martes, 21 de mayo de 2019

Aquellos maravillosos años D20: Manuales de bolsillo de la tercera edición.

Ya hace tiempo que está de moda editar (o reeditar) un juego en formato de bolsillo. Es práctico, lo podemos usar como ejemplar "de combate". Si se daña porque algún manazas derrama la bebida encima o lo consultáis con las manos manchadas de ganchitos y doritos (cochinos, que os conozco...) no pasa nada. También es una buena alternativa para los que no disponen de mucho capital para material rolero. Sin embargo hace quince años eso era alguna rareza. De hehco sólo recuerdo en ese formato juegos pequeños o independientes, pero no ninguna versión de bolsillo de un juego. Entonces llegó la tercera edición y con ella la OGL. Y el mercado estalló. Entre todos los que se pusieron a la cabeza fue Mongoose Publishing, una pequeña editorial británica creada especificamente para editar material de licencia abierta para Dungeons & Dragons.Tras el éxito de sus "Slayers Guides" y de los míticos Quintessential Guides, con la salida de la edición 3.5 decidieron lanzar un producto que abriese su nueva linea OGLen el año 2003..




The Mongoose Pocket Player's Handbook (2003) y The Mongoose Pocket Game Master's Guide (2004) son las versiones de bolsillo del Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master, usando la OGL de la edición 3.5. Ambos ejemplares de cuatrocientas páginas cada uno condensan todas lss reglas para poder jugar. Para aprovechar el espacio los manuales son todo texto. Sólo hay una única ilustración en el interior de la  guía del árbitro. 





El precio de cada guía era de 19.95 dólares, con lo que comprarse ambas resultaba económico. Realmente era una buena compra. Eran muy util para consultarlas, para llevarlas a cualquier sitio o para tenerlas a mano a la hora de dirigir o preparar partidas. Yo no recuerdo haber visto ninguna por aquí, aunque Morgan Blackhand, comprador compulsivo de material d20 (teníais que haberlo visto aquellos años) me asegura que vió algunos ejemplares en tiendas de Barcelona.



Mongoose sacó varios suplementos para la linea OGL, que funcionaron. Cuando llegó la cuarta edición de Dungeons & Dragons Mongoose ya se había consolidado como una importante editorial rolera, Sacaron dos Quintessentials (Wizard y Warrior) pero ya tenían otras licencias como Runequest o Traveller, por lo que se abandonó definitivamente la edición de material para Dungeons & Dragons. No obstante estas guías de bolsillo siguen siendo un buen material editado en la época en la que el 90% del mercado era d20. Como curiosidad, podéis comprar el pdf de la Poeket Games Master's Guide en DriveThruRPG. Aprovechad que este mes están de oferta un montón de productos de sistema d20 que salen a precios muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario