miércoles, 22 de marzo de 2017

Manual de Zona: Nosolorol editará el primer Zone Compendium

Ayer con el hype de la publicación de la quinta edición y la reedición de las revistas Dungeon y Dragon no me di cuenta de otra de las grandes noticias del día. Nosolorol editará Zone Compendium 1: Lair of the Saurians. El primer Manual de Zona lleva cuatro sectores nuevos, las reglas para viajes largos en partidas y un generador para crear criaturas mutadas. Una buena noticia, empezaba a temer que iba a ser otro de esos juegos que queda apartado y en el olvido. Aunque todavía no sabemos la fecha, podéis ver el aviso en la página de Nosolorol.


Por cierto, queda apenas un día para que finalice el mecenazgo de Mutant: Mechatron, y están a punto de llegar al millón de coronas, lo que desbloqueará la versión física de Zone Compendium 5: Hotel Imperator,  el segundo de la campaña. El primero, Zone Compendium 4: Eternal War ya está desbloqueado hace días. Ambos se enviarán a los mecenas de nivel Android o superior sin gastos añadidos. De hecho, el nivel Android permite por 600 coronas (más 120 por envío a España) tener el tercer libro de facción de Mutant Year Zero, el mapa de Mechatron-7, la baraja de cartas para crear robots, la banda sonora en formato digital y los dos zone compendiums impresos, ademas de todo el material en pdf. Sale todo por unos 75 euros, así que si domináis el inglés aprovechad la oportunidad.

Podéis apuntaros al mecenazgo en la página de Kickstarter de Fria Ligan.


ACTUALIZACIÓN: Pocos minutos después de publicar esta entrada se ha conseguido llegar al millón de coronas, por lo que el segundo zone compendium se publicará en formato físico. Se ha añadido The Long Journey, un último sector que se desbloqueará si se consigue alcanzar la cifra de 1.100.000 coronas. The Long Journey, un sector para colocar donde quieras en tu zona, y que consiste en una caravana de viejos coches, autocaravanas y camiones con refugiados que han escapado de Genlab Alpha  y de Mechatron-7. Ideal para juntar las tres ambientaciones de juego. Este sector vendrán incluido en el Zone Compendium 5 si se desbloquea.

martes, 21 de marzo de 2017

Paizo empieza a vender las antiguas Dungeon y Dragon en DriveThruRPG

Coincidiendo con el notición del día, Paizo ha enpezado a vender en pdf los primeros números que editó de las míticas revistas Dungeon y Dragon. Paizo fué responsable de la revista de la era d20, hasta que Wizards of the Coast canceló el contrato en el 2007 coincidiendo con la cuarta edición, y editandolas en formato digital. De momento están disponibles los números 274 y 275 de Dragon, y los números 84 y 85 de Dungeon. Por motivo de derechos, el único contenido que no se ofrece en la revista es la tira de Phil Foglio What's New With Phil & Dixie.

Podéis ver toda la información en la página de Paizo en DriveThruRPG.

 

sábado, 18 de marzo de 2017

In memoriam

Cuando pierdes un amigo con el cual has compartido cientos de horas tanto en la mesa de juego como en tu vida diaria, es duro ver que la parca lo reclama antes de lo que debería. Pero como dice el viejo dicho, el tiempo pasa volando. Hoy se cumplen nueve años de la muerte de Juan Miguel Maurelo, Juanmi para los amigos. Todavía tengo presente su imagen siempre risueña, cuando venía a casa a por suplementos de d20 para devorar mientras hacía el turno de noche en su trabajo. 

Los que te conocimos no hemos dejado de contar las anécdotas y batallitas que compartimos, y te recordamos como a tí te hubiese gustado. Alzo mi espada en tu honor amigo, guárdanos mesa en Valhalla.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Macadabre, lo último de Anthony "Yno" Combrexelle

En este blog he hablado en varias ocasiones de Anthony "Yno" Combrexelle, diseñador francés de juegos de rol, autor de Patient 13, Americana, Notre Tombeau y los minijuegos Shooter. Hoy ha anunciado que en abril editará su nuevo juego: Macadabre. De momento lo único que ha dicho es que es un juego de fantasía oscura en palabras del propio Yno "con un enfoque atípico, un sistema de reglas cruel, una creación de personajes injusta". Macadabre es un hack de otro hack old-school, Chevalerie et Sodomie, creado por Le Marquis hace un par de años. Chevalerie et Sodomie era un hack extremo de Ravenloft que actualmente se puede comprar desde Lulu. De momento niguno de los juegos de Yno me han defraudado. Sólo espero que Macadabre sea un poco mejor y caiga en el error desagradable al estilo Lamentations of the Flame Princess. Está prevista su aparición el próximo mes de abril en tres formatos (tapa dura, tapa blanda y pdf) y tendrá aproximadamente 140 páginas.


martes, 14 de marzo de 2017

Adventure Keep de oferta en DriveThruRPG

Hace un tiempo hablé de los mini-módulos que formaban la linea Adventure Keep que AEG editó a principios de la era d20. Ha pasado bastante tiempo, pero como muchas compañias, AEG ha subido gran parte de su catálogo a DriveThruRPG. Los Adventure Keep, son aventuras pequeñas que requieren mínima preparación, y pueden ser aprovechadas para cualquier edición de Dungeons & Dragons, así como cualquier retroclón u otros juegos de fantasía.


Originalmente salieron 48 Adventure Keep, de los cuales se pueden comprar en pdf 45 a un precio de 0.79$ (unos 70 céntimos de euro) cada uno. Sólo tres de ellos, The Ogre City of Drahk'Suhl,The Prison City of Hell's Reach y The Murder of Seven Points no están disponibles en pdf. El resto se puede comprar desde la tienda de AEG en DriveThruRPG. Yo no he podido evitar la tentación y me los he comprado todos.


Cuando apareció la edición 3.5 de Dungeons & Dragons AEG recopiló los 48 Adventure Keep en dos libros, Adventure I y Adventure II, adaptando las reglas a 3.5 y ampliando un poco los módulos. Esta edición si que incluye los tres módulos antes citados.  
 
 

Ambas recopilaciones están disponibles en DriveThruRPG a 3.95$ (unos 3.60 euros). Recordad que 16 de los Adventure Keep originales se publicaron en nuestro país de la mano de La Factoría en ocho módulos dobles.



lunes, 13 de marzo de 2017

Mutant: Year Zero - Maps & Markers Pack

Aprovechando el mecenazgo de Mutant: Mechatron, Fria Ligan ha reimpreso el set de mapas y marcadores que en su día aparecieron en el pack completo del mecenazgo de  Mutant Year Zero. Se trata de dos mapas de zona adicionales (Orlando y Tokio) y un set de marcadores actualizados, con puntos de mutación, puntos ferales (para Genlab Alpha) y puntos de energía (para Mechatron) así como marcadores para munición, comida, bebida y flechas. El paquete cuesta 106 coronas, unos 12 euros. Con los gastos de envío no llega a los veinte euros. Podéis comprarlo directamente en la tienda online de Fria Ligan.

 

Por su parte, el mecenazgo de Mutant: Mechatron ya ha superado las 800.000 coronas, y se ha desbloqueado el sector del Hotel Imperator. Ahora sólo queda desbloquear el último sector, The Grat Zone Walker, y llegar al millón de coronas para que edite en formato físico el nuevo Zone Compendium con todos los sectores desbloqueados.

Podéis apuntaros al mecenazgo de Mutant Mechatron desde su página en Kickstarter.


sábado, 11 de marzo de 2017

Starfinder: Alien Archive

Paizo ha anunciado Starfinder: Alien Archive, el primer bestiario para Starfinder.Será un suplemento de 160 páginas con 80 criaturas, así como las reglas pare crear ecologías en entornos de juego alienígena. En su web ya se ha abierto las reserva, y está previsto su aparición para el próximo mes de octubre. Este suplemento tal vez sea más pequeño que el tamaño que suele tener un bestiario típico, por lo que creo que es más bien un avance de un futuro bestiario. Paizo tiene previsto lanzar Starfinder el próximo mes de agosto coincidiendo con la GenCon.

Podéis encontrar toda la información en la página de Paizo.


viernes, 10 de marzo de 2017

Un pequeño avance de Mutant: Mechatron

Han pasado quince días desde el inicio del mecenazgo de Mutant: Mechatron, y de momento la cosa va muy bien. 780.000 coronas (81.000 euros) y bastante material desbloqueado. Todavía quedan dos semanas y confio que llegue al milllón de coronas sin problema, para poder tener así la edición impresa del nuevo Zone Compendium. Hoy han avanzado parte de la creación de personaje. A diferencia de los mutantes y de los animales de Genlab Alpha, los pjs robots se crean por piezas. Cada robot se divide en tres partes: cabeza, torso y undercarriage (literalmente tren de aterrizaje, en este caso se refiere a las extremidades inferiores)..La baraja tiene 24 cartas de chasis, 8 por cada parte, que nos permite hacer cientos de combinaciones. 

 
 
 
En cada carta de ada parte irá el nivel de armadura, de módulos y de atributos que aportan al robot.. Combinando las cartas escoges los programas (habilidades), las funciones secundarias (talentos) y los módulos (como las mutaciones o los poderes ferales) y que usan puntos de energía para activarse. La diferencia entre Mutant: Mechatron y el resto de libros es que tu personaje robot no estará ligado a sus atributos ni a sus módulos. A medida que el juego avanza puedes sustituir piezas de tu robot y cambiar completamente tu personaje, siempre y cuando encuentros los respuestos necesarios.

 
 


Uno de los retos de los robots de Mechatron que acaban de despertar y han conseguido conciencia propia será la de encontrar a su creador. Sus recién descubiertas emociones y su relación con los humanos será uno de los ejes principales de Ghost in the Machine, la campaña que lleva el juego.

Podéis ver todos los detalles y apuntaros al mecenazgo en su página de Kickstarter.

jueves, 9 de marzo de 2017

Modiphia, la revista gratuita de Modiphius

Hoy la editorial y distribuidora Modiphius nos ha dado una alegriía al presentar Modiphia, su revista digital gratuita. La revista contiene guías, artículos y novedades sobre los juegos que publica o distribuye, y contará en los próximos números con una sección Let's Hear From You, donde se editarán partidas, ayudas y relas caseras que envíen los fans. 

Podéis descargar Modhiphia desde la página web de Modiphius o desde DriveThruRPG.


sábado, 4 de marzo de 2017

¡Feliz Día del GM!

Nacido en un post de EN World en el año 2002, hoy se celebra el Día del GM, que coincidió en el año 2008 con la fecha de la muerte de Gary Gigax. Por todo el mundo hoy se celebran  partidas y eventos para recordar la memoria de quien junto a Dave Arneson fue el padre de los juegos de rol, así como para mostrar nuestra pasión por este pasatiempo. Muchos de nosotros no nos conoceríamos, no tendríamos amigos o parejas de no ser por esta afición. Gary Gygax y Dave Arneson  no sólo nos dieron un hobby. Catapultaron nuestra imaginación, nos empujaron a escribir, a buscar entre bibliotecas, a investigar información, a relacionarnos con los demás, a trabajar en equipo... Llevo jugando a rol más de veinticinco años y a lo largo de todos estos años me he encontrado a gente maravillosa.

 

Hoy los roleros del mundo celebramos que Gary Gygax y Dave Arneson, así como tantos otros durante todos estos años han hecho del rol de imaginar una profesión maravillosa y nos regalaron la pasión por imaginar. Tanto si sois árbitros o jugadores, novatos o veteranos...!Feliz día del GM!


miércoles, 1 de marzo de 2017

Aventuras Dungeoneras para Cuarta Edición: El Rey de las Madrigueras de la Guarida del Troll

Nunca jugué a cuarta edición. Recuerdo esa época muy bien, ya que estábamos inmersos en la edición 3.5, la edición favorita de Dungeons & Dragons.de Morgan Blackhand y mía. Recibimos la notícia que WotC estaba preparando una nueva edición con alegría, pensando que sería una evolución del d20, con algún cambio obviamente. Pero cuando se filtraron los primeros documentos de las pruebas de juego, así como los cambios, nos pareció un error. A un compañero de juego le regalaron los tres cores y ahí se acabaron de confirmar nuestras sospechas. Así que pusimos nuestra punto de mira en Pathfinder (hasta que se convirtió en Munchkinfinder, pero eso es otra historia...). Que conste que esto no significa que a la gente le guste una u otra versión. A cada cual lo suyo, como si jugás a AD&D, faltaría más. Aunque la quinta edición me gusta, de momento y hasta que no aparezca otra edición que la supere, tercera y 3.5 seguirá siendo mi favorita. Pero me estoy yendo por la tangente...Hace poco que ha caido en mis manos El Rey de las Madrigueras de La Guaria del Troll, una de las aventuras oficiales de cuarta edición que salió en nuestro país. Es una aventura para niveles 11-13 donde los jugadores deben defender una ciudad pequeña fronteriza de los ataques de una tribu de trolls fugiada en La Guarida del Troll, una zona pantanosa y boscosa que es el hogar ancestral de un antiguo reino troll. Al parecer la tribu ha conseguido por primera vez un lider que puede devolverles el esplandor del pasado y refundar su antiguo reino perdido. La aventura está está presentada en una carpeta que contiene dos libros de grapa, ideales para leer y consultar si es necesario durante la partida.


El primer libro tiene 32 páginas. Contiene la información básica de la aventura, una breve descripción de las zonas donde se juega, el primer encuentro de la aventura, las fichas de los nuevos monstruos que aparecen, objetos mágicos y las ayudas visuales que recuerdan a los viejos módulos de los años 70 y 80.


El segundo libro, de 62 página, nos da la información de todos los encuentros de la aventura.


Completa la aventura un mapa doble cuadriculado con dos de los encuentros principales de la aventura.


El problema principal de El Rey de las Madrigueras de la Guarida del Troll es que dista mucho de ser una aventura.. Perdon, quiero decir un módulo con cara y ojos. Esto no es más que una serie de encuentros consecutivos de dos hojas donde en cada uno hay un encabezado que dice "cuando los jugadores lleguen aquí lee estas dos lineas". Punto. Es una mezcla entre los viejos módulos old school "aqui tienes tu dungeon donde matas todo" y una mazmorra de World of Warcraft. Tiene algo de historia, obviamente, pero ese algo es mínimo, poco detallado. Es la excusa para los encuentros. Obviamente de arbitrarla voy a hacer mil cambios y voy a tener que escribir un montón porque esto no tiene ni chicha, ni contexto. Por suerte a mi me ha costado 10 euros, y el mapa puedo aprovecharlo para docenas de partidas, pero si llego a pagar 25 o 30 euros que debía haber costado en su día, me hubiese puesto de bastante mala leche.