domingo, 23 de junio de 2019

Le Tremblement de Terre, un módulo clásico francés para AD&D

Revisando hoy el blog me he dado cuenta que en ningín momento he mencionado una de las joyas de mi colección que tuve la suerte de encontrar hace un par de años. A pocos de vosotros os sonará Les éditions du Dragon Ludique, una pequeña editorial francesa que fué creada en 1985 por unos cuantos amantes de Dungeons & Dragons. Entre sus fundadores encontramos a Fabrice Sarelli que se encargó con François Marcela-Froideval (editor de Casus Belli) de introducir en Francia la caja roja básica de Dungeons & Dragons, el actor y director Giles Lellouche y Laurent Baraou, traductor oficial de la versión francesa de la segunda edición de AD&D (la primera no se publicó en Francia) y organizador del torneo oficial de AD&D en nuestro país vecino.

Creedme cuando os digo que encontrar este módulo es prácticamente imposible.

Le Tremblement de Terre fué el primer módulo de la editorial, una aventura introductoria para cualquier juego de "ambientación medieval", aunque claramente dirigido a AD&D. Es un módulo bastante entretenido si os gusta el estilo ochentero.. Consta de dos partes, la cubierta que hace a la par de pantalla con los mapas y las anotaciones, y el módulo de 24 páginas.  Os puedo asegurar que encontrar este módulo es prácticamente imposible. Yo me enteré de su existencia por casualidad viendo un comentario en una antigua página francesa y tardé casi un año en localizar un ejemplar, tuviendo una suerte increible ya que un antiguo rolero se deshacia de material y tenía el módulo en muy buen estado. 

Reseña de lanzamiento en la Jeux & Stratégie número 31 (febrero/marzo 1985)
Encontrar información de este módulo o de la editorial ha sido también una epopeya. Revisando material he encontrado la reseña de salida en la revista Jeux & Stratégie de febrero/marzo de 1985 (acordaos del artículo que hice hace cuatro años). Me he pasado un año intentando localizar y contactar con Fabrice Sarelli o alguno de los miembros de Dragon Ludique sin haber tenido éxito para pedir su permiso y subir el módulo al blog. 


François Sarelli es muy popular en Francia (al nivel de gente como CROC). Actualmente ha montado una distribuidora de material rolero llamada Oh My Game, y el año pasado publicó L'histoire de Dungeons & Dragons, un repaso a la historia editorial de Dungeons & Dragons desde su nacimiento hasta nuestos días. Con motivo de su publiación la popular página Roliste TV le hizo una entrevista que podéis ver a continuación. 


También participa en mesas redondas y conferencias roleras como la que podéis ver aquí:



Después de mucho reflexionar he decidido subir al blog el módulo, al tratarse de un producto muy raro de hace 34 años y que sólo se ha comercializado una vez, sin reediciones ni nigún tipo de impresión bajo demanda o venta digital he considerado oportuno escanearlo u subirlo para que no se pierda. De hecho no escondido que lo he escaneado, ya que aparte de esta reseña he puesto en el pdf una marca con la dirección de la página. Reconozco que esto también lo he hecho porque hay mucho espabilado y dentro de dos días estará circulando por todas partes. Y algunos de esos espabilado se pueden atribuir el mérito de ello, no sería la primera vez que lo veo.

Sirva este artículo de homenaje a esos pioneros que en los años ochenta introdujeron el rol de forma masiva en Francia, creando uno de los mercados más importantes y creativos del mundillo rolero.

Podéis descargar Le tremblement de Terre desde este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario