jueves, 26 de noviembre de 2020

Notición: Pinnacle anuncia Pathfinder para Savage Worlds

El Día de Acción de Gracias se le va a atragantar a más de uno cuando se entere que Pinnacle acaba de anunciar un acuerdo con Paizo para empezar a publicar material de Pathfinder en sistema Savage Worlds. En enero se lanzará una campaña de mecenazgo para editar Rise of the Runelords, la primera y más conocida campaña de Pathfinder.

La idea sería editar una caja, Savage Pathfinder, con las reglas, tokens, ayudas y la campaña Rise of the Runelords. El mecenazgo empezaría a mediados del próximo mes de enero. De momento no hay fecha de publicación, aunque es más que probable el mecenazgo salga de sobras. 

Antes que empeceis a maldecir y echar espumarajos por la boca, os recuerdo que si alguien tan especial como Kevien Sienbieda permitió la publicacion de Rifts para Savage Worlds, cualquier juego puede aparecer en este formato. Os guste o no, se juega bastante. Lo que me rasca de esta noticia es que tal vez sea la forma de Paizo de asumir que la segunda edición no ha funcionando tanto como esperaban, y que la quinta edición de Dungeons & Dragons es a día de hoy quien marca el panorama editorial.

Podéis ver el comunicado oficial en la página de Pinnacle.

6 comentarios:

  1. Sí que es un notición. Lo van a vender a carretadas. El grandísimo error de Paizo con la 2ª edición ha sido no querer bajarse del burro y preferir un sistema modificado a adoptar la 5ª edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Como esto funcione apuesto a que hacen lo mismo con Starfinder.

      Eliminar
  2. Yo creo que Paizo no es tan ingenua como para no preveer que d5 es quien parte el bacalao. Pero de ahí a que renuncien a un sistema propio y se pasen a d5...no, por favor. Por muchas cosas buenas que tenga d5, prefiero el sistema de p2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hicieron durante 10 años, Pathfinder ha sido más un 3.6 que un sistema propio. Ceder tu mundo de juego, en este caso Golarion, para dejar a un tercero editar material en otro sistema es una señal que tal no sólo necesitan sangre nueva, es reconocer que pasa algo. Después del feo que le hicieron a la gente que tenia un año de reservas sirviendo libros cari regalados a Amazon, hubo mucho fan cabreado. Y se borraron muchas quejas de sus foros. Eso no se hace, es envenenar tu gallina de huevos.de oro.

      Eliminar
  3. Pero ya toca sexta, no? Es decir... la 3ª fue en el 2000 (la 3.5, en el 2003), la 4ª en el 2008 (8 años despues), la 5ª en el 2014 (6 años después)... estamos en el 2020, por lo que para el 2021 debería salir.

    Teniendo en cuenta lo de la revocación de la licencia para la traducción a otros idiomas.

    Yo estoy con Internacional. Esta reedición no le ha funcionado como debería, y saben que el año que viene les van a ganar de la mano, así que están buscando una manera de rentabilizar un mundo de juego que de momento les sigue funcionando.

    Por otro lado, he de reconocer que estoy muy contento con la noticia. Savage me gusta mucho, y las campañas de Pathfinder (al menos las primeras, que son las que he probado) también. Y creo que le pega muchísimo el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar por SW porque no lo he llegado a probar. Demasiados juegos, demasiado poco tiempo... Pero creo que les va a funcionar muy bien. Respecto a sexta, desde tercera enseguida hemos sabido de una u otra forma cuando empezaba a cocerse una edición. Sin embargo yo creo que 5a les va a a durar hasta el 2025, y ahora estamos más o menos a la mitad de su vida. Lo que miedo me da en que se.convertirá, porque quinta tieen muy buena pinta pero yo me sigo quedando con 3.5. Pero eso ya es gusto propio.

      Eliminar