domingo, 6 de septiembre de 2020

Rol en tiempos de COVID-19 (XXXVII) : Irilian, la ciudad para AD&D de White Dwarf

Puede que muchos no los sepan pero la mítica revista White Dwarf no fue siempre una revista sobre Warhammer. Desde su aparición en julio de 1977 y durante varios años se dedicó a cubrir la escena rolera, especialmente los juegos que aparecieron en le mercado británico (Dungeons & Dragons, Call of Cthulhu o Runequest). En sus páginas aparecieron cantidad de aventuras y ayudas, material de gran calidad. Pero si alguna ha quedado en la memoria de los roleros de los principios de los 80 fue la ciudad-estado de Irilian, creada por Daniel Collerton

Anuncio original aparecido en White Dwarf número 20 (1980)

En el número 20 White Dwarf organizó un concurso en su sección de monstruos Fiend Factory, donde se incluían el nombre y diversas ilustraciones de monstruos para que los lectores desarrollasen una raza de insectoides. El ganador fue el joven de 19 años Daniel Collerton, quien no sólo creo los monstruos, sinó que además incluyó una aventura, The Hive of Hrrr'l. En aquella época parte del material era enviado por lectores aficionados, y Daniel se convirtió en asiduo enviando criaturas o aportando ideas. En 1983 aparecería uno de las aventuras/escenario más apreciadas de la revista: Irilian y la aventura The Rising of the Dark.

Portada de John Blanche de White Dwart nº42 (junio 1983)
Daniel Collerton escribió el módulo para AD&D titulado The Rising of Dark que giraba entorno a la ciudad de Irilian. Fue un producto innovador, de tal extensión que fue partido en seis entregas entre los meses de junio y noviembre de 1987 (Whithe Dwarf 42 a 47).Irilian se desarroló como un escenario de campaña, con su historia, mitologia, historia, facciones y mapas detallando los aspectos de la ciudad, convirtiéndose en un clásico de la época. A medida que la aventura avanza en cada parte, se va mostrando una de las zonas de la ciudad y se va detallando todo su entorno.

Mapa de la ciudad de Irilian
Han pasado casi cuarenta años de su aparición, pero durante todo este tiempo en fanzines y revistas primero y luego en foros, se ha ido comentando sobre la ciudad Irilian, siendo considerada una aventura/escenario cinemática y épica. Daniel dejó de colaborar con White Dwarf en 1984 y se dedicó plenamente a sus estudios en psicología. Actualmente es profesor en la universidad de Newcastle, y aunque dejó de jugar en los años 80, Dan y James del podcast Grogtalk el año pasado mantuvieron una larga charla con él.



Para los que tenéis complementos en el navegador de privacidad, podéis ver el video en youtube desde este enlace. El podcast también está disponible en audio desde este enlace.

Kellri, desde su blog Kellri:All Killer No Filler ha creado una edición remasterizada de Irilian, separando el escenario de campaña de la aventura. Podéis descargar Irilian Remastered desde este enlace y la aventura The Rising Dark (el módulo original se llamaba The Rising of the Dark) desde este enlace.



La página francesa Le Donjon du Dragon lo ha traducido al francés creando un suplemento de 90 páginas, que se puede descargar desde este enlace (hay que apuntarse). La versión francesa está remaquetada separando ambientación de aventura, y ha cambiado algunos de los nombres originales.

Por mi parte, no he podido resistir la tentación y he reunido las seis partes que aparecieron en los números 42 a 47 de White Dwarf y he creado un único pdf. Podéis descargarlo desde este enlace.

Independientemente de la edición que juguéis, incluso del juego que jugués ya que puede ser adaptado fácilmente, Irilian es un escenario rico en ambientación que puede ser usado sin problema como parte de vuestra campaña.

¡Feliz roleo a todos!

2 comentarios:

  1. ¡Mammma Mia!. ¡¿Pero qué maravilla es esta?!.

    ¡Toda una ciudad descrita al detalle!. Con mapas, descripción de barrios, gremios, bandas, un panteón propio y… ¿Hasta vocabulario jerga propia?. Pero… ¡¡Qué barbaridad!!.

    Y te dan datos de lo que te puedes encontrar casi en casi cada casa. ¡Madre de Diox!.

    Si es que… ¡Es verlo y entran unas ganas locas de desempolvar algún sistema OldSchool solo porque vea mesa!.

    ResponderEliminar
  2. Tambien sirve en los no-oldschool, desde Warhammer a Quinta Edición. Es una verdadera maravilla, el fandom británico era muy imaginativi ya que no tenían ni tantas tiendas ti tanto material al principio. Te recomiendo ver la primera parte del video que dura una hora y cuarto más o menos, donde el creador explica un montón de anecdotas y cómo era el rol de los 80 en Reino Unido.

    ResponderEliminar