lunes, 12 de octubre de 2020

Aquellos maravillosos años d20: La Campaña del Olvido, la primera campaña d20 francesa

Hace muchos años antes que Asmodee se convirtiese en el gigante editorial que es hoy, Éric Bouchaud & Nicolas Théry, miembros del club de rol de la localidad de Viroflay, fundaron una editorial en 1987 y editaron Zone. En 1988 se les uniría Croc, autor ilustre de la escena rolera francesa. En 1989 publicarían In Nomine Satanis, convirtiendo a la editorial en la tecera en importacia detrás de Jeux Descartes y Oriflam.

Cuando a principios de siglo llegó la tercera edición de Dungeons & Dragons y la licencia OGL, nuestros vecinos franceses no se quedaron de brazos cruzados. Siroz editó la trilogía de Freeport el mismo año de su publicación en EEUU, y utilizó la OGL de Green Ronin (la misma que luego entró en conflicto con WotC), para editar la primera campaña d20 francesa.

En enero del 2001 apareció Le sang d'Oblivion, un módulo para personajes de niveles 4 a 7 que daría comienzo a La campaña del Olvido. Sus autores, Patrick Bousquet y Christophe Debien, son dos de los más conocidos de la revista Casus Belli. La edición fue supervisada por Croc y por Pierre Rosenthal, otro autor salido de las páginas de Casus Belli y creador del célebre Simulacres.

La campaña del Olvido se centra en las intriga entre varios semidioses que habitan un plano paralelo conocido como Oblivion (olvido en francés). Le seguirían Les enfants d'Oblivion (mayo 2001) para niveles 7 a 10, La danse de fer (octubre 2001) para niveles 8 a 11 y Les Tambours du Judgement (julio 2002) para niveles 10 a 13.

El 1 de marzo de 1995 Siroz Productions se convirtió en Asmodee Éditions. En el año 2004 se quedó con Jeux Descartes que acababa de abandonar la producción y traducción de juegos de rol (la última licencia que le quedaba era Shadowrun hasta ese mismo año). Actualmente Asmodee es la editorial de juegos más grande del mundo, dueña de estudios tan conocidos como Fantasy Flight Games, Z-Man Games y Edge. Entre su accionariado cuenta con el grupo grupo inversor PAI Partners, con inversiones en la industria farmacéutica, cadenas de hoteles o cadenas de moda entre otros.

Conseguir hoy en día cualquiera de las cuatro aventuras es una tarea bastante dificil. Yo me enteré de su existencia hace algún tiempo, chafardeando en Le Grog en busca de información sobre material d20. En todo este tiempo no he encontrado ningún ejemplar a la venta. Claro que considerando que es un material excelente, es normal que quien comprase la campaña no se quiera deshacer de ella.

He conseguido una versión escaneada de los cuatro módulos. Al tratarse de material muy antiguo y descatalogado hace casi veinte años, he decidido subirlos al blog y compartir esta maravilla con todos.

Podéis descargar La Campaña del Olvido desde este enlace.

¡Feliz roleo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario