lunes, 6 de junio de 2022

Aquellos maravillosos años mutantes: material de Mutant Chronicles publicado por M+D

Hace tiempo que quería dedicarle una entrada al material antiguo de Mutant Chronicles. Cuando me enteré de su existencia Target Games había dejado de publicarlo, y en nuestro país apenas aparecieron un par de guías. De hecho M+D Editores nollegó a sacar entera todos los libros de corporaciones, quedándose Bauhaus, Capitol, Cybertronic y Mishima. Tampoco ´tradujo los dos libros de Apóstoles Oscuros, Illian y Algeroth:La guía del hereje, éste último el suplemento más extenso con casi 150 páginas. Esta entrada es más una guíia visual más que un extenso análisis del material.

-Mutant Chronicles: El Juego de Rol Tecnológico-Fantástico 2ª Edición (MC301).

M+D tradujo la segunda edición de Mutant Chronicles, que contaba mayor número de páginas, un tercio de las cuales a todo color. La edición es una maravilla para su época. Las primeras cincuenta páginas están dedicadas al mundo de juego que te atraía a leer, con ese aire que recordaba a la revista 2000AD. De hecho el mundo de juego está presente en la práctica totalidad del libro, donde se da más peso al "lore" que a las reglas.  El papel del juego es de tipo satinado, y juraría que es de los mejores en los que un juego se ha editado en nuestro país, al menos en el siglo XX, Veinticinco años después de su publicación sigue inmaculado y sin apenas notar el paso del tiempo.











-Guía del Agente Libre y Pantalla del DJ (MC302).

La única difeencia existente entre la pantalla que sacó MD de la original es que nuestra edición sólo tiene un lado satinado a color. La pantalla original era completamente en color, la española tiene el lado dedicado al árbitro en blanco y negro y cartón normal. La acompaña la Guía del Agente Libre, un pequeño libreto de 32 páginas con más información sobre como ser un agente libre (Consejos de McBride) e ideas para partidas (De los archivos de Michael McBride), ambas en formato novelado. También hay ucupaciones y habilidades nuevas, así como una fe de erratas. Por cierto, como curiosidad, la pantalla lleva un gazapo, un error de impresión en el símbolo de Imperial, seguramente un recordatorio que su torpeza y anhelo expansionista causó la aparición de la Simetría Oscura.




De la Simetría Oscura no se salva ni la pantalla del árbitro.







-La Hermandad: La Llama Purificadora Del Cardenal (MC303).

Si queréis un personaje perteneciente a la Hermandad, este libro os dará todo lo necesario. Ocupaciones específicas, todo el conocimiento sobre el Arte, información sobre Los Cuatro Directorios, equipo específico de la Hermandad, personalidades... así como los secretos que sólo tienen que estar en manos del árbitro.







-Apocalipsis Venusiano (MC304)

Esta épica campaña originalmente lo formaban tres aventuras: El Segundo Sello de Repulsión (1996), Los Cuatro Jinetes (1996) y  Más Allá del Límite (1997). M+D lo editó en un único volumen de más de 120 páginas. Tejemanejes politico-corporativos, secretos oscuros, acción...y oscuridad, mucha oscuridad. Una campaña perfecta para los jugadores de Mutant Chronicles. Para no chafar ninguna sorpresa a cualquier posible jugador, no he hecho ninguna foto más que las necesarias. 





-Imperial: Los Clanes de la Perdición (MC305)

El único libro corporativo en ser traducido fué además el último aparecido en nuestro pais.  En ella encontraréis toda la información para crearos un personaje imperial, los clanes, las  ocupaciones propias de la corporación, su ejército, sus colonias y sus secretos. No hay que olvidar que fueron los conquistadores de Imperial quienes descubrieron el planeta Nero. 





Como curiosidad, tal vez no sepáis que todo el material que se publicó (las guías, la pantalla y la campaña del Apocalipsis Venusiano), tanto original como el traducido, pertenece a la primera edición del juego. Lo único que salió en la segunda edición fue el libro de reglas, que apareció en 1997. Se aumentarion las páginas, se reordenó, se dió más información, se complimentó la creación de personajes... Todo el material es 100% compatible, lo que propició la publicación de las guías en nuestro país. M+D llegó a anunciar la traducción de la guia de Capitol, pero nunca apareció y no se sabe con certeza si se empezó siquiera a traducir.

 

Anuncio aparecido en la guia de Imperial.

Dos años después de la publicación de la segunda edición, Target Games se declaró en bancarrota y desapareció. En el año 2006 la compañia sueca COG Games se hizo con los derechos para editar una tercera edición, pero tres años después le fueron revocados al no presentar ningún avance tangible. En el año 2013 la recién creada Modiphius obtuvo los derechos para editar la tercera edición, que fue financiada en un a exitosa campaña de mecenazgo en enero del 2014. Pero eso es otra Crónica...

3 comentarios:

  1. ¡Qué buen juego! ¡Qué buena edición fue esta de M+D! Jugamos varias partidas e intentamos empezar la de Apocalipsis Venusiano con personajes de la Hermandad (Creo recordar). Yo llegué a dirigir varias partidas más o menos encadenadas, los libros era de un amigo. Me gustaba mucho el sistema en general del juego, lo único la creación de PJ por un lado me gustaba el detalle que tenía y por otro me daba rabia lo larga que se hacia.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se llegó a publicar tantos suplementos en español. Yo solo tenía el básico y tenía la sensación de que me faltaban montones de cosas para poder dirigir el juego :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si rebuscas un poco, aún puedes encontrar todo el material a un precio aceptable. Y aunque aquí no se publicaron todas las guías, hay suficiente info en el básico para ir tirando.

      Eliminar