sábado, 28 de marzo de 2015

Llega Hitos:Guía Genérica

Desde ayer está a la venta Hitos: Guía Genérica de la editorial Nosolorol. En esta guía de 250 páginas encontraréis todo lo necesario para crear vuestras aventuras y ambientaciones usando la mecánica Hitos que tan bien les ha funcionado en las aventuras autojugables que Nosolorol lleva editando hace un par de años. Aunque en dichas aventuras ya figuraba la versión reducida del sistema, en esta guúia encontraréis no sólo las reglas de creación de personajes y el sistema de juego, sino que también hay incluidas ambientaciones, un bestiario y arquetipos de pnjs listos para ser usados. Y cómo siempre, la edición es dúal, en papel (por 34.99 €) o en pdf (por 10 €). Si compráis la edición impresa el pdf viene incluido.

Podéis ver toda la información de Hitos: Guía Genérica en la página de Nosolorol, donde también podéis descargar la hoja de personaje.


miércoles, 25 de marzo de 2015

The Prince’s Gambit, el nuevo proyecto de Justin Achilli.

The Prince's Gambit es el nuevo proyecto de Justin Achilli para Onyx Path. Definido por el propio Justin como un juego que no es de cartas ni de tablero sino más bien un juego de deducción social como las "fiestas con asesinato", con influencias de Diplomacy, El Dilema del Prisionero o Mafia, pretende ser un juego de lealtades efímeras, traiciones, secretos y alianzas. De momento el juego se halla en fase de pruebas y desde enero se han puesto dos actualizaciones en la página de Onyx Path para que quien desee probarlo pueda descargar la versión de prueba.

Podés descargar las cartas y las instrucciones de la versión 1.1 desde este enlace.

Podéis descargar las cartas y las instrucciones de la versión 2.0 desde este enlace.


miércoles, 18 de marzo de 2015

In Memoriam

Es duro perder a alguien con el que no sólo has compartido cientos de horas de juego durante 20 años, un gran amigo siempre dispuesto a ayudar, rolero empedernido de memoria fotográfica, devorador de suplementos que no paraba de reir y que cuando se enfadaba era peor que tocarle los huevos a Bud Spencer. Y sin embargo ya han pasado siete años desde que murió Juan Miguel Maurelo Moreno, “Juanmi”. 

En todo este tiempo no pudiste ver el auge de Pathfinder, no viviste el aniversario de Vampire, no pudiste ver el nuevo mercado hispano de rol ni el auge de los proyectos via mecenazgo. Pero los que tuvimos la suerte de conocerte no olvidamos los momentos que compartimos y te recordamos como a tí te hubiese gustado. Alzo mi espada en tu honor amigo, guárdanos mesa en el Valhalla.

domingo, 15 de marzo de 2015

Aquellos maravillosos años D20: La vieja web de Wizards of the Coast

Una de los prioridades de WotC al editar la tercera edición fué acercarse a los jugadores con la ayuda del  cada vez más creciente mundo de internet. En el año 2000 ya proliferaban páginas y foros de roleros y la gente comenzaba a instalar en sus casas internet. La idea era simple y brillante, ampliar la experiencia de juego no sólo con las revistas Dungeon y Dragon sino que dar a sus jugadores un sinfín de recursos por medio de artículos y ayudas online para que constantemente tuviesen material aprovechable. WotC no sólo fue una de las primeras editoriales que subió en pdf las hojas de personaje para que no dañasemos los manuales de juego (algo que los roleros ochenteros agradecimos) sino que además en el Manual del Jugador venía de regalo un cd con la demos del Dungeon Tools, que incluia un generador de personajes y poder exportar la ficha que creabas a un pdf imprimible. Tal vez ahora nos parezca de lo más normal pero en aquella época eso nos pareció a muchos de lo más grande. De hecho WotC tuvo durante mucho tiempo un montón de módulos de AD&D escaneados y subidos en su página para ser descargados gratuitamente, y llegó a un acuerdo con RPGNow para distribuir sus productos en pdf, aunque los retiró debido a la cantidad de pdf piratas escaneados que corrían por internet en el año 2007 y no fue hasta el 2013 que reabrió la tienda creando con DrivethruRPG y RPGNow el servicio DnD Classics del cual he hablado en alguna ocasión. Comentar que lamentablemente este cd no salió en la edición española.

El regalo de tercera edición, un generador de personajes en cd.


La página web de Wotc se llenó de multitud de recursos, mapas, ideas de aventuras, monstruos,  clases de prestigio... un sinfín de documentación al alcance de los aficionados. A medida que aparecían suplementos nuevos se iban añadiendo web enhacements que lo ampliaban o complementaban, así como documentos con las erratas de los manuales. Incluso disponía de un generador de tiradas online por si no teníais a mano dados para crear personajes o jugar. De hecho fue el primer generador online que yo ví, algo que me dejó alucinando.Por supuesto en la página estaban todos los tipos de hojas de personaje de 3.0 y 3.5 que aparecieron en los manuales y suplementos.

Artículos y ayudas de todo tipo, el sueño de cualquier rolero.

El extraordinario Map-A-Week, la sección preferida por muchos.

La web se fue actualizando hasta finales del 2007, cuando se anunció la publicación de la cuarta edición. Paizo, que hasta entonces se encargaba de la edición de las revistas Dungeon y Dragon perdió la licencia al querer Wotc que ambas revistas fuesen sólo de subscripción digital. Con la llegada de la quinta edición se han vuelto a volcar en los contenidos gratuitos, pudiéndose descargar una versión libre de la caja introductoria así como las nuevas secciones con reglas y ampliaciones. ¿Y qué ha sido de la vieja página web? Actualmente no está enlazada pero la mayoría de artículos y ayudas siguen siendo accesibles y por lo que he comprobado el material continua disponible.

Podéis acceder a la lista de artículos desde este enlace.

Podéis acceder al archivo del Map-a-Week desde este enlace.

Podéis acceder a los artículos "retirados" desde este enlace.

Podéis acceder a las hojas de personaje desde este enlace..

Podéis acceder al Dungeons & Dragons Dice Roller desde este enlace.

El Dungeons & Dragons Dice Roller. En aquella época me pareció alucinante.

  Con la  aparición del D20 Modern WotC también diseñó una página web a imagen y semejanza de la de Dungeons & Dragons, donde encontraríamos artículos y ayudas para la versión moderna de 3.0.

Podéis acceder a la página web de D20 Modern desde este enlace.

Podéis acceder al archivo de material de D20 Modern desde este enlace.

D20 Modern también tuvo su página web cargada de material.

Todo el material que aparecía en la web provenía de los mismos diseñadores de WotC, muchos de ellos escribían artículos para Dragon y Dungeon. Pasados quince años sigue desde su inicio siendo un material fantástico y aunque muchos no juguéis a tercera edición siempre os puede venir bien. Yo de vosotros me daría prisa a echarle un vistazo y bajar lo que os interese, no vaya a ser que el día menos pensado desaparezca completamente.

sábado, 14 de marzo de 2015

Manuales que no viste: Dungeons & Dragons Exemplars of Evil

Continúo con la serie de entradas nostalgicodeveinteras, esta vez con otro manual que tampoco vimos publicado. Al igual que el antes mencionado Rules Compendium, Exemplars of Evil vio la luz en el año 2007. Aunque a primera vista este manual parece el típico "manual de relleno mensual", tiene una doble aplicación bastante buena. 




En Exemplars of Evil encontramos una primera parte que describe cómo crear antagonistas y villanos con gracia y estilo, que se alejen del típico Malvadus Genocider el necromago que odia todo o Furrpurrmurr Señor de los Gatetes que quiere inundar Aguas Profundas con millones de felinos... Aunque algunos de nosotros no necesitamos esos consejos e intentamos llenar nuestras partidas de vidilla, nunca viene de más una ayuda. Aquí encontraremos motivaciones, personalidad y un sinfín de características para darle un toque de genialidad a nuestros antagonistas. Por suerte no se cae en el error de crear una clase de "villano", sino más bien se insta a decidir que tipo de clase tiene nuestro antagonista en función de cómo es. Además de eso encontramos una serie de beneficios por ser villanos como habilidades especiales, dotes, conjuros y como no, estructura de la organización o de la banda que comanda o forma parte de nuestro villano.

Cada villano es un mundo, con sus motivaciones y su personalidad.

Dotes para hacer a tus villanos huesos duros de roer.

Los villanos pueden tener habilidades especiales para sorprender a los pobres jugadores.

Los villanos conocen unos cuantos conjuros para enfrentarse a los heroes.

Estos minions no son amarillos,,,

La segunda parte del libro nos presenta ocho ejemplos de villanos con toda su estructura montada, su organización, cómo funcionan y cómo podemos incorporarlo a nuestras partidas, así como diversos encuentros en cada villano para que vayamos avanzando la historia. Todos los encuentros incluyen mapas de las localizaciones.para poder usarlos en losenfrentamientos. Además cada villano es diferente y hay de todos los niveles de desafío, desde el bajo hasta el nivel 20, para que podamos usarlos en función de nuestro grupo de juego.

Villanos de todo tipo y nivel para nuestras partidas.

Localizaciones y guaridas de nuestros antagonistas.

Encuentros para enfrentarnos a nuestos villanos.

.
 Una de las cosas que más me ha gustado es la separación entre villano y malvado. El villano es un antagonista pero no por eso tiene que ser malvado. Pese al título, Exemplars of Evil no es el Libro de la Oscuridad Vil, aunque algunos de nuestros antagonistas seran crueles y despiadados, otros simplemente tienen una agenda distinta a la nuestra. Algunos meses después de su publicación WotC editó Elder Evils, del mismo autor Robert J. Schwalb donde encontraremos villanos para partidas de niveles altos y épicos con toques apocalípticos, así como la forma de crear antagonistas tan antiguos como el propio universo.

Elder Evils, tus malvados con sobredosis de Actimel.

jueves, 12 de marzo de 2015

RIP Terry Pratchett

Hoy nos ha dejado Terry Pratchett, gran maestro de la fantasía, autor de la extensa saga del Mundo Disco. Al igual que muchos roleros de mi generación,  yo crecí con El Color de la Magia y La Luz Fantástica. Hoy hemos perdido a alguien que nos enseñó el valor de la sátira y el buen humor. Incluso en sus últimas horas nos ha hecho reir.

¡Descansa en paz, maestro!

RIP Terry Pratchett 1948-2015

miércoles, 11 de marzo de 2015

Llega "La Isla Misteriosa", nueva entrega de Clásicos de la Marca del Este.

Desde que a finales de año los amigos de Aventuras en la Marca del Este editaron el primer módulo de Clásicos de la Marca, todos sabíamos que no iba a ser el único. Con la única pretensión de sacar un producto que nos recordase a los viejos módulos que jugamos hace veinte años y con un precio asequible a cualquier bolsillo, nos prometieron no sólo que se liberaría el módulo pasado un tiempo (cosa que ha ocurrido la última semana) sino que además seguirían sacando aventuras si se cubrían los gastos. 

Desde esta semana encontraréis tanto en Tesoros de la Marca como en las librerías especializadas  La Isla Misteriosa, una aventura para personajes de nivel 4-6, que puede jugarse como continuación de La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito o independientemente. El módulo mantiene el mismo esquema clásico que el B1, sencillo pero entretenido para ser jugado en una o dos sesiones. Al igual que su predecesor, lleva como extra los pnjs para ser jugado con la quinta edición de Dungeons & Dragons o con la 3.5/Pathfinder.

Los chicos de la Marca no paran y ya han avisado que están preparando El Orbe de Amonhotep, el tercer módulo de la serie, y desde aquí espero y deseo que haya muchos más. ¿Qué hacéis que no tenéis ya vuestro ejemplar? Podéis comprar La Isla Misteriosa en vuestra tienda de rol o en Tesoros de la Marca.

Ya tenemos nueva entrega de Clásicos de la Marca :D



Recordando los viejos módulos de antaño.


martes, 10 de marzo de 2015

Desvelado el misterio dungeonero: Adventurer's Handbook convertido en Player's Companion

Como comenté hace un par de meses hubo cierto misterio/polémica en torno a un suplemento para quinta edición que aparecía listado en varios foros llamado Adventurer's Handbook del  cual se llegó a filtrar la portada y que el propio Mike Mearls llegó a desmentir. Para sorpresa de todos hoy ha aparecido en la página de Dungeons & Dragons un suplemento web titulado Player's Companion, perteneciente al nuevo evento Elemental Evil (el cual aparecía remarcado en la portada filtrada a finales de año). En este suplemento de 25 páginas encontramos cuatro razas nuevas para jugar y nuevos conjuros, todos relacionados de una forma u otra con las fuerzas elementales. 

El suplemento está disponible para su descarga totalmente gratuita desde la página oficial de WotC.

Actualización: una misma versión del documento se encuentra disponible desde la página D&D Classics de DrivethruRPG, ocupa menos espacio y el pdf lleva índice. También es de descarga gratuta, el único requisito es tener una cuenta registrada.

Busca las diferencias entre la portada filtrada...

...y la portada definitiva.

sábado, 7 de marzo de 2015

Aquellos maravillosos años D20: Guías de conversión de 3.0 y 3.5

Continuo con la serie de entradas nostálgicas sobre D20/3.0, esta vez toca el tema de las guías de conversion entre ediciones. Como comenté el año pasado en 1988 TSR distribulló un folleto gratuito donde explicaba los cambios que llevaría la segunda edición de AD&D. Para la tercera edición del año 2.000 se dió un paso adelante, ya que el folleto Conversion Manual permitía convertir los personajes y montruos de segunda a tercera edición a la vez que explicaba algunos de los cambios que se introducían (aunque en las revistas Dungeon y Dragon llevaban dos años explicando la nueva edición). En nuestro país Devir tradujo el folleto pero su disponibilidad sólo fue digital. 

El Manual de Conversión a 3.0 se editó aquí formato digital


Cuatro años después, cuando apareció la edición 3.5 apareció un nuevo folleto de actualización donde se explicaban los cambios de la nueva edición y donde además encontrábamos la actualización de varios suplementos de 3.0 como Dioses y Semidioses, Manual de Niveles Épicos o el Manual de Monstruos II. Esta vez en nuestro país el libreto se distribuyo gratuitamente en tiendas de juego además de estar disponible de forma digital. Revisando mi ludoteca he descubierto que yo conservo el mío en perfecto estado.


¡Un libreto de 40 páginas! ¡Todo un lujo!

La actualización de 3.5 contiene los cambios a varios suplementos de 3.0

He mirado en mi ludoteca digital y todavía conservo los pdf de las guías de conversión así que los he subido para los que les interese puedan descargarlo:

-El manual Conversion Book en inglés podéis descargarlo desde este enlace.

-El Manual de Conversión en castellano podéis descargarlo desde este enlace.

-La actualización a 3.5 en castellano podéis descargarla desde este enlace.

-Los documentos de actualización a 3.5 en ingles se pueden descargar desde la vieja página de 3.5 de WotC que todavía está activa. Podéis acceder desde este enlace donde están disponibles de forma conjunta o por separado.

Aunque la última edición de Dungeons & Dragons ha sido una agradable sorpresa, y con Pathfinder más vivo que nunca, 3.5 me sigue pareciendo la mejor edición hasta la fecha (y eso que tercera ya tiene 15 años) con sus cosas buenas y malas. Quinta está muy bien y Pathfinder no es malo pese a que peca de munchkinismo mixmaxeante (o al menos así está enfocado). Perocada uno que se tome el café, o el té o el colacao como quiera, lo importante es jugar al fin y al cabo.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Feliz Día del GM!

Nacido en un post de EN World en el año 2002, hoy se celebra el Día del GM, que coincidió en el ño 2008 con la fecha de la muerte de Gary Gigax. Sirva esta entrada como homenaje no sólo a los que han compartido mesa de juego conmigo sino a todos los que aprecian y disfrutan del entretenimiento que tantas alegruas nos ha dado.Muchos de nosotros no conoceríamos a amigos o parejas de no ser por el trabajo de Gary Gygax y Dave Anderson


Siete años sin Gary Gygax, pero los roleros no le olvidaremos nunca.

Aprovecho para comentar que los amigos de Aventuras en la Marca del Este han liberado tal y como prometieron el primer número de Clásicos de la Marca, La Cripta Nefanda de Utzum el Máldito, que está disponible para todo el que quiera descargarlo de forma gratuita. Podéis ver toda la información en su página

El primer módulo de Clásicos de la Marca del Este, gratis para todo el mundo.
Yo lo he celebrado comprando material atrasado para mi colección dungeonera :D

¡FELIZ DÍA DEL GM!

lunes, 2 de marzo de 2015

Unearthed Arcana: Nueva sección mensual de Dungeons & Dragons

Bajo el nombre de Unearthed Arcana hoy se ha inaugurado en la página oficial de Dungeons & Dragons una sección mensual donde se nos entregarán recursos, ayudas de juego y reglas sin pulir para que las probemos como opciones o como home rules. Algunas de ellas las estan probando para futuros suplementos, otras simplemente funcionarán como ayudas o alternativas.

El documento que estrena esta sección, When Armies Clash, escrito por Mike Mearls, nos presenta unas reglas para el combate masivo de ejércitos donde grupos de centenares de soldados o monstruos miden sus fuerzas en el campo de batalla.

Podéis ver toda la información y descargar gratuitamente el documento en la página oficial.

¿Nos hemos de pegar con todos esos?

domingo, 1 de marzo de 2015

Aquellos maravillosos años D20: el primer compendio de monstruos.

Con tanto revisar material de D20 de mi biblioteca me han entrado ganar de escribir varias entradas sobre esa época en la que 3 letras (y un dado XD) inundaron el 90% o más del mercado rolero, desatando una avalancha sin precedentes de material. Con la llegada de la OGL aparecían cada día suplementos, módulos y ampliaciones por todas partes en un frenesí por ver quien se llevaba un trozo del pastel dungeonero. White Wolf, creador del juego "narrativo" por excelencia, no quiso ser una excepción y creó el estudio Sword & Sorcery que junto con la recien creada Malhavoc Press de Monte Cook editarian el sello Sword & Sorcery que incluiría el mundo de juego de las Tierras Heridas (Scarred Lands). El primer manual que se editaría bajo ese sello tuvo el honor de ser el primer compendio de monstruos para tercera edición, ya que el Manual de Monstruos de WotC no apareció en noviembre del año 2.000 y el Compendio de Criaturas (Creature Collection en inglés) apareció a la vez que la Guía del Dungeon Master en septiembre del 2.000. 
 
El primer compendio de monstruos de 3º edición no fué de WotC.

Compendio de Criaturas nos introdujo en el mundo de Tierras Heridas.

La edición original del Manual del Jugador de 3.0 llevaba un apéndice con varios monstruos para que supliesemos la necesidad hasta la aparición del Manual de Monstruos (Devir no lo incluyó en la edición española, tres hurras por las ediciones patrias...) pero eso no evitó que el Compendio de Criaturas se vendiese como churros ya que todos corrimos como adictos a nuestra tienda de rol favorita para que no nos quedaramos sin él.

Creature Collection no tardó en salir en nuesto país de la mano de La Factoría.

Creature Collection nos trajo un montón de bichos hasta la aparición del Monster Manual de 3a.

Los monstruos del Compendio de Criaturas tienen el mismo error que el Manual de Monstruos de WotC, al ser los primeros monstruos de la nueva edición algunos no estaban totalmente compensados los valores de desafio, lo que podía provocar algún que otro susto en el grupo de juego. 

El gólem de Mithril, que luego tendría su propio suplemento.

En nuestro país fue editado por La Factoría en mayo del 2.001, y la mayoría de material de Tierras Heridas y bastante material de Sword & Sorcery llegó al mercado español. Un segundo volumen titulado Compendio de Criaturas II: Jauría Salvaje se editó en el año 2002. En el 2.003 se editó una edición revisada y ampliada, inédito en España así como el tercer volumen, Creature Collection III: Savage Bestiary también del mismo año y que era para la edición 3.5.

Un apendice con los dioses nos introduce en el universo de Tierras Heridas.
El exceso de monstruos siempre ha sido parte del sello D&D, aunque Tierras Heridas es una ambientación peculiar y entretenida, y algunos de los suplementos de Sword & Sorcery se encuentran entre lo mejorcito que salió para tercera edición.

La edición revisada de Creature Collection.
Creature Collection II llegó a nuestro país, pero se editó en tapa blanda.

Creature Collection III para 3.5.no apareció en España.