jueves, 18 de agosto de 2011

Reinventando un clásico.

Runequest fue mi primer juego de rol. Se podría decir que fue amor a primera vista. Mi hermano y yo acabábamos de empezar en el mundillo del rol, hace ya más de veinte años, y habíamos jugado unas cuantas partidas a Paranoia, Star Wars y Dungeons & Dragons. Llegó nuestro cumpleaños y cuando nos preguntaron qué queráimos no dudamos ni un segundo:¡Queríamos juegos de rol!. Pero en aquel entonces no teníamos las facilidades actuales y encontrar juegos podía resultar una odisea. Una odisea muy cara (aún me acuerdo de las 9000 pts del Space 1889 o las 7500 pts del Star Trek....).

La primera edición tiene más de 20 años y todavía aguanta.
                                                  
En esa época existía una tienda en Barcelona que era la meca del rol. Se llamaba Jocs & Games y lamentablemente ya no existe (acabó cerrando y convirtiéndose en un Games Workshop) y ahí se podía encontrar todo tipo de material de importación. Ahí me compré mis primeros dados y ahí me compré el Runequest Básico, la primera edición en castellano que editó Joc Internacional en 1988. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y no miento al afirmar que hace más de diez años que no arbitro Runequest. Pero nunca lo he dejado de lado. He ido releyendo suplemente y lo he seguido comprando hasta la edición de Mongoose

Con todo este material y algo de imaginación algo bueno saldrá
                                                    .
 Como me suele pasar con muchos juegos de rol, hay cosas que me gustan y otras que no. Y como he hecho siempre, modifico reglas hasta que me parecen correctas (salvo que se demuestre en la mesa de juego que no van bien o pueden mejorarse). Aprovechando que estoy repasando las reglas del Runequest I de Mongoose,  voy a ir subiendo una serie de reglas mejoradas. Me estoy basando en las reglas OpenGL liberadas por Mongoose a las cuales estoy haciendo los cambios que creo oportunos. Es un trabajo más lento de lo que parece, pero estoy disfrutando con ello a la vez que estoy dando forma a la futura campaña donde probaremos las reglas. Aún falta tiempo para eso por lo que he decidido crear este blog para poder compartir con todo el que esté interesado mi versión casera del Runequest, al que he decidido llamar Runequest Redux. Pero el blog no va a ser únicamente destinado a Runequest,  también habrá tiempo para comentar más temas roleros o mis propias tonterías.

¡Sed bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra sobremanera ver otro blog dedicado a RuneQuest, ya que yo también me inicié al rol con este juego y todavía hoy seguimos jugando. Voy a seguir de cerca vuestras andanzas.

    Unas preguntas:
    ¿Conoces la segunda edición de Mongoose (RuneQuest II)? Hay muchos que dicen que está mejor que la primera.
    ¿Vais a jugar en Glorantha durante la Segunda Edad?

    Si quieres, te paso varios enlaces que a lo mejor te resultan útiles.

    Muchos ánimos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Artus, bienvenido a bordo. No me he comprado el RuneQuest II, aunque en octubre sale el Legend que dicen usará practicamente las mismas reglas.

    Glorantha nunca me ha atraido, siempre he sido partidario de crear mis propios mundos, te da control total y evita que los jugadores curiosos investiguen por su cuenta y lean cosas que no deberían, jejejeje.

    ResponderEliminar