domingo, 15 de marzo de 2015

Aquellos maravillosos años D20: La vieja web de Wizards of the Coast

Una de los prioridades de WotC al editar la tercera edición fué acercarse a los jugadores con la ayuda del  cada vez más creciente mundo de internet. En el año 2000 ya proliferaban páginas y foros de roleros y la gente comenzaba a instalar en sus casas internet. La idea era simple y brillante, ampliar la experiencia de juego no sólo con las revistas Dungeon y Dragon sino que dar a sus jugadores un sinfín de recursos por medio de artículos y ayudas online para que constantemente tuviesen material aprovechable. WotC no sólo fue una de las primeras editoriales que subió en pdf las hojas de personaje para que no dañasemos los manuales de juego (algo que los roleros ochenteros agradecimos) sino que además en el Manual del Jugador venía de regalo un cd con la demos del Dungeon Tools, que incluia un generador de personajes y poder exportar la ficha que creabas a un pdf imprimible. Tal vez ahora nos parezca de lo más normal pero en aquella época eso nos pareció a muchos de lo más grande. De hecho WotC tuvo durante mucho tiempo un montón de módulos de AD&D escaneados y subidos en su página para ser descargados gratuitamente, y llegó a un acuerdo con RPGNow para distribuir sus productos en pdf, aunque los retiró debido a la cantidad de pdf piratas escaneados que corrían por internet en el año 2007 y no fue hasta el 2013 que reabrió la tienda creando con DrivethruRPG y RPGNow el servicio DnD Classics del cual he hablado en alguna ocasión. Comentar que lamentablemente este cd no salió en la edición española.

El regalo de tercera edición, un generador de personajes en cd.


La página web de Wotc se llenó de multitud de recursos, mapas, ideas de aventuras, monstruos,  clases de prestigio... un sinfín de documentación al alcance de los aficionados. A medida que aparecían suplementos nuevos se iban añadiendo web enhacements que lo ampliaban o complementaban, así como documentos con las erratas de los manuales. Incluso disponía de un generador de tiradas online por si no teníais a mano dados para crear personajes o jugar. De hecho fue el primer generador online que yo ví, algo que me dejó alucinando.Por supuesto en la página estaban todos los tipos de hojas de personaje de 3.0 y 3.5 que aparecieron en los manuales y suplementos.

Artículos y ayudas de todo tipo, el sueño de cualquier rolero.

El extraordinario Map-A-Week, la sección preferida por muchos.

La web se fue actualizando hasta finales del 2007, cuando se anunció la publicación de la cuarta edición. Paizo, que hasta entonces se encargaba de la edición de las revistas Dungeon y Dragon perdió la licencia al querer Wotc que ambas revistas fuesen sólo de subscripción digital. Con la llegada de la quinta edición se han vuelto a volcar en los contenidos gratuitos, pudiéndose descargar una versión libre de la caja introductoria así como las nuevas secciones con reglas y ampliaciones. ¿Y qué ha sido de la vieja página web? Actualmente no está enlazada pero la mayoría de artículos y ayudas siguen siendo accesibles y por lo que he comprobado el material continua disponible.

Podéis acceder a la lista de artículos desde este enlace.

Podéis acceder al archivo del Map-a-Week desde este enlace.

Podéis acceder a los artículos "retirados" desde este enlace.

Podéis acceder a las hojas de personaje desde este enlace..

Podéis acceder al Dungeons & Dragons Dice Roller desde este enlace.

El Dungeons & Dragons Dice Roller. En aquella época me pareció alucinante.

  Con la  aparición del D20 Modern WotC también diseñó una página web a imagen y semejanza de la de Dungeons & Dragons, donde encontraríamos artículos y ayudas para la versión moderna de 3.0.

Podéis acceder a la página web de D20 Modern desde este enlace.

Podéis acceder al archivo de material de D20 Modern desde este enlace.

D20 Modern también tuvo su página web cargada de material.

Todo el material que aparecía en la web provenía de los mismos diseñadores de WotC, muchos de ellos escribían artículos para Dragon y Dungeon. Pasados quince años sigue desde su inicio siendo un material fantástico y aunque muchos no juguéis a tercera edición siempre os puede venir bien. Yo de vosotros me daría prisa a echarle un vistazo y bajar lo que os interese, no vaya a ser que el día menos pensado desaparezca completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario