lunes, 6 de abril de 2015

Nuestros vecinos y sus maravillosos años 80: Jeux & Stratégie

Seguramente si menciono el nombre de Excelsior Publications muchos de vosotros os quedaréis igual pero si junto a él os menciono Casus Belli algunos esbozaréis una sonrisa. Si, vosotros, los roleros viejunos como yo, jejeje... La veterana editorial francesa (desaparecida en el año 2010) fue responsable que muchos tuviésemos contacto con una publicación profesional sobre rol durante los años 80. Recuerdo quedarme sin palabras la primera vez que vi una, cuando amigo Toni me enseñó una allá por el ochentaytantos/ noventaypocos. Pero me estoy yendo por la tangente... Excelsior Publications editó varias publicaciones estrella durante su vida, entre ella la revista divulgativa Science et Vie que empezó a publicarse en el año 1913 y que tuvo diversas encarnaciones. En febrero de 1980 y como suplemento del número 749 (que se pagaba aparte) apareció la revista Jeux & Stratégie

Primer número aparecido en febrero de 1980

Algunos de los juegos que podemos encontrar en las páginas de J&S



En ella se mezclaban problemas matemáticos, juegos de lógica con los tradicionales juegos de tablero, ajedrez, de cartas.... También había programación básica para calculadoras programables, criptografía, juegos de números, y se hablaba en artículos de wargames e incluso de juegos de rol (aparecieron artículos periódicos, entrevistas y algún que otro módulo), debido a que parte del equipo redactor era el mismo de Casus Belli, especializada  exclusivamente a los juegos de rol. De hecho en 1984 y en 1986 se editaron dos números hors-de-serie con MEGA, un juego de rol de universos paralelos que se haría muy popular y que continuaría con una tercera edición en el hors-de-serie nº 5 de Casus Belli en 1992. En dicha revista aparecerían varios módulos y ayudas de juego.

MEGA fue todo un éxito en Francia.




Jeux & Stratégie tuvo primero una periodicidad trimestal, luego bimestral para acabar siendo mensual, y durante sus sesenta números incluyó un minijuego de estrategia en cada número. Los juegos eran variados pero sencillos para que todas las edades, algunos incluían fichas y cartas, e incluso algunos eran ligeros wargames. El último número de la revista apareció en julio de 1989. En noviembre de ese mismo año aparecería Jeux & Stratégie-nouvelle formule con el mismo equipo de redacción pero fuera ya de Excelsior Publications. La revista duraría 8 números hasta desaparecer finalmente en julio de 1990. 

Varios ejemplos de los juegos aparecidos en las páginas de Jeux & Stratégie.







En 1986 debido a la enorme proliferación de los juegos de rol en la sociedad francesa apareció publicado en el número 38 un extenso artículo (¡diez páginas!) titulado N'ayez plus peur des jeux de rôle (No tengáis más miedo de los juegos de rol), explicando con todo detalle que son y  cuales son los beneficios de los juegos de rol (vamos, igualito a lo sucedido en nuestro país y sus grandes medios de comunicación...).





De entre el material rolero que apareció en la revista, cabe destacar el aparecido en el número 51, un módulo para La Llamada de Cthulhu llamado Nyog'sothep ou les brumes de l'immonde el cual también vendría su versión en juego de tablero en el mismo número.


La única publicación que se me ocurre (aunque puedo estar equivocado) que se le parezca aparecida en nuestro país eran los libros con cromos coleccionables que Panrico sacó entre los años 70 y 80 (El Porqué de las Cosas, El Libro de los Juegos Bimbo..), aunque estos estaban destinados a un público más infantil. Ya me hubiese gustado que una revista de este tipo hubiese salido en nuestro país, muchos nos hubiésemos enganchado.

Nosotros teníamos los libros de Panrico, ellos tenían Jeux & Strátégie y MEGA...
He localizado un sitio francés especializado en revistas de informática y videojuegos donde se pueden descargar los 60 números de Jeux & Stratégie así como los hors-de-serie editados por Excelsior Publications..Podéis acceder desde la página de Abandonware Magazines.

3 comentarios:

  1. Me encantan los juegos de tablero con tableros chulos y cuadraditos para las tropas (o lo que sean). Me recuerdan a los viejos wargames de NAC :D. Gracias por el artículo, ¡y por el enlace a Abandonware Magazines! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oido hablar de esta revista en su época pero nunca pude conseguir una, aunque me comentan que habían llegado ejemplares a la librería francesa de Barcelona. Si aquí hubiese salido algo parecido hubiese sido fantástico :D

      Eliminar
  2. Oh lala! Buen descubrimiento! Me entran ganas de aprovechar esos mapas :)
    Estas hecho un arqueólogo de primera.

    ResponderEliminar