sábado, 4 de junio de 2016

Aquellos maravillosos años D20: El Libro de las Bestias

Ultimamente prece que el blog sea monotemático, pero no hay que olvidar que a principios del siglo XXI la gran mayoría del mercado rolero giraba entorno a la tercera edición de Dungeons & Dragons. La OGL de WotC no sólo salvó a muchas editoriales de un futuro incierto, sinó que permitió que un montón de empresas pequeñas se creasen y publicasen cientos y cientos de módulos, suplementos y ampliaciones. En aquellos días el material d20 era como una bolsa gigante de caramelos Sugus en la puerta de un colegio. Muchos de nososotros corríamos como locos a las tiendas a comprar todo lo que llevase estampado el sello d20.

Eden Studios fue una de las empresas que se subió al carro d20. Creada en 1997 había tenido cierto éxito publlicando Witchcraft, y decidió probar suerte creando una linea llamada Eden Odissey. Se editaron varios suplementos que llamaron vignete sourcebooks, que pretendian ser una mezcla de mini-módulos y de ayudas para que se incorporasen en cualquier mundo de juego. 




Del poco material que editaron me quedo con Liber Bestarius: The Book of Beasts, editado en el año 2001. En él encontraremos muchas criaturas para poder en nuestras partidas para niveles bajos e intermedios, monstruos creibles y que no son ni raros (¿Quien cojones ha liberado a los golems de ColaCao?) ni criaturas superpoderosas que sólo sirven para matar jugadores (El vampiro necromago de combate enfundado en armadura de adamantio y con su espada vorpal Robaalmas carga contra vosotros).





También se editó uan versión moderna, Odissey Prime. Lamentablemente ninguna funcionó del todo, así que se cerraron ambas lineas. Tal vez os parezca otro compendio de monstruos más a añadir a la lista de las docenas que salieron publicados, pero me parece un bestiario práctico y util. Bueno, vale, lo reconozco, tengo debilidad por los compendios de monstruos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario