lunes, 6 de enero de 2020

The Lords of Chaos el fanzine que culminó en el primer juego de rol furry.

Hoy traigo todo un tesoro rolero, un fanzine de los primeros años de rol: The Lords of Chaos. Editado por Niall Campbell Shapero (o Nicolai Shapero o N.C. Shapero según el número) en la primavera de 1977. El fanzine está dedicado principalmente a AD&D, aunque en algún número encontramos artículos sobre dudas de Runequest de la mano de Steve Perrin.  


La colaboración de Steve Perrin no es casual. A partir del número 7 el fanzine publicó en varias entregas el borrador de Runes in Space, el título en pruebas de un juego espacial basado en el sistema BRP y que debía ser publicado en el futuro por Chaosium. El juego recibió el nombre oficial de Other Suns, pero por algún motivo no llegó a publicarse bajo el sello de Chaosium. Finalmente fue Fantasy Games Unlimited quien lo sacó en 1983. Apareció primero en caja, se reeditó en libro y tuvo un suplemento, Alderson Yards Shipbook. El juego está considerado el primer juego de rol furry debido a la presencia e importancia en el juego de personajes animales antropomórficos. Un artículo titulado Luna, The Empire and the Stars escrito por el propio Shapero apareció en el suplemento Ares de la revista Dragon número 89 (septiembre 1984) y que expandía la historia de la caja. Un segundo suplemento, Other Suns:Ice World, fue anunciado pero nunca llegó a aparecer, aunque se puede encontrar un borrador buscando en internet. Una página francesa dedicada a Space Opera, otro juego de Fantasy Games Unlimited consiguió entrevistar a  Niall Shapero en el año 2003. Podéis leer la entrevista en este enlace.



Volviendo a The Lords of Chaos, hasta donde he investigado se publicaron trece números. El último era un número doble (números 12 y 13) apareció en julio de 1981. Una de las curiosidades de este fanzine la encontramos en el número 2, aparecido en otoño de 1977. Ese año había sido muy especial, ya que en mayo se estrenó Star Wars. Los aficionados roleros empezaron a adapatar la película a Dungeons & Dragons, y en este número encontramos tal vez una de las primeras adaptaciones caseras: El caballero Jedi para AD&D.creado por Wayne Shaw.


Actualmente Shapero ya no publica material rolero, aunque lleva años sopesando una segunda edición de Other Suns. Sin embargo si ha conseguido después de años la publicación de su primer libro el año pasado. Escrito con G.S.Cole y editado por Jarlidium Press, Red Skies.es el primero de la saga The Chinese Curse. Y si, es un libro de temática furry.



He consiguido la mayoría de números de The Lords of Chaos, salvo el 6 y el 11 que no me ha sido posible localizar. Ahora tal vez parezca algo atrasado y arcáico, pero cientos de publicaciones como ésta fueron el pilar central de la comunidad rolera en unos años donde internet no era más que ciencia ficción.

Podéis descargar los número de The Lord of Chaos en la carpeta de fanzines.


IMPORTANTE: Es una vergüenza que tenga que poner este aviso pero al primero que se le ocurra hacer alguna bromita o comentario jocoso sobre el tema furry lo baneo de por vida. Runequest Redux respeta los intereses y gustos de cada uno, pero esa tolerancia no es aplicable a la mala educación o la exclusión de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario