Alguna vez he comentado que uno de mis suplementos favoritos son los bestiarios y manuales de monstruos. Es verdad que para un juego no necesitamos cien millones de criaturas, porque se suele caer en el error que los bichos en cuestion sean meras fotocopias unos de otros con un par de rasgos cambiados. Y como no podía ser de otra manera, el rey este tipo de suplementos es Dungeons & Dragons.
Tanto la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons y la edición BECMI tuvieron sus bestiarios (Monster Manual, Monster Manual II, Fiend Folio, Creature Catalog), pero fué en 1989 con la llegada de la segunda edición de AD&D cuando TSR inundó nuestra mesa de juego con los Monstruous Compendium. La idea era simple, hacer un manual específico para cada mundo de juego además de los bestiarios genéricos. Hubo para Reinos Olvidados, Ravenloft, Dragonlance, Dark Sun, Kara-Tur, Greyhawk, Planescape, Spelljammer, Al-Qadim, Los Planos Exteriores y una nueva versión de Fiend Folio. Aunque no se pretendía "obligar" a los jugadores a comprar todos, la edición recordaba a los coleccionables de los años 80, y el primer volumen venía en un archivador donde las criaturas venían en fichas facilmente separables. El archivador también incluía separadores para poder administrar las fichas como más nos conveniese. Tanto el primer compendio como el de Dragonlance llevaban un archivador donde se podían guardar el resto.
Pese a que se vendieron muy bien TSR empezó a recibir quejas de jugadores. El archivador era demasiado grande comparado con los manuales. Al ser dificil su transporte las fichas se sacaban una y otra vez, dañandose por el uso, con el riesgo a que se perdiesen o traspaspelasen. Así, para la reedición de la segunda edición (conocida entre los fans como edición 2.5) se decidió volver al formato de libro. En 1993 se editó una edición actualizada del compendio con el nombre de Monstruous Manual, que contenía los compendios I y II, con las ilustraciones a color y los monstruos actualizados. Taller de Juegos/Martinez Roca editó en nuestro país el libro dividido en dos partes, Manual Monstruoso Volumen I y Manual Monstruoso Volumen II, donde todo el interior era en blanco y negro.
La reedición de los compendios de Ravenloft, así como los apéndices de Planescape aparecieron también en formato libro. Junto a ellos aparecieron cuatro Monstruos Compendium Annual, que recopilaban las criaturas más úsadas en los módulos aparecidos en las revistas Dungeon y Dragon así como las que se habían creado nuevas para ambas.
Pese a el formato con archivador siempre me pareció un error (demasiado voluminoso, fichas que se deterioran) siempre me han gustado este tipo de suplementos. Es verdad que por lo general no usamos ni el 5% de las criaturas, y que por cada criatura de nivel bajo, hay diez de nivel medio/alto. Pero siempre he disfrutado perdiéndome entre las cientos y cientos de hojas con monstruos de todo tipo. Como cierre os propongo un pequeño juego/desafío. Si tenéis alguno de estos compendios (o los de tercera edición), cogedlo, abrid una página al azar y mirad el monstruo. Es muy probable que nunca haya salido en vuestras partdas que arbitrásteis o jugastéis.
Le dedico este post a mi amigo Roger, compañero de aventuras roleras, de conciertos y durante un tiempo de trabajo, por aguantar nuestras tonterias durante años y por conseguirme un Compendio de Monstruos de Dragonlance nuevecito cuando hacía veinte años que estaba descatalogado.