viernes, 14 de mayo de 2021

Aquellos maravillosos años de Mascarada: kit de iniciación de Vampiro

Con treinta años de rolero a las espaldas reconozco que me gusta coleccionar las cosas raras. Ojo, raras no quiere decir caras. Me gustan los puntos de libro de publicidad (tengo un montón de la antigua Factoría), conservo bolsas de tiendas roleras que ya no existen, tengo propaganda de las vieja GenCon española, conservo la publicidad y los papeles con los códigos de copia digital de los juegos que compro que lo lleven... Y tambien tengo kits de inicio o iniciación, lo que actualmente llaman quickstart en inglés. Ahora la gran mayoría suelen ser digitales, a no ser que salgan para el Día del Rol Gratis.Pero en los 90 y a principios de siglo la Factoría solía hacer de sus juegos. Hace poco he conseguido en perfecto estado uno de los más difíciles de conseguir: el kit de iniciación de la segunda edición de Vampiro.


Traducida por La Factoría en 1994 y reimpresa al siguiente año, muchos recuerdan la segunda edición de Vampiro por ser su introducción al viejo Mundo de Tinieblas. En 1997, tal vez con la idea de atraer nuevos jugadores y/o de preparar terreno para la edición revisada (conocida también como tercera edición), La Factoria tradujo y rediseñó el libreto de White Wolf para dicha edición, eliminando Safe Houses, un escenario de dos páginas que venía con una pequeña ficha resumen, y poniéndole la portada de la segunda edición, manteniendo la introducción al Mundo de Tinieblas y el resumen de reglas. 

Portada original (imagen original de RPG.net)

El kit de iniciación de Vampiro se repartió de forma gratuita en tiendas y en jornadas. Recuerdo en su día haber visto una montaña de ellos, pero por aquel entonces mi enterés por el Mundo de Tinieblas era más bien poco, estando inmersos en aquella época en Cyberpunk, Hero 4th, Cthulhu y algúna que otra partidilla de Mekton II. También se podía descargar de la desaparecida página web de La Factoría. El kit en sí me ha costado apenas unos pocos euros pero he tardado un montón en encontrar una copia física. De hecho me llegó ayer. Por suerte la digital la tengo hace bastante tiempo, y he subido el archivo para que podáis descargarlo.

Podéis descargar el Kit de Inicio de Vampiro desde este enlace

Obtener una copia de Vampire The Masquerade - Introductory Kit es algo más dificl. Se pueden encontrar con un poco de suerte, pero si queréis una edición que esté en buen estado (pensad que es de 1997) os tocará rascaros el bolsillo. Por suerte en DriveThruRPG está disponible el pdf de forma gratuita. 

Podéis descargar Vampire The Masquerade - Introductory Kit desde este enlace.



2 comentarios: