jueves, 29 de diciembre de 2016

2016: Year of the League

Este año no podemos quejarnos porque hemos tenido un montón de movimiento rolero. Nombrar todo sería imposible pero entre otros me vienen a la cabeza la nueca edición dual de Polaris, la versión física de la séptima edición de Chtulhu (ya era hora), el renacer de Kult, la nueva edición de Paranoia, un nuevo Conan, el regreso de Ravenloft (esto si que fue un puntazo), John Wick arrasando con el nuevo 7th Sea, Delta Green que volvía de entre los muertos, una nueva edición de Apocalyspse World, la edición española de Degenesis, la edición en castellano de Labyrinth Lord, la traducción de Dungeon Crawl Classics... Hemos tenido de todo para todo los gustos. Pero entre todo ha brillado una estrella por encima de las demás.

Si hemos de hablar de alguien que ha tenido un año redondo y que ha dado un aire fresco al mundillo rolero es sin lugar a dudas la editorial sueca Fria Ligan. Su juego estrella Mutant Year Zero ha tenido dos libros nuevos Mutant: Maskinarium y Mutant: Elysium en Suecia donde se nos mostraba los robots de Hellium y la facción de Eliseo. El mecenazgo de la traducción inglesa de Maskinarium está previsto para el año que viene y si tenemos en cuenta que Mutant Year Zero ha sido traducido a varios idiomas incluido el castellano de la mano de Nosolorol, el juego tiene el futuro asegurado.



Fria Ligan ha tenido los últimos meses dos mecenazgos importantísimos. La nueva edición de Coriolis, el juego que nació con la compañía, y Tales From The Loop, la apuesta por el visionario mundo de Simon Stälenhag que rompió todas las expectativas y recaudó más de 384.000 euros. Los juegos están previstos entre enero y febrero del año que viene, y los mecenas ya disponemos de parte del material en pdf. Os aseguro que ambos son impresionantes. El sistema zero system ha demostrado ser rápido, sencillo y práctico, funcionando a la perfección para muchos tipos de juego. La lectura de estos juegos es maravillosa, son fáciles y enseguida te ves sumergido en los mundos que Fria Ligan crea. La interacción entre árbitro y jugadores que crean conjuntamente el mundo que les rodea, el trabajo en equipo, las historias cuidadas hasta el mínimo detalle...Todo esto convierte a los juegos de Fria Ligan en puras obras de arte. Ha habido muchos juegos este año, algunos incluso con un gran éxito económico. Pero si he de escoger, me quedo con los de Fria Ligan.



Desde aquí mis felicitaciones a Nils, Tomas, Kosta, Simon, Christian y el resto de gente de Fria Ligan por su excelente trabajo y su pasión por darnos los mejores juegos que podemos encontrar.hoy en día.

¡Feliz año nuevo! ¡Nos vemos en el 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario