viernes, 14 de octubre de 2011

Welcome to the jungle

Todo ocurrió una oscura tarde de invierno. Hacía un frio terrible y llevaba todo el día diluviando. Eso no nos había impedido acudir al casal donde jugabamos cada tarde. Ese viernes llevábamos un cabreo considerable porque uno de los jugadores no había aparecido (y era costumbre suya ser poco puntual). De hecho llegó tres horas tarde, casi a punto de cerrar. Pero esta vez tenía una excusa: había pasado todo el día en el despacho de su padre haciendo fotocopias para todos. Había un juego nuevo que le habían dejado que le había robado el alma y teníamos que tenerlo todos. La editorial no nos sonaba, ni el juego tampoco. Pero la caja negra que trajo contenía lo que se convertiría en uno de nuestros juegos más amados y jugados.

Este juego nos marcó a todos. Uno de los grandes.
Cyberpunk (aunque luego se conocería como Cyberpunk 2013) era un juego distinto. Un juego ambientado oscuro en un futuro oscuro, una versión retorcida de la ciudad Los Angeles de Blade Runner, donde fixers, solos, corporates y demás escoria de la calle intentan sobrevivir en una civilización gibsoniana, corrupta y tecnificada.

¡No eres un heroe! ¡Eres un Edgerunner!

No hay que decir que el juego nos enamoró a todos. Jugamos a Cyberpunk durante meses. En aquella época no todo el mundo disponía de medios economicos (los juegos valían un dineral), y aunque no todos conseguimos comprar la caja, si que fuimos comprando todos los suplementos. Luego llegaría el Cyberpunk 2020. Llegamos a jugar una campaña de tres años de duración arbitrada por Morgan Blackhand, (como tiene que ser).

View from the Edge, Friday Night Firefight y Welcome to Night City, los tres libros que forman Cyberpunk.
Creado en 1988 por Mike Pondsmith y publicado por su compañia  R.Talsorian Games, se editó en un formato que las editoriales empezaban a abandonar debido a su coste de producción. Los tres libros que forman el juego, View from the Edge (la guia de creación de personajes y es sistema básico de juego), Friday Night Firefight (el sistema de combate Interlock)  y Welcome to Night City (la guia de ambientación de Night City y del mundo de Cyberpunk) son tres libretos en formato grapa que se pueden consultar perfectamente sin miedo a que el juego se estropee. Además, el juego lleva un encarte con el resumen de tablas, equipo y las dos hojas de personaje para poder fotocopiar sin necesidad de doblar los libretos. 

Los encartes, una gran idea que evita que nuestros manuales sufran cada vez que tenemos que hacer personajes.


Cyberpunk es uno de los juegos que marcaron a toda una generación de jugadores. Ya no éramos heroes porque el mundo se había envenenado en su propia ponzoña. Ahora éramos Edgeruners. Durante los siguientes años apareció una segunda edición, Cyberpunk 2020, más pulida y con más reglas. Compré  gran parte del material pero la caja del 2013 no pude conseguirla. Era una de las espinas clavadas en mi corazón rolero. Hoy, más de veinte años después, puedo decir que he cerrado esa herida para siempre.  La edición que he conseguido está en perfecto estado, parece recién salida, aunque quien me la ha vendido ha cuidado la caja todos estos años y ha incluido una buena cantidad de fotocopias añejas de hojas de personaje. A día de hoy aún conservamos las fotocopias encuadernadas que nos trajo nuestro amigo. Nos negamos a tirarlas porque eso sería tirar a la basura parte de nuestra esencia rolera.

Las ediciones española y americana del Cyberpunk 2020.
La malograda tercera edición de Cyberpunk. Llegó años tarde. Lástima.
Aún recuerdo con cariño aquellas tardes de finales de los años 80 donde bromeábamos sobre cómo sería el 2013, y qué estaríamos haciendo. Bueno, no tenemos los cybers ni los AV-4, ni Cyberpunk ni William Gibson se equivocaron en el futuro oscuro. Pero tenemos edgerunners repartidos por todo el mundo. Vosotros sabéis quienes son ;)

3 comentarios:

  1. Buah, qué recuerdos esas tardes de Cyberpunk. Aunque yo sólo conocí el 2020, eso sí, del 2013 sólo pillé el primer Solo of Fortune.

    Es una verdadera lástima que Cyberpunk 2020 haya envejecido tan mal, pero bueno, como el propio género literario homónimo, creo que el juego de rol nació para morir joven y dejar un bonito cadáver que abonase el campo para otros muchos juegos.

    ResponderEliminar
  2. La gente de Cubicle 7 está preparando el Genesis Descent, con el sistema del 2020 un poco modificado y bendecido por Mike Pondsmith. En teoría salía a finales del 2011 pero como todo lo de Cubicle 7 se ha retrasado.

    http://shop.cubicle7store.com/epages/es113347.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/es113347_shop/Categories/Genesis_Descent__Cyberpunk

    ResponderEliminar
  3. El Cyberpunk no ha muerto: lo estamos viviendo día a día. Desobediencia civil, gobiernos comprados, guerras corporativas, metainteligencias en la Red, intentos de control y censura a todos los niveles, efecto invernadero, clima enloquecido, polución, desastres ecológicos, escapes radioactivos...
    Por eso más que nunca hay que seguir firmes, confiando sólo en el puñado de tipos que, como tú, no han vendido su alma.
    Welcome to the Dark Future, Edgerunners...

    ResponderEliminar