domingo, 29 de enero de 2012

Recordando al maestro Poe

Tal día como hoy hace 167 años se publicó en el diario New York Evening Mirror uno de los mejores poemas narrativos de todos los tiempos: El Cuervo, de Edgar Allan Poe. Nadie mejor que que el magnífico Vincent Price sirce para recordar al maestro Poe.

miércoles, 18 de enero de 2012

No pueden quitarnos el cielo

Hoy es un día de protesta, más allá de los que albergan el falso concepto que la idea que "todo en internet es gratis". 

Hoy no luchamos por eso, luchamos porque Internet siga siendo un sitio libre, donde ni gobiernos y megacorporaciones puedan limitar nuestros derechos fundamentales. 

Y creedme, tienen mucho que perder y van a perder. 

Digan lo que digan, no pueden quitarnos el cielo.

No a la SOPA.
No a la PIPA.
No a la Ley Sinde.
No a la SGAE.


sábado, 14 de enero de 2012

¡Ángeles Sangrientos imparables!

Cuarta sesión de Space Hulk, esta vez con la dificultad añadida que tanto Morgan Blackhand como yo estamos constipados. La congestión y el dolor de cabeza nunca han sido amigos de la táctica, pero eso no nos ha detenido para echar una partidilla. La misión consistia en llevar dos escuadras de marines hasta el otro extremo del tablero para incinerar dos habitaciones o destruirlas con el cañon de asalto. Los genestealers ganaban si me eliminaban los dos marines que llevan armas pesados, el del cañon de asalto y el del lanzallamas.
He empezado con mal pie porque a la primera incursión genestealer me ha costado un marine que ha tenido muy malas tiradas (aunque curiosamente hoy no se ha encasquillado ningún arma). He replegado enseguida las fuerzas y no he dejado de avanzar, cubriendo todos los flancos que he podido cuando ha sido necesario. He colocado en cabeza al marine de lanzallamas pese a ser una apuesta arriesgada, pero lo importante era colocarlo en la primera habitacion lo antes posible. Morgan ha concentrado (erroneamente creo yo) la mayoría de sus fuerzas en retaguardia. He dejado a un sargento detrás, que se ha convertido en el heroe de la partida porque ha matado dos terceras partes de los genestealers caidos em combate. El del cañón de asalto tambien ha matado unos cuantos pero ha caido al final (había preferido dejarlo atras porque hace más daño y me he arriesgado sacrificándolo). Al final, en pocos turnos he lllegado al objetivo y he destruido en dos turnos las dos habitaciones. ¡Victoria para las fuerzas del Emperador! 

He de reconocer que ha sido una partida de mucha potra porque ha habido bastantes combates cuerpo a cuerpo, donde los marines suelen estar en desventaja, y el pobre de Morgan ha sacado unas tiradas pésimas. Tengo ganas de ver cuando salen el lider de la Progenie y el Bibliotecario con los poderes PSI.


martes, 10 de enero de 2012

Esto no es hype. Es una agonía ...

Yo que soy de la vieja escuela de dinosaurios he visto como amigos y aficionados se vendían la colección entera de rol (algunos tenían joyas incalculables) por cuatro chavos para comprar cartas. En esa época no había Ebay y normalmente las tiendas pagaban cuatro duros y luego revendían los juegos a precio de oro.

Mejor que la caja roja de Nestle, la caja roja de Dalmau Carles. Ni vendiendo el alma al diablo la encontrareis.

Siempre me han gustado los videojuegos. Tengo un montón de consolas de todo tipo, juegos de pc de todas las épocas,  y me he pasado cientos de horas delante del ordenador. También he probado los MMO, he jugado con mis amigos, tengo cuenta en Steam y no he dejado de jugar. Pero siempre he preferido las partidas con los amigos, las tiradas de dados, las figuras, la comida encima de la mesa, los gritos...

Yo tambien probé las cartas. Pero no es lo mismo. Y jamás venderé mi colección de rol.
Patfinder fue un regalo caido del cielo. Acordaos que se montó un pollo en en los EEUU y si no recuerdo mal, fue a Green Ronin a quien Wizards denunció para que dejase de publicar material de tercera. Pero el juez dictaminó que un sistema de juegos de rol, como está regido por el azar, no se puede registrar. Y encima creó jurisprudencia , con dos cojones....

Pathfinder fue la salvación para muchos roleros.
¿Qué pretende Wizards con su maniobra? De momento han generado un hype tal en menos de 12 horas que nos va a durar meses. Ahora mismo vuelven a ser el centro de atención de la comunidad rolera. Pero cuidado. Que no se engañen. No somos tontos. Y no perdonamos el haber sido tratados como tal. Si la quinta edición falla podéis estar seguros que dejaremos de oir hablar de Dungeons en mucho tiempo. Pero no de Pathfinder.

¿Cuarta edición? No has podido con nosotros.
Eso si, si funciona, que haya dos productos similares, Pathfinder y Dungeons, será bueno porque obligará a ambas partes a hacerlo mejor y a mimar a los jugadores. Señores directivos de Wizards, dejen sus "ideas brillantes" a un lado y permitan que la gente que realmente entiende haga su trabajo. Dungeons & Dragons no es cualquier producto y no toleraremos ninguna de sus tonterías. Si son listos, dejarán a Monte Cook y al resto del grupo de diseño manga ancha para crear un producto adecuado para competir con Pathfinder. No pueden permitirse otro fiasco.

Ahora toca esperar. Y yo soy muy impaciente.... 

lunes, 9 de enero de 2012

El año que el dragón fue derrotado.

De entre todas las noticias roleras del 2011 tal vez la más sonada entre todas las comunidades fue la que tras casi 40 años de vida la franquicia Dungeons & Dragons estaba herida de muerte. El descontento de los jugadores que habían visto convertirse uno de los grandes juegos en una mera versión en papel de cualquier MMO para atraer así a las nuevas generaciones, el intento de persecución de otras editoriales revocando la licencia abierta de D20, la mala calidad de los productos, el despido de diseñadores clave, y por supuesto, el alzamiento de Paizo y su Pathfinder que se convirtió en la deseada cuarta edición alternativa (bautizada de forma no oficial por muchos como 3.6) han hecho a Wizards replantearse el producto pesea tener la cuarta edición apenas cuatro años.

Así que en primavera de este año empezará el playtest abierto para que los jugadores puedan dar sus opiniones y consejos. Tal vez se tomen la cosa en serio, tal vez sea una mera maniobra y nos quieran vender la misma basura. Es una lástima porque la cuarta edición ha sido la única que muchos de los jugadores veteranos no hemos comprado. Y que no se crean que pueden engañarnos con palabras bonitas, porque si esta vez la vuelven a cagar podemos estar seguros que no tendremos Dungeons & Dragons en mucho tiempo... ¡Pero si Pathfinder!

Podéis leer aquí el comunicado oficial de Wizards y la noticia del New York Times que ha generado todo el hype.

Nota de última hora: Parece ser que el diseño corre a parte de Monte Cook, según informan en los foros de Paizo.

Gracias a Morgan Blackhand por la noticia. ¨Madre mia menudo hype se está creando.


domingo, 8 de enero de 2012

Ángeles Sangrientos imparables.

Tercera sesión de Space Hulk y tercera paliza consecutiva a los pobres genestealers de Morgan Blackhand. Esta vez desde un principio he tenido clara la táctica a seguir, y solo he perdido un marine por culpa de unas cuantas malas tiradas. En el escenario de hoy dos escuadras de marines estaban separadas, cada una en una punta del escenario. La primera escuadra llevaba consigo una unidad C.A.T. que tenía que ser transportada hasta el punto de despligue de la segunda unidad. Por el camino, varias zonas de salida de genestealers obligan al jugador a que avance rapidamente y tenga que ir poniendo centinelas en alerta constante.

Pues ha resultado muy sencillo porque el pobre Morgan se ha olvidado por completo de la salida de genestealers más cercana al centro del tablero y ha optado por sacar oleada tras oleada por los extremos. En los primeros turnos he perdido un marine por un montón de tiradas malas. Pero he podido avanzar muy ráapido mientras los vigias apostados aniquilaban oleada tras oleada de genestealers. Cuando los grupos se han juntado he pasado el objeto de mano a mano hasta que el marine más cercano a la salida ha corrido gastando todos los puntos de mando y en dos turnos ha llegado a la salida sano y salvo, aunque por si las moscas he posicionado dos marines para cubrir cualquier ataque eventual. Al final, una victoria limpia y rápida para los Ángeles Sangrientos.

Aibó, aibó...nos vamos a paseaaaaaaaaaaaar....
Dos escuadras separadas y un montón de genestealers que zurrar.
Las primeras oleadas se acercan
La segunda escuadra corre a buscar a la primera. Un marine con bolter vigila por si las moscas.
La estrategia tiene éxito y las dos escuadras se reagrupan.


Los genestealers han caido uno tras otro
La última carga desesperada de los genestealers
Los marines han neutralizado todos los intentos de avance de los xenos.
Sargento y marine espalda conta espalda. No ha pasado ni dios.
De nada ha servido a los genestealers sus ataques rápidos.
El último sprint. El marine con el C.A.T. ha llegado a su destino. ¡Victoria!

Tal vez me repito más que el ajo pero rocordaba el juego con más derrotas marines que genestealers. Aunque también he tenido mucha suerte en las tiradas, y eso que se me han encasquillado en el mismo turno tres marines que estaban cubriendo pasillos. Espero que me dure la suerte cuando apareca el Líder de la Progenie.

sábado, 7 de enero de 2012

Abriendo la caja de Pathfinder

Uno de los regalos de Reyes ha sido la Pathfinder Beginner's Box, la caja con la que Paizo pretende introducir el sistema de Pathfinder y captar nuevos jugador. La caja introductoria está cuidada al detalle. Los dos manuales a todo color, el Hero's Handbook (libro del jugador) y el Game Master's Guide (manual del árbitro) son más que los típicos manuales introductorios, contienen toda la información detallada y las reglas simplificadas de Pathfinder, explicado paso a paso para que los jugadores se vayan acostumbrando a las reglas a medida que vayan jugando.

¡La aventura nos espera!

Como toda buena caja introductoria no podía faltar un set de dados.

Una aviso que nos muestra que tenemos que leer si vamos a ser jugadores o árbitro.
Manual del jugador, el Libro de los Héroes
Guerrero, mago, ladrón y clérigo, los cuatro personajes base, cada uno con sus hojas personalizadas.
Las fichas incluyen una explicación de las reglas, para que el jugador se aclare en todo momento.
Todos los pasos a seguir para empezar a jugar.
Cada clase está explicada al detalle.
¡Alabada sea Sarenrae!
Para ser una caja introductoria los personajes tienen hasta feats.
No puede faltar un buen equipo. A ver donde está la Hackmaster +12...
El sistema de combate explicado paso a paso
Añadir leyenda

Resumen del combate
La guía del árbitro.
Todo lo esencial para preparar una aventura

Ecosistema de los dungeons, ¡No es lo mismo un pantano que un desierto niños!

Monsturos

¡Más monstruos! El libro contiene un montón para que nuestras aventuras sean variadas.

Todo lo necesario para crear una buena aventura.

Un punto de partida de nuestras aventuras

Unos goblins muy cachondos nos recuerdan los diferentes estados que pueden afectar a los personajes

La caja contiene un mapa de la aventura

Reverso del mapa para que montemos nuestras aventuras (no creo que se pueda pintar encima)

La caja contiene un set de héroes y monstruos troquelados.

Set de dados y las peanas para las figuras.

En definitiva, la Patfinder Beginner's Box es un producto fantástico para los que quieren empezar a jugar. Las reglas aunque simplificadas están muy bien explicadas, el libro del árbitro es extenso y ayuda mucho a comprender lo que realmente es dirigir una aventura. Y el producto entra por los ojos. Hasta los jugadores expertos que llevan toda la vida jugando pueden encontrar atractivo un producto así. El próximo producto que Paizo ha anunciado es la Bestiary Box, que contendrá figuras y fichas de un montón de monstruos. Esa cae fijo :)

viernes, 6 de enero de 2012

Y la tarde de Reyes... ¡Space Hulk!

La partida de Nochevieja de Space Hulk nos había dejado tan buen gusto que esta tarde hemos decidido continuar. Obviamente Morgan Blackhand quería la revancha y no estaba dispuesto a ponerme las cosas fáciles. Hemos tardado unos minutillos de preparar el tablero y la música. Nos gusta jugar con música de fondo, y la elegida ha sido la banda sonora de Diablo de Matt Uelmen, en mi viejo Nomad Jukebox Zen Xtra de 60 gigas conectado a unos mini altavoces X-mini que compramos especialmente para llevarlos a las partidas.
A diferencia de la anterior partida, esta tenía un objetivo de resistencia. Los marines, que aparecían dispersados por todo el tablero, tenían que controlar las dos zonas de acceso de los genestealers o en su defecto, destruir a todos los blips (que una vez puestos en juego no volvían a la pila sino que se apartaban). He optado por la segunda y he concentrado a los marines en dos posiciones, cubriendo los pasillos anexos las dos areas de salida de los genestealers, para luego ir replegando las tropas poco a poco. Me he confiado y he cometido un pequeño error que me ha costado perder la única baja, aunque antes de morir el marine ya había liquidado bastantes genestealers.

Una vez he conseguido juntar las tropas he colocado tiradores en guardia mientras el sargento armado con un Martillo del Trueno y el Escudo Tormenta ha cargado contra las filas enemigas (y ha causado un número elevadísimo de bajas. Al final los genestealers han realizado una última carga que no ha conseguido su objetivo, ya que han sido liquidados a distancia. ¡Victoria para el Emperador!

Ha sido una tarde de Reyes entretenidísima, y más me vale disfrutar de las primeras victorias porque algo me dice que los siguientes escenarios no lo tendré tan claro.

Preparando el tablero de juego. ¡Que no falte la Coca-Cola fresquita!

Mi viejo Nomad Zen XTRA conectado a un minaltavoz X-mini. No puede faltar una buena música de ambiente.

Posiciones iniciales de los Ángeles Sangrientos.

Al principio de la partida los marines están dispersos por todo el escenario.

Replegando las fuerzas del ala oeste.

Los muchachos del ala este controlando el pasillo junto al area de salida genestealer

El sargento preparado para contener una oleada genestealer a mamporros.

El marine con el cañón de asalto listo para disparar si cae el sargento.

Un pequeño error táctico. Toca juntar las tropas.

El sargento se mantiene firme mientras los demás se replegan.

¡No pasarás, escoria xenos!

La única baja, el valiente marine con bolter que se ha quedado cubriendo el pasillo este.

El sargento ha estado imparable en toda la partida.
¡Victoria! ¡Todos los genestealers han sido exterminados!