y el edificio tenía varias plantas temáticas (ordenadores, gimnasia, juegos de mesa, lego). Tanto Morgan Blackhand como yo nunca nos habían interesado ni las colonias ni los centros cívicos, pero nos picó la curiosidad y nos apuntamos. Dimos un vistazo a las diversas plantas y nos paramos en la de juegos de mesa.  Era algo distinto. Varios grupos de gente estaban jugando a un tipo de juegos que no habíamos visto en la vida. Enseguida se acercó uno de los chicos y nos dijo que necesitaban jugadores para una partida. El juego en cuestión no era otro que la versión francesa de Star Wars de Jeux Descartes. Fue amor a primera vista.

¿Un juego con fichas de personaje y habilidades? Teníamos varios librojuegos de Timun Mas (que luego descubrimos que era una versión muy reducida de los juegos de rol), pero esto era algo fascinante. La partida duró poco, pero enseguida nos invitaron a otra. Y esta si que puedo aseguraros que fué a un juego un tanto...especial...


Nos convertimos en asiduos, montamos nuestro grupo de rol y empezamos a comprar juegos. Con el tiempo los juegos de rol fueron tan populares en el casal que se habilitó una planta para ellos y otra para los juegos de mesa en general. Fueron unos años geniales.

La segunda celebración es también muy especial. Hoy hace 20 años salió a la venta Honor, plomo y sangre: El cine de acción de Hong Kong, el primer libro publicado en España sobre el cine de Hong Kong escrito por Morgan Blackhand, Carles Vila (nuestro mejor amigo y cómplice en nuestros proyectos fanzineros) y este gato rolero. El libro no tuvo demasiado éxito debido a una serie de factores que no voy a poner a enumerar, pero fue una experiencia tremenda. Llevabamos tiempo metidos en el mundillo fanzinero y habíamos empezado a escribir para una  revista de animación de nuestro país. Lo que surgió primero como un comentario gamberro un día acabó convirtiendose en un proyecto personal  completamente profesional. En aquellos años internet era un lujo y la información era dificil de conseguir y contrastar. Pero teníamos una biblioteca y una videoteca importantes, y con veinte añitos nos comportamos como unos profesionales. 



Han pasado 20 años, pero sigue siendo es un orgullo cada vez que lo repaso. ¡Feliz libro-cumpleaños, Honor, plomo y sangre!

1 comentario:

  1. Nuestro bautizo rolero fue de la mano de Greg Costikyan. Así hemos salido xD
    Honor, plomo y sangre fue (y sigue siendo) un buen libro :)

    ResponderEliminar