sábado, 16 de junio de 2012

30 años de Casus Belli

Este mes se cumplen 23 años desde que Morgan Blackhand y yo empezamos a jugar a rol. Hemos visto y jugado juegos de todo tipo y hemos tenido la suerte de vivir y disfrutar la época dorada de los juegos de rol. Si en todo este tiempo nos preguntáis donde creemos que más se vive, se disfruta y se cuida los juegos de rol, contestaremos automaticamente: en Francia. Y si hay una figura que represente el estandarte del cuidado de los juegos de rol, esa es sin duda la revista Casus Belli.

Parte de nuestra vida rolera está ligada a la Casus Belli.
  
Casus Belli empezó en 1980 con una sencilla publicación de 32 páginas con una tirada de 2000 ejemplares.Se vendía en las viejas tiendas Jeux Descartes y en un par de quioscos cercanos al campus de Jussieu en París. Durante 122 números hasta finales de 1999 la revista arrasó, teniendo periodicodad variable entre mesual y bimestral durante esos años, y el número aumentó hasta casi 100 páginas. Además se publicaron 25 números extra, los denominados hors-de.série, unos números que iban desde especiales dedicados integramente a módulos, como juegos de rol propios, sistemas, ayudas de juego, munods de juego enteros, etc. Luego siguieron dos épocas más y cuando parecía que la revista iba a desaparecer completamente, el año pasado apareció la cuarta época, de la cual se han publicado dos números, uno en noviembre del 2011 y otro en enero de este año. El tercer número lleva un par de meses de retraso pero Black Book Editions, responsable de la nueva etapa, ha asegurado que no tiene intención de cerrarla.
El regreso de una leyenda.

La nueva Casus Belli no difiere mucho de la linea habitual que convirtió a la revista en un referente del mundillo del rol en Europa: contenidos muy cuidados, módulos, entrevistas, artículos, y como no, en el nuevo número 1 viene incluido de regalo un juego de rol, Chronicles Oubliées, un sencillo juego que Black Book tambien ha editado y vende en una caja de iniciación (sintesis básica de 3.5 y Pathfinder)  y que es perfecto para introducirse en los juegos de rol. Y lo mejor, ha ampliado su tamaño hasta 260 páginas.

Más grande, más bonita pero con los mismos contenidos excelentes de siempre.

El precio de la revista es ahora de 9.50 euros, un precio nada malo si contamos que tenemos 260 páginas a todo color. Se puede uno suscribir a 6 números por año, que con los gastos de envíos sale por unos 100 euros, aunque no me parece caro en absoluto. Y lo mejor de todo, podemos comprar directamente el pdf por tan sólo 4.50 euros.

Podéis encontrar más información en la página de Casus Belli.

Sin duda alguna Casus Belli es la revista definitiva para los jugadores de rol, a años luz de cualquier otra publicación (claro que mi opinión es siempre discutible). Yo personalmente confieso que me he emocionado viendo que aún mantiene la calidad de antaño.

PD: Con el regreso de Casus Belli han regresado las tiras de Kroc le Bô. Aún voy a tener que creer en los milagros...

1 comentario:

  1. Casus Belli, Graal, Chroniques du Otre Monde... tantos buenos recuerdos. ^__^

    ResponderEliminar