viernes, 22 de septiembre de 2017

Diplomacy y los fanzines sobre su juego por correo

Antes que el mundo fuera civilizado, vamos, cuando no había internet, existia una cosa llamada juego por correo. Aunque a algunos les parezca arcáico, bárbaro o simplemnte raro, había gente que escribía cartas de forma analógica (o sea a mano) e intercambiaba turnos de juego con amigos. O se apuntaba en una lista de correo de un club. Y funcionaba, vaya si funcionaba. Durante años se añoraba que el cartero llegase trayendo nuevas sobre el resumen de movimientos, mientras se pasaban días y semanas pensando la estrategia a seguir. El primer juego profesional y comercializado que se se apuntó a la modalidad de juego por correo fue Diplomacy, y aunque os cueste creer, hasta bien entrado el siglo XXI aún se seguía usando el juego postal. Pero ¿qué es Diplomacy?


Diplomacy es un juego de estrategia creado en 1954 por Allan B. Calhamer y comercializado desde 1959. El propio Calhamer pagó la impresión de la tirada inicial de 500 ejemplares después que varias compañías de juego se negasen a comercializarlo. Desde entonces Games Research, Avalon Hill, Hasbro y Wizards of the Coast han editado versiones del juego, además de los "hijos bastardos", clones y demás que han aparecido, convirtiendolo en uno de los juegos más jugados de la historia moderna. Diplomacy es un juego de tablero para dos a siete jugadores, que se reparten el control de la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. A través de pactos y alianzas los jugadores irán incrementando su poder. El juego no tiene dados ni ningún tipo de factor de azar, sólo la estrategia de los jugadores les permitirá ir creciendo y gestionar así más recursos y unidades.Los turnos de juego son simultáneos, los jugadores escriben sus acciones así que no pueden cambiarlas, es un juego de estraetgia donde influyen las habilidades sociales de cada jugador, ya que todas las unidades tienen el mismo valor de juego.

Allan B. Calhamer, creador de Diplomacy.
El éxito del juego fue instantaneo. Primero en EEUU y luego en Inglaterra inundó los clubs de juegos, y en 1962 John Boardman empezó a reclutar jugadores de Diplomacy en Nueva York a través de su fanzine de ciencia-ficción Knowable. Durante esa década decenas de fanzines aparecieron sobre el juego, permitiendo a jugadores de todo EEUU competir por correo. En 1969 Don Tumbull publicó Albion, el primer fanzine inglés sobre el juego. Tunbull acabaría siendo el director de la división de TSR en Inglaterra y editor del Fiend Folio original, además de ser el responsable de la introducción de Dungeons & Dragons en Inglaterra y posteriormente en Europa.

John Boardman (2003)
Don Turnbull señalando la primera edición inglesa de Dungeons & Dragons.

Desde entonces aparecieron cientos de fanzines por correo, y esta modalidad de juego se aplicó a un montón de juegos. Con la llegada de Compuserve, el primer operador de servicioes telemáticos, aparecerían los primeros servicioos de juego a través de correos online, pero el juego por correo aún siguio vivo en EEUU y Canadá hasta bien entrado este siglo, habiendo constancia de algunos club que aún jugaban en el año 2011 usando el correo ordinario. Diplomacy fue aceptado en el Salón de la Fama la Academy of Adventure Gaming Arts and Design de Origins en 1994.

Albion, el primer fanzine inglés de Diplomacy.

Primer número de Chimaera (1975)


Os preguntaréis a que viene todo el rollo que os he soltado si este es un blog de rol y mi contacto con Diplomacy se reduce a unas cuantas partidas el siglo pasado. Si habéis estado atentos al blog las últimas semanas he emprendido una cruzada/misión/cabezonería para localizar fanzines antiguos sobre juegos de rol, sobre todo los editados en los primeros años. Buscando por los tubos acabé en una página dedicada a recuperar viejos fanzines por correo sobre Diplomacy. Me picó la curiosidad y me puse a investigar un poco. De ahí saqué la idea sobre este pequeño artículo/homenaje.

The UK Diplomacy Archive, es una página creada hace diez años por Stephen Agar, un entusiasta jugador y creador de varios fanzines sobre Diplomacy, dedicada a recopilar los viejos fanzines por correo sobre el juego.

En Internet Archive también podéis encontrar los números del fanzine Albion de Don Turnbull.

Dedicado a la memoria de Allan B. Calhamer (1931-2013), el cartero que de crío descubrió un libro sobre el imperio austro-húngaro en el desván de su casa y se enamoró de la vieja Europa.

6 comentarios:

  1. Diplomacy. Recuerdo que jugamos unas partidas hace un montón de años... Por suerte, decidimos dejarlo porque, aunque molaba, era peor que con el Mario Kart. Es el juego perfecto para perder amigos :__)
    Los fanzines son una verdadera pasada. Es genial que haya gente que se preocupe todavía en recopilarlos para que no se pierdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diplomacy, Civilization, Illuminati, Rencontrée Cosmique... no hubo hostias de milagro porque acabábamos calentitos :___D

      Eso si, lo pasamos en grande :D

      Eliminar
  2. ...Y no nos olvidemos de otro gran clasico para dejar de hablar con los amigos: Machiavelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Aunque prefiero pensar que son juegos para que pese al odio que pueden provocar prueben y se mantengan los lazos de amistad. Porque las discusiones que podían provocar eran épicas XDDD

      Eliminar
    2. El Machiavelli también lo probamos International Khiladi y yo :__)

      Eliminar