sábado, 15 de junio de 2019

Dia del Rol Gratis 2019 - Los últimos días del Edén o crónica de una muerte anunciada

Hoy se celebra por decimoctava vez el Día del Rol Gratuito, una iniciativa que empezó en el año 2007. Su intención no es otra que ofrecer pequeños productos exclusivos para promocionar los juegos de rol y dar pié a las partidas en las tiendas. En EEUU funcionó muy bien, y otros paises, incluido el nuestro, se apuntaron al carro. Pero no todo dura eternamente.


Este año el número de editoriales y proveedores que se han apuntado al FRPGD2019 ha sido bajísimo, tal vez el más bajo de la década. Paizo como siempre suele ser el que más aporta seguido de Goodman Games. Este año han faltado casas grandes como Modiphus o Chaosium, y tan sólo el módulo de The Witcher de R.Talsorian Games es la edición más destacable.Por otro lado, es una alegría ver que este año no tenemos que soportar el inefable módulo de turno de LOTFP...claro que los amigos de "la pirincesa lamentable" entre escándalo y escándalo, llorar porque les han subido los gastos de envío, y que no actualizan su página desdse finales del 2018, no creo que tengan tiempo para regalar cosas... al menos algo bueno no tener que oler a esa gentuza.

En nuestro país y hasta donde yo he podido ver sólo tres casas han hecho algo especial para el Día del Rol Gratuito: Nosolorol, Holocubierta y el Grupo Creativo de la Marca del Este.



Nosolorol tiene la novedad más atractiva con la Guia de Inicio de Nahui Ollin, el nuevo juego de rol del maestro Ricard Ibañes. La guía nos introduce al nuevo juego de Ricard, donde interpretaremos a aventureros en una America en plena era de los conquistadores, retorcida y cambiada donde las antiguas profecías y los cultos ancestros tienen algo más de verdad que el puro folklore. Toda una maravilla. Encontraréis ejemplares físicos en algunas tiendas o en la página de Nosolorol.


Holocubierta nos ofrece en  versión digital la guía de la alianza de Semita Erranunda para la quinta edición de Ars Mágica. Podéis descargarla desde la página de Holocubierta.


Por último la gente del Grupo Creativo de la Marca del Este ofrece Asalto en Big Springs, una aventura para el recién aparecido Peacemaker. Los ejemplares físicos sólo se pueden conseguir desde la tienda de Tesoros de la Marca. El ejemplar digital está disponible en formato "paga lo que quieras" desde DriveThruRPG

Hasta aquí lo que podéis encontrar en el Día del Rol Gratis. Ahora los que no querráis leer unas lineas de perorata gatuna sobre el estado rolero, dejad de leer. En serio. No tenéis que aguantar mis tontunas. Gracias.



Hoy como cada año me he acercado a lo que los americanos llaman "la tienda local de juegos", vamos, la tienda habitual que uno regenta siempre por decirlo en el idioma de Cervantes. El año pasado ya me había llevado una decepción porque después de dos o tres años participando en el evento, me dijeron como excusa la frase "no nos ha llegado nada". Sin más explicación. Otros años había escuchado excusas del tipo "si ha llegado XXXXX pero estaban todas resevadas". Bueno, solo llevo 30 años yendo a comprar ahí...no pasa nada.... Algunos años había conseguido algún dado molón de Q-Workshop o de Chessex, y algún que otro quickstart. Desde hace dos años nada. Hoy sólo tenían unos cuantos ejemplares de Nahui Ollin, del cual no he cogido porque por suerte me envían un ejemplar con una compra rolera que he hecho.

Algunos pensarán que es falta de interés. Bueno en nuestro país menos tres o cuatro cosas no es que el rol se venda espectacularmente. Los juegos de tablero venden mil veces más desde hace tiempo, nos guste o no.  Por un lado tenemos las editoriales grandes. Algunas fabrican dinero  (Asmodee/FFG/Edge) con lo que ni se preocupan de este tipo de eventos (gratis no existe cuando te clavan mas de quince euros por un set de dados para Genesys...) Otras (Nosolorol) compaginan licencias top con productos patrios.No está mal pero cuando ves que en su listado de novedades hay más producto patrio destinado al fracaso que licencias roleras potentes las cuales tienen un calendario de publicación demasiado lento, da que pensar. Otras (Holocubierta) no sabes a que ser oscuro han vendido su alma para comprar licencias top (Star Trek, Numenera, The Stange), pero cuando te fijas que algunos de esos productos los han dejado morir de asco, desesperas.Las editoriales pequeñas suficiente tienen con subsistir. Alguna vez ofrecen contenido gratuito en versión digital. 

Las tiendas, que son el motor de celebraciones coo esta tienen un doble problema. No les sirven y/o no les compran lo suficiente. Recordad que el material del FRPGD no es gratis para las tiendas, tienen que pagar una cantidad, que no es muy elevada pero han de hacer ese gasto como inversión, rezando por que el producto ofrecido haga que al menos la gente gaste en rol, aunque sea un día al año.

Por último los aficionados, que se dividen en dos tipos: "qué bien es el FRPGD y el "ostia rol gratis, quiero todo anque jamás compro nada". Creo que los nombres son autoexplicativos.

Para que haya un mercado de rol estable se ha de potenciar. Con títulos de todo tipo, con ofertas, con regalos, con eventos. O si no el pez que se muerde la cola llegará hasta la cabeza y será el fin. Y ojo, si algo sabemos en este país es llorar después de las "tragedias". Pero cuidado, mientras comias palomitas en el sofá de tu casa no hiciste nada por evitarla, recuérdalo.

Bueno, así está el panoramo como yo lo veo. Me puedo equivocar, obviamente, y esto no es más que otro cabreo gatuno. Disfrutad de esta afición y feliz Dia del Rol a todos.

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención.

    La verdad, este año tampoco nos dejaron participar, la caja a pesar de llevar menos cosas había subido de precio y encima llevaba material repetido de años anteriores... como algún quickstart... por lo que desde luego este año era bastante ridículo participar en el oficial Free RPG Day...

    Aquí como ya comentas en físico sólo NSR un año más...(aparte de lo nuestro claro) pensé que con el tiempo más editoriales se animarían pero como bien comentas con las ventas que hay es un esfuerzo que muchas entiendo que no consideren muy oportuno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por hacer el esfuerzo de participar.

      Comentando el otro día el tema apareció el tema de, si tan caro es imprimir un libreto, al menos algunas editoriales podían hacer algo en digital, aunque sea una tontería.

      En fin, a ver que pasa el año que viene ;)

      Eliminar