Ahora que me he puesto pesado con Mutant Year Zero, voy a repasar un poco la historia de este juego, que tiene más de 30 años. La primera edición de Mutant apareció en 1984 de la mano de la editorial sueca Target Games. El nombre os ha de sonar, ya que son los responsables de juegos como Mutant Chronicles, Kult, Warzone o Chronopia.El sistema de juego que usaba era el BRP, de moda en Suecia en esa época debido al éxito de juegos como Drakar och Demoner también editado por Target Games. Mutant transcurre cientos de años en el futuro, después que la Tierra haya sido arrasada por una guerra mundial nuclear.
Mutant fue editado en caja, como era habitual en los años ochenta. Tuvo un gran éxito, por lo que le siguieron varios suplementos. En 1989 el juego se rediseñó, manteniendo el nombre de Mutant, aunque era conocido entre los jugadoes como New Mutant. Esta edición transcurria en año 2089. Fue el primer juego cyberpunk editado en Suecia, las reglas se simplificaron y se introdujo el concepto de las grandes corporaciones que se habían repartido el mundo, librando guerras entre ellas. ¿Os empieza a sonar?
El juego tuvo varias expansiones, pero en 1992 se volvió a rediseñar. Bajo el nombre de Mutant RYMD (conocido entre los jugadores como Mutant In Space), Continuaba la historia de la versión de 1989. La guerra entre las corporaciones había contaminado la Tierra de tal manera que se habían visto a abandonarla e iniciar una colonización del sistema solar, llevando con ello los conflictos que causaron la devastación de nuestro mundo. Pero llegaron demasiado lejos al encontrar Neron, un mundo oculto en los límites de nuestro sistema y que encerraba una terrible fuerza oscura y maligna. ¿Adivináis?
Esta versión tuvo una corta vida. Duró solo un año y apareció sólo la caja base. Porque en 1993 aparecía Mutant Chronicles. Rescribía y ampliaba la historia de Mutant:RYMD. Aparecieron dos ediciones, la segunda fue editada en nuestro país por MD. Lamentablemente aquí no llegaron a salir todos los suplementos. De él nacieron varios juegos de tablero, un juego de cartas (Doomtrooper), un juego de figuras (Warzone) y se creo una linea de miniaturas. Lamentablemente Target Games cerró en 1999. Pero eso no significó el fin del juego.
Tras cerrar, Target Games la editorial Paradox Entertainment obtuvo todo su propiedad intelectual. En el año 2002 aparece Mutant::UndergangensArvtagare (algo así como Herederos del Apocalísis). La franquicia volvía a explotar la linea temporal de una tierra postapocalíptica. Salieron diversos suplementos pero el juego sólo se editó en Suecia.
En el año 2013 la recién creada Modiphius adquirió los derechos para editar una tercera edición de Mutant Chronicles. La edición y diseño es 100% británico, y es el primero juego con el sistema 2d20, que se ha convertido en el sistema base de la mayoría de sus juegos. El mecenazgo fué en marzo del 2014, desbloqueando un montón de suplementos y ayudas. Yo me apunté. El juego fue entregado durante el año 2015 y desde entonces no han dejado de aparecer todo el material desbloqueado.
Y llegamos al año 2014. Paradox Entertainment licencia Mutant a la editora sueca Fria Ligan, que había recuperado en el año 2013 el juego sueco clásico Svavelvinter. Con el nombre de Mutant: Ar Noll, se edita a principios del 2014. Esta versión lleva un sistema nuevo muy sencillo, con un diseño muy cuidado y atractivo. En un movimiento para lanzarse al mercado mundial, crea su departamento internacional Free League, y establece una alianza de traducción y distribución con Modiphius, que publica Mutant Year Zero, a finales de ese mismo año. El juego arrasa y aparecen dos expansiones Mutant: Genlab Alpha (cuya versión inglesa se lleva el ENnie de plata a las mejores reglas) y Mutant: Maskinarium aparecido sólo en Suecia y cuya traducción esta prevista para el año que viene. Por nuestra parte el juego ha sido editado este año en España de la mano de Nosolorol. Actualmente parece que está en marcha la producción de Mutant: Exodus, probablemente el cuarto libro de juego de esta última versión, aunque de momento todo son especulaciones.
El año pasado Cabinet Holdings compró Paradox Entertainment, pero eso no ha afectado a su relación con Fria Ligan y Modiphius. En la actualidad Mutant es una franquicia fuerte internacionalmente. El juego ha capeado el temporal durante treinta años, ha resistido el cataclismo rolero como buen juego apocalíptico y ha cosechado una enorme legión de seguidores todos esto años. Algo que muchos juegos no pueden decir. Fria Ligan ha sacado este año Coriolis, un segundo juego con el mismo sistema.ambientado en un universo tipo Dune del cual os hablé del mecenazgo de la traducción hace poco. ¿A qué esperáis a probar Mutant? No os defraudará, palabra de gato rolero.
Muy currado el artículo. ¡Te ha dado fuerte con el Mutant Chronicles y el Mutant Year Zero! :B
ResponderEliminarEs un juego grandioso. Sabes que me gustaba mucho la ambientaci del Mutant Chronicles, pero el Year Zero me parece genial. Ya lo sufriréis :3
Eliminar