sábado, 13 de febrero de 2021

Arqueología rolera: hoja de personaje para Elric de Joc Internacional

Llevaba mucho tiempo queriendo subir esta entrada. Sin embargo la idea de abrir demasiado mi copia de Elric para escanear la hoja de personaje me daba algo de respeto. No es que la edición sea mala, todo lo contrario. El cosido y encolado es mucho mejor que el de cualquier suplemento de La Factoría, que tienen la manía de soltarse y despegarse.Al final he pensado que en los años ochenta y noventa abríamos los libros para fotocopiar las hojas de personaje, así que bueno, hacerlo una única vez tampoco va a ser un drama. Y eso que Elric sea la encarnación rolera traducida menos conocida de nuestro albino favorito.


La primera edición española la editó Joc Internacional en 1990, editada ese mismo año por Chaosium. Fue un juego excepcional, el cual nos trajo cinco suplementos y una pantalla. En 1993 Chaosium hizo una revisión de reglas a la que llamó Elric! (con exclamación), donde había cambios en habilidades, combate, invocaciones y se introducía el concepto de la balanza. Esta edición (que algunos llaman 4.5) es la que editó Joc Internacional en 1997 como Elric (sin exclamación) poco antes de desaparecer. 


En mayo del 2001 aparecería la quinta y última edición editada hasta la fecha por Chaosium.En nuestro país La Factoría decidió sacarlo con el título de Elric en el año 2002, Supongo que fue para mantener los suplementos que habían salido para Elric! (El Grimorio de Bronze, Melnibone, Atlas de los Reinos Jóvenes, El Este Desconocido) e incluso algunos de la etapa anterior de Strombringer (Peligros de los Reinos Jovenes, La Doncella Renegada). Salvo las dos aventuras para el Dragon Lords of Melniboné (la versión d20 del 2001) con el suplemento Cults of Law and  Chaos no se editó nada para esta quinta edición, incluso la pantalla de La Factoría era aprovechada de Elric!.

Bueno, todo este rollo ha sido para desahogarme un poco de mi fanatismo melnibonés. Con Elric y con Michael Moorcock, no puedo ser imparcial, me gustan demasiado. Seguro que la versión de Elric de Joc Internacional no ha sido ni la más jugada ni la más recordada en nuestro país. Pero todavía debe haber alguien como yo, que conserva su edición. A ellos va dedicada esta entrada.

Podéis descargar la hoja de personaje de Elric desde este enlace.

6 comentarios:

  1. Yo guardo todo aún sin abrir para leer.
    Tuve suerte de encontrarme con la Factoría en liquidación y compré los módulos de los negros finitos a 6€ cada uno.
    Sé que llegará un día, espero que este año, en el que sienta que he amortizado todo ese material que ha pasado por varias mudanzas decorando unas y otras estanterías, aunque sea solo disfrutando de su lectura y recordando la saga de novelas leída por los '90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que apenas se necesitan cambios para jugar una u otra edición. Claro ejemplo es que el material de la Factoría no era para la edición de 2001. Yo he leido varias veces las novelas amarillas de la colección Fantasy de Martinez-Roca

      Eliminar
  2. No hay manera de descargar la ficha. ¿La puedes subir a un Drive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el material del blog lo subo a 4shared porque había gente que directamente copiaba los enlaces a su propio blog. Aunque ya me han "robado" material que he subido y que curiosamente se han "olvidado" mencionar la procedencia. El enlace funciona perfectamente, sólo necesitas crear una cuenta gratuita en 4shared.

      Eliminar
    2. ¿Y en Mega? Lo de crearse una cuenta echa para atrás.
      Tampoco entiendo eso de que te copian los enlaces. ¿De 4shared no se puede copiar? Hablo desde el desconocimiento.

      Eliminar
    3. Si, directamente pegan el enlace a Mega o a donde sea y lo pegan en su propia página. COn 4shared al menos se ve que la cuenta es mía. Llevo subiendo todo el material de este blog a 4shared, si no quieres hacerte una cuenta con un correo que uses normalmente hay un montón de sitios que ofrecen cuentas de correo temporales y que puedes usar.

      Eliminar