domingo, 5 de junio de 2022

Mutant Chronicles: Fin de la era Modiphius (2014-2022)

Hace unos días `Modiphius confirmó lo que era algo más que un rumor los últimos meses: el fin de la licencia de Mutant Chronicles después de ocho años. El juego sentó las bases del sistema 2d20,cuyo exitososo  mecenazgo en enero del 2014 catapultó a Modiphius como una de las nuevas grandes editoriales (este año celebran su décimo aniversario). Los que hayáis seguido el blog sabréis que no sólo me encanta este juego, sino que aparte de cubrir y participar en el mecenazgo, conseguí el permiso de Chris Birch (al cual estaré eternamente agradecido) para traducir las reglas de inicio y subirlas gratis para la comunidad rolera

Desde el anuncio del cese se puso a la venta en las dos tiendas online de Modiphius todo el material remanente. En Inglaterra no quedaban manuales de juego, sólo suplementos, algunos dados y todo el material de la segunda edición del juego Siege of the Citadel. La tienda americana si qie disponía del libro base, que liquidaron a 5 dólares. Actualmente apenas queda nada, pero podéis comprar algún dado o una pantalla desde este enlace. Lo que os recomiendo fervientemente es compraros el pack de Mutant Chronicles PDF Lover ya sea desde Modiphius o en DrivethruRPG (desde este enlace)  porque por apenas seis euros vasi a tener la mayoría de pdfs. Lamentablemente desde el 1 de junio ya no se venden el material que podías pedir en impresión bajo demanta, como son los cinco tipos de cartas distintos o el módulo exclusivo The Purging of the Crucible, los cuales tenéis hasta finales de junio para comprar. y que no entran en el mencianado bundle.

The Purging of the Crucible, el módulo exclusivo de DriveThruRPG.

Puedo entender que haya gente triste (yo el primero) o desilusionada con el fin de la licencia. por parte de Modiphius. Recordemos varias cosas. Hemos teniddo un montón de material nuevo dutante estos ocho años, incluido material de "lore" nunca visto ni en tiempos de Target Games. . El juego no sólo ha revitalizado la franquicia, además ha atraido a un monton de seguidroes que nunca habían oido hablar de Mutant Chronicles. También ha servido para establecer un nuevo sistema de juego, que ha proliferado en todos los juegos de Modiphius con títulos como Conan , Star Trek o el reciente Dune..Lo único que realmente me apena es que nadie en nuestro país haya apostado por traducir el juego, cuando otros productos con menos gancho como John Carter si han aparecido. Actualmente la licencia es propiedad del gigante de videojuegos Tencent a través de una de sus filiales, que ha vendido los derechos para el reciente mecenazgo de la nueva edición de Warzone. Esa campaña ha sido paralizada temporalmente para ser reestruturada y lanzada de nuevo en un futuro cercano. Seguro que vamos a tardar un tiempo en tener una cuarta edición de Mutant Chronicles. Sólo espero que sea una editorial profesional como Fria Ligan. De lo contrario podíamos toparnos con una edición horrible como en el caso de juegos como Terminator o la nueva edición de Stargate.Eso sería peor que la mismísima Simetria Oscura.



1 comentario:

  1. Es una lástima, pero esta etapa ha sido muy buena. La calidad del material ha estado a la altura de la franquicia y la cantidad de material publicado da para jugar una larga temporada.

    ResponderEliminar