miércoles, 22 de mayo de 2019

Aquellos maravillosos años D20: El recopilatorio más raro e ingenioso

Monte Cook es un genio. Puee gustaros o no pero en sus  treinta años de profesional es tal vez una de las personas que más a aportado al mundillo rolero, y que no ha dejado de reinventarse siempre que ha podido. Hagamos un pequeño viaje en el tiempo hasta el año 2001. La tercera edición de Dungeons & Dragons habiá vendido lo indecible, y gracias a la OGL un sinfín de editoriales habían llenado las tiendas de miles de productos para el sistema d20. El primer año hubo tal furor que hasta la receta de la tortilla de patatas podía encontrarse adaptada... Poco a poco muchas de las editoriales nuevas fueron profesionalizandose y mejorando sus productos. El temor que el propio Monte compartía en su página es que tal maremoto de productos de todo tipo había comvertido al sistema en seudónimo de "crap" (mierda) para una parte de los aficionados, y eso podía perjudicar a todos. Llegado el año 2004 la edición de material se había ido regularizando, y tras la apareición de la edición 3.5 había en el mercado suficiente material de calidad para que se pudiese escoger. ¿Pero cómo poder hacerlo entre tanto material? Monte invitó a los desarrolladores y a las editoriales para que le enviaran material editado en sus guías y suplementos durante el 2004.Él mismo seleccionaría entre todo lo más interesante. Había dos dos únicas reglas para la selección del material. Primero las publicaciones de Malhavoc Press (su editorial) quedaban excluidas, ya que se trataba de enseñar un amplio abanico y no cear polémicas sobre la arbitrariedad de la decisión final. La segunda y más importante, todo el material debía de aportar algo nuevo, fresco y/o diferente al sistema d20. Se trataba de innovar y evolucionar, no de crear un monstruo peludo que atacase con las garras o la clase de prestigio saja/trocea/mata de turno. Lo mejor de todo es que la idea funcionó...



Monte Cook Presents: The Year's Best d20 volume 1 (2005) es sin duda el recopilatorio mas ingenioso, bizarro y raro jamás editado. En él encontraremos material de Green Ronin, Atlas Games, Wizards Of The Coast, Necromancer Games, Sword & Sorcery, Goodman Games....  el top de los editores de material para Dungeons & Dragons.



Este recopilatorio de 94 páginas está capitulos sobre clases, dotes y habilidades, magia, monstruos y reglas alternativas. Todo el material está ordenado e identificado, por lo que cuando se nos explica una regla un monstrou o un conjuro nos idica de el suplemento y la editorial a la que pertenece.



Monte Cook Presents: The Year's Best d20 volume 1 es un suplemento muy interesante.El material escogido es excelente, y os puede ir de maravilla si sois de los que os gusta expandir las reglas de juego. De hecho sólo se me ocurre que algo semenjante le funcionase a Monte Cook, ventajas de conocer a un montón de diseñadores después de su paso por TSR/WotC y luego como profesional independiente. 


Es una lástima que este experimento no se repitiese. Con la llegada de la cuarta edición y la aparición de Pathfinder supuso un un antes y un después en el sistema d20. A finales de la primera década de siglo el mercado rolero había vuelto a ampliarse con muchos juegos que usaban otros sistemas, Sin embargo aún quedan muchos jugadores del d20 puro. Este recopilatorio se puede conseguir rebuscando un poco en internet a un precio decente (dependiendo del día). También está disponible la versión en pdf (y este mes está de oferta) en DriveThruRPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario