domingo, 15 de mayo de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Mongoose y la Quintaesencia del rol

Hablar de la editorial británica Mongoose es hablar de una de las editoriales de juegos de rol que más ha crecido desde su creación el año 2001. Productos como Runequest, Babylon 5, Judge Dredd, Traveller, Slaine o Conan son parte de su extenso catálogo. Podemos decir sin dudar que ha sido la editorial que más material de d20 ha publicado bajo la licencia OGL. Slayer Guides, Ultimate, Traveller's Tales, Power Classes, Encyclopaedia Arcane... y su producto estrella: la linea Quintessentials.




Quintessentials toma el relevo a los libros de la saga The Complete Handbook que editó TSR para la segunda edición de AD&D, a mi parecer de lo mejor que salió en su día. Pese a que para 3.0 se WotC editó varios libros de clase (Puño y Espada, Tomo y Sangre, Defensores de la fe, Canción y Silencio y Defensores de lo Salvaje), los libros de Mongoose se acercan más a los de AD&D, profundizando en cada una de las clases o razas. Se editaron expansiones a esos libros, adaptaciones a 3.5, así como libros nuevos dedicados al Samurai, a Kobolds... Incluso salieron algunos para cuarta edición.




En cada libro de la serie podemos encontrar variaciones de la clase, opciones nuevas, dotes, clases de prestigio, así como maneras de poder enfocar nuestro personaje para que dos jugadores de la misma clase no tengan porqué ser fotocopias. Al final de cada libro se incluye una hoja de personaje especializada, algo que también incluía TSR en sus Complete Handbooks.






En nuestro país fue Devir (quien editó tercera en España) la que publicó varios de los libros bajo el título de "La Quintaesencia de...". Hay que decir que se saltaron el orden, y sólo publicaron nueve libros, los últimos de los cuales eran compatibles con 3.5. Si os interesan todavía se pueden encontrar en algunas librerías así cómo por Ebay, normalmente a un precio asequible. Son unos libros bastante completos y con material muy interesante. Si os interesa el sistema d20 es de lo mejor que podéis tener en vuestra biblioteca.

2 comentarios:

  1. Más que dotes o clases de prestigio (que en los Quintaessential había y muy buenas), una de las mejores cosas que incluían eran las opciones de historial, para dar un transfondo al personaje.
    Creo que tengo algunas docenas de libros de Mongoose xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso permitian que los pjs no fuesen fotocopias. Son un unos suplementos geniales :D

      Eliminar