sábado, 16 de febrero de 2019

Classified, el primer retroclón de... ¡James Bond!

Si me conocéis en persona o sois habituales del blog sabréis que uno de mis juego favoritos es el juego de rol de James Bond creado por Gerard Christopher Klug y que editó Victory Games en los años 80. Pese a tener 35 años en sus espaldas me sigue pareciendo un simplema simple y práctico, que aún hoy en día se sigue jugando entre los fans acérriomos que se resisten a su desaparición. Uno de ellos, Joseph Browing, se propuso usar el sistema creado por Klug para un retroclón que se adaptase al mundo moderno pero sin perder el feeling del juego original. Así nacería Classified (2013), publicado por Expeditious Retreat Press, responsables entre otros de Advanced Adventures.


Classified es el sueño de cualquiera que probase el juego original de Victory Games.Hay algunos retoques de reglas, pero son mínimos. Se han sustituido los dados d6 que se usaban en alguna ocasión. Los puntos de generación de personaje se han dividido entre 10, pasando de 3000/6000/9000 a 300/600/900. Se han eliminado todas las menciones al personaje de James Bond para no tener ningún problema legal, y se ha cambiado el nombre a términos como el factor de dificultad.Fotografía ya no es una habilidad básica, ya que hoy en día cualquiera con un movil puede hacer y retocar una imagen sin problemas, por lo que dichas habilidades se reducen a dos: Distinción y Primeros Auxilios.El equipo y el armamento también se ha modernizado. 


Además del juego está disponible una aventura, Classified: Operation Rogue Lion, al más puro estilo de las aventuras clásicas de James Bond.

¡Qué más puedo decir de Classified? Es el sueño hecho realidad de este viejo rolero que tiene entera la edición de Victory Games, la nefasta edición española de Joc Internacional y tambien la genial edición francesa que sacó Jeux Descartes. He debatido con mi hermano Morgan Blackhand muchas veces que era un juego que merecía una segunda vida. Precisamente ha sido él quien ha descubierto esta maravilla, y me ha alegrado tras llevar una semana horrible.

¿Qué hacéis quie no lo estáis comprando ya?

Podéis ver toda la información y comprar el juego en DriveThruRPG o en Lulu.

Podéis ver la reseña sobre James Bond que escribí hace un par de años en este enlace..

Gracias de nuevo a Morgan Blackhand. Eres el mejor hermano que un gato rolero puede tener.



3 comentarios:

  1. Hola, yo soy superfan de la saga de James Bond. Gracias por reseñar tanto el juego clásico como este retroclon.
    Yo me compré y dirigí el juego y las 2 aventuras que sacaron y las aventurillas de revista Líder. Dirigí muy poco, 5 o 6 sesiones a lo sumo. Yo el juego veo puntos muy positivos en los que fue pionero, como los puntos de héroe, las persecuciones y la ambientación que es muy muy buena. Después de pasar muchos años sin dirigirlo ni jugar, lo quería retomar, pero hay cosas que me chirrían, como los puntos de fama y que tu aspecto de ser atractivo te influya en puntos de creacción del personaje. Lo de la seducción tampoco me termina. Al final esos asuntos me hacen ver el juego muy naif y que actualmente no me decida con él.
    Gracias por la reseña y me alegra ver gente que le tiene cariño al juego como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema devla fama ni me parece malo. Sjgue el pateón de los libros y las pelis de Bond. Hay un suplemento muy bueno que no salió aquí llamado For You Information que amplia las reglas. Bond es un juego de los que me enamoré al var a mi amigo Rafa con la edición francesa. ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar