martes, 3 de enero de 2017

Misterios y niños entrometidos: adentrandonos en Tales From The Loop

Como comenté hace unos días, los mecenas ya hemos recibido el primer boceto de Tales From The Loop. Obviamente está incompleto, pero te puedes hacer una buena idea del tipo de  juego, su atmósfera y su forma de contar las historias. Falta toda la parte de la ambientación americana, que se juega en Boulder City, pero está casi completa la sueca que se juega en las islas Mälaren en el lago Mälar.



El primer capítulo Welcome to the Loop nos informa sobre las dos ambientaciones existentes. Ambas giran alrededor del Loop, un acelerador de particulas  construido por la empresa Riksenergi en el set sueco o por la agencia estatal DAPRA en el americano. En este capítulo nos presentan los seis principios en los que el juego se asienta:

-Tu ciudad está llena de cosas extrañas y fantásticas. Desde que se descubrieron en los años 50 los aceleradores de partículas y el efecto Magnetrine, se ha roto la barrera entre lo posible y lo imposible. Robots y máquinas voladoras forman parte del día a día (pero no en una forma que sobrecargue la historia)..

-El día a día es aburrido pero implacable. Te levantas cada día para ir a la escuela y tienes que hacer los deberes al volver de ella. Da igual que una nave extraña esté en el horizonte, tienes que tirar la basura de casa cada día, tu hermana mayor te odia, en la escuela se rien de tí y los adultos deciden todo.

-Los adultos están fuera del alcance y son intocables. Da igual lo que cuentes o lo que hayas visto, los adultos nunca escuchan o te entienden. Da igual que les pidas ayuda, son unos ignorantes que sólo saben quejarse de su vida o de su trabajo.

-El mundo del "Loop" es peligroso, pero los niños nunca mueren. Pese al daño físico, las burlas y las dificultades, los niños protagonistas no pueden morir.Los fracasos se convierten en problemas añadidos, los Misterios (partidas) no resueltos en nuevas subtramas o historias.

-El juego se desarrolla en escenas consecutivas.El árbitro divide en capítulos o escenas un Misterio. Cada escena tiene su importancia y sus elementos distintivos para que se desarrolle la historia. El árbitro decide las escenas pero pedirá o aceptará sugerencias en el desarrollo de las mismas.

-El mundo se describe de forma colectiva. El mundo no pertenece sólo al árbtitro. Como en otros juegos de Fria Ligan los jugadores participan con descripciones y añadidos al mundo, aumentando su riqueza.



El segundo capítulo The Age of The Loop nos describe la ambientación sueca, ubicada en las islas Mälaren, así como la vida en la Suecia de los años 80, con muchos paralelismos a la vida en esa década de muchos paises europeos. Los adultos estaban muy quemados, viviendo una vida de monotonía y de sueños rotos mientras los niños, ajenos a muchas de esas preocupaciones, disfrutaban como podían y vivían con más libertad de la que tal vez vivan en la actualidad.


De ahí saltamos al cuarto capítulo, The Kids, donde se explica la creación de personajes, los tipos de niño que podemos escoger y las habilidades. El juego hace incapié en que sólo puede haber un tipo de niño en cada grupo, para dar mayor variedad (como en las peliculas y series de los 80). Hay ocho tipos de niño: la rata de biblioteca, el geek de las computadoras (me niego a usar la palabra friki), el paleto, el deportista, el chico popular, el rockero, el problematico y el raro. Los niños pueden tener entre 10 y 15 años. Su edad indicará cuanto tienen para distribuirse entre las cuatro características (Cuerpo, Técnica, Corazón y Mente), así como tu valor en  los Puntos de Suerte. Cuanto más mayor, más puntos tendrás, pero tu suerte disminuirá. Los puntos de suerte sirven para repetir tiradas. Se pueden gastar durante la sesión de juego, pero se recuperan al prncipio de una nueva sesión. Cada niño tiene un Objeto Único que le puede ayudar de muchas maneras en el juego. Pero tambien tiene un Problema al que debe hacer frante tarde o temprano. Y una motivación (Drive) que le hace enfrentarse a los Misterios con sus amigos. Y un Orgullo que le hace sentirse importante, que le ayuda a sacar fuerzas cuando no puede más, pero que puede verse afectado por tu Problema. Por último los niños tienen un ancla (Anchor) que le ayuda a soportar las dificultades, que le quiere o entiende, y que le puede servir de cura cuando sufre alguna de las Condiciones que le afectan.Los niños no pueden morir pero pueden verse afectados por la ira, el miedo, el cansancio o las heridas, y que les puede romper (como en el Mutant Year Zero). Por último cada niño debe describir la relación que tiene con el resto de niños que forman el grupo de juego, y su canción favorita. Es importante recalcar que cuando un niño cumple 16 años se convierte en un personaje no jugador.


En el capítulo cinco, Trouble, se nos describe el sistema de juego, así como las dificultades (Troubles) y complicaciones que pueden sufrir los niños. Tales From The Loop utiliza una variante del zero system, el mismo que usa Mutant Year Zero pero más simplificado. En lugar de dados de habilidad, de base y de equipo sólo tenemos dados de seis caras. Cada vez que tengamos que realizar una tirada lanzaremos tantos dados como carácterística más nivel de habilidad tengamos. Si usamos nuestro Objeto Único u otro objeto, añadiremos algún dado extra de bonificación. Si obtenemos un seis en alguno de los dados la tirada se considera exitosa. En ocasiones muy contadas el árbitro puede pedir dos éxitos para una acción muy dificil o tres para una acción imposible. Podemos usar puntos de suerte para volver a tirar los dados. Podemos usar nuestro Orgullo una vez por Misterio para tener un éxito automático (incluso en una tirada fallida), siempre y cuando sea oportuno y justificable Cada seis adicional al que necesitamos nos da un efecto. Pero si una tirada falla puedes forzarla, aceptando marcarte una Condición o sufriendo una Complicación que te puede provocar una nueva dificultad. Por último el capítulo nos explica las doce habilidades que los niños pueden utilizar.


A partir del capítulo seis, Mistery entramos en la zona reservada para el árbitro. Aquí encontraremos cómo desarrollar la historia, como dibujar la Verdad del Misterio, como dividir los misterios en escenas, las fases de cada misterio, las pistas que pueden seguir los niños, y como el desenlace de los misterios, acaben bien o mal, afectará la vida del grupo.

EL capítulo siete The Mistery Landscape contiene seis pequeños escenarios para desarrollar, que pueden jugarse de forma independiente.Da una idea de lo que podrían ser misteros independientes a lo capítulos Scooby-Doo, a los que un grupo de niños puede enfrentarse.

El capítulo nueve Summer Break and Killer Birds es el último que viene en el boceto del juego. En él se nos muestra un Misterio completamente desarrollado para ser jugado con un grupo recién creado.Cierra el documento la hoja de personaje para que podamos probar el misterio o desarrollar y jugar los escenarios del capítulo siete.

En resumen, Tales From The Loop es un juego sencillo que atrapa a la perfección el ambiente ochentero de series como Stranger Things, Eerie Indiana o Scooby-Doo, y de películas como Los Goonies, ET o Super 8. Funciona a la perfección con jugadores novatos como inexpertos, y está cuidado hasta el último detalle, como todos los productos de Fria Ligan. Si no pudísteis apuntaros al mecenazgo no dudéis en comprarlo cuando salga dentro de un par de meses. No os arrepentiréis de adentraros en el universo fantástico de Simon Stälenhag. Sólo espero que algún día Nosolorol decida continuar con la publicación del material de Mutant Year Zero, así como el resto de juegos de Fria Ligan.

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