sábado, 7 de marzo de 2015

Aquellos maravillosos años D20: Guías de conversión de 3.0 y 3.5

Continuo con la serie de entradas nostálgicas sobre D20/3.0, esta vez toca el tema de las guías de conversion entre ediciones. Como comenté el año pasado en 1988 TSR distribulló un folleto gratuito donde explicaba los cambios que llevaría la segunda edición de AD&D. Para la tercera edición del año 2.000 se dió un paso adelante, ya que el folleto Conversion Manual permitía convertir los personajes y montruos de segunda a tercera edición a la vez que explicaba algunos de los cambios que se introducían (aunque en las revistas Dungeon y Dragon llevaban dos años explicando la nueva edición). En nuestro país Devir tradujo el folleto pero su disponibilidad sólo fue digital. 

El Manual de Conversión a 3.0 se editó aquí formato digital


Cuatro años después, cuando apareció la edición 3.5 apareció un nuevo folleto de actualización donde se explicaban los cambios de la nueva edición y donde además encontrábamos la actualización de varios suplementos de 3.0 como Dioses y Semidioses, Manual de Niveles Épicos o el Manual de Monstruos II. Esta vez en nuestro país el libreto se distribuyo gratuitamente en tiendas de juego además de estar disponible de forma digital. Revisando mi ludoteca he descubierto que yo conservo el mío en perfecto estado.


¡Un libreto de 40 páginas! ¡Todo un lujo!

La actualización de 3.5 contiene los cambios a varios suplementos de 3.0

He mirado en mi ludoteca digital y todavía conservo los pdf de las guías de conversión así que los he subido para los que les interese puedan descargarlo:

-El manual Conversion Book en inglés podéis descargarlo desde este enlace.

-El Manual de Conversión en castellano podéis descargarlo desde este enlace.

-La actualización a 3.5 en castellano podéis descargarla desde este enlace.

-Los documentos de actualización a 3.5 en ingles se pueden descargar desde la vieja página de 3.5 de WotC que todavía está activa. Podéis acceder desde este enlace donde están disponibles de forma conjunta o por separado.

Aunque la última edición de Dungeons & Dragons ha sido una agradable sorpresa, y con Pathfinder más vivo que nunca, 3.5 me sigue pareciendo la mejor edición hasta la fecha (y eso que tercera ya tiene 15 años) con sus cosas buenas y malas. Quinta está muy bien y Pathfinder no es malo pese a que peca de munchkinismo mixmaxeante (o al menos así está enfocado). Perocada uno que se tome el café, o el té o el colacao como quiera, lo importante es jugar al fin y al cabo.

2 comentarios:

  1. Creo que se te olvida un especial de la revista dosdediez que incluía la historia de D&D, artículos donde hablaban por encima de cada uno de sus mundos de juego y que incluía también el manual de conversión de 2ª a 3ª edición. Yo la tengo. Te hago una foto y te la dejo para ver si la recuerdas.

    http://www.pixhost.org/show/135/25383072_dsc_0629.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía idea de ese número... ¡Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar