miércoles, 29 de enero de 2020

Symbaroum gratuito en DriveThruRPG

Para celebrar la salida de Symbar: Mother of Darkness, la nueva campaña para Symbaroum, Fria Ligan ha puesto el libro básico en inglés gratuito durante el día de hoy en DriveThruRG. Es una buena ocasión para conocer el aclamado juego de fantasía de nuestra factoría rolera favorita.

Podéis descargae el juego sólo por unas horas en DriveThruRPG.


domingo, 19 de enero de 2020

Recursos roleros: Alfabeto y fuentes para Star Wars

Después de ver The Rise of Skywalker  me ha dado por revisar material para ser utilizado en cualquiera de las diversas encarnaciones del juego de rol de Star Wars. Por una lado tenemos el alfabeto Aurebesh, el alfabeto del idioma básico que se utiliza tanto en la vieja República como en el Imperio. 


En esta página encontraréis un "traductor" que convierte cualquier palabra o frase al alfabéto aurebesh. Aunque no es más que un convertidor de letras, es bastante útil para crear material para vuestras partidas o campañas.


Pero si queréis ir más allá, en Star Wars Font encontraréis diversas fuentes para vuestro procesador de textos, desde los usados en títulos de la saga hasta los videojuegos.

En Dafont podéis encontrar el alfabeto mandaloriano, desarrollado como entra para el Diccionario Visual y el dvd de Episodio II.


Por último, recordaros que hace un par de años todo el fondo de la vieja revista Starlog, incluyendo sus Technical Journals, se subieron de forma gratuita a Internet Archive. Podéis ver la entrada en este enlace.





¡Qué la Fuerza os acompañe!

jueves, 9 de enero de 2020

Fantasy Flight cierra la división de rol

Lo que parecía un rumor ha acabado convirtiendose en una verdadera mala noticia. Fantasy Flight Games ha cerrado Fantasy Flight Interactive, responsable de los juegos de rol y los juegos de plataformas digitales. Al parecer los despidos también han afectado a otras ramas de la compañia salvo la de juegos de tablero, que de momento parece intacta. Lo que no se sabe hasta que punto afectará las publicaciones de Star Wars, Genesys o Legend of the 5 Rings, así como el resto de juegos de la compañía. Fantasy Flight de momento no se ha pronunciado al respecto, pero hay voces que indican que los futuros productos roleros podrían producirse a través de freelancers o de empresas subcontratadas.La pregunta es, si todo esto viene desde Asmodee como forma de recortar gastos ¿afectará a Edge?

La noticia ha sido confirmada en Reedit por Sam Bailey.También podéis ver má detalles en GeekNative.


lunes, 6 de enero de 2020

The Lords of Chaos el fanzine que culminó en el primer juego de rol furry.

Hoy traigo todo un tesoro rolero, un fanzine de los primeros años de rol: The Lords of Chaos. Editado por Niall Campbell Shapero (o Nicolai Shapero o N.C. Shapero según el número) en la primavera de 1977. El fanzine está dedicado principalmente a AD&D, aunque en algún número encontramos artículos sobre dudas de Runequest de la mano de Steve Perrin.  


La colaboración de Steve Perrin no es casual. A partir del número 7 el fanzine publicó en varias entregas el borrador de Runes in Space, el título en pruebas de un juego espacial basado en el sistema BRP y que debía ser publicado en el futuro por Chaosium. El juego recibió el nombre oficial de Other Suns, pero por algún motivo no llegó a publicarse bajo el sello de Chaosium. Finalmente fue Fantasy Games Unlimited quien lo sacó en 1983. Apareció primero en caja, se reeditó en libro y tuvo un suplemento, Alderson Yards Shipbook. El juego está considerado el primer juego de rol furry debido a la presencia e importancia en el juego de personajes animales antropomórficos. Un artículo titulado Luna, The Empire and the Stars escrito por el propio Shapero apareció en el suplemento Ares de la revista Dragon número 89 (septiembre 1984) y que expandía la historia de la caja. Un segundo suplemento, Other Suns:Ice World, fue anunciado pero nunca llegó a aparecer, aunque se puede encontrar un borrador buscando en internet. Una página francesa dedicada a Space Opera, otro juego de Fantasy Games Unlimited consiguió entrevistar a  Niall Shapero en el año 2003. Podéis leer la entrevista en este enlace.



Volviendo a The Lords of Chaos, hasta donde he investigado se publicaron trece números. El último era un número doble (números 12 y 13) apareció en julio de 1981. Una de las curiosidades de este fanzine la encontramos en el número 2, aparecido en otoño de 1977. Ese año había sido muy especial, ya que en mayo se estrenó Star Wars. Los aficionados roleros empezaron a adapatar la película a Dungeons & Dragons, y en este número encontramos tal vez una de las primeras adaptaciones caseras: El caballero Jedi para AD&D.creado por Wayne Shaw.


Actualmente Shapero ya no publica material rolero, aunque lleva años sopesando una segunda edición de Other Suns. Sin embargo si ha conseguido después de años la publicación de su primer libro el año pasado. Escrito con G.S.Cole y editado por Jarlidium Press, Red Skies.es el primero de la saga The Chinese Curse. Y si, es un libro de temática furry.



He consiguido la mayoría de números de The Lords of Chaos, salvo el 6 y el 11 que no me ha sido posible localizar. Ahora tal vez parezca algo atrasado y arcáico, pero cientos de publicaciones como ésta fueron el pilar central de la comunidad rolera en unos años donde internet no era más que ciencia ficción.

Podéis descargar los número de The Lord of Chaos en la carpeta de fanzines.


IMPORTANTE: Es una vergüenza que tenga que poner este aviso pero al primero que se le ocurra hacer alguna bromita o comentario jocoso sobre el tema furry lo baneo de por vida. Runequest Redux respeta los intereses y gustos de cada uno, pero esa tolerancia no es aplicable a la mala educación o la exclusión de ningún tipo.

domingo, 5 de enero de 2020

Solidaridad rolera: Bestiario de Glorantha para ayudar a Australia

A lo mejor no os habéis enterado, pero Australia está literalmente en llamas. 23 personas han perdido la vida, más de cinco millones de hectáreas han ardido y cerca de quinientos mil animales han muerto. Es un escenario apocalíptico. Chaosium siempre ha tenido un lazo de amistad especial con el país, acudiendo a las convenciones que se celebran y enviando a sus desarrolladores más notables para que los roleros australianos pudieran disfrutar. Con toda esta tragedia, Chaosium ha decidido tomar cartas y ha puesto en formato paga lo que quieras el bestiario de la nueva edición de Runequest, pidiendo a los aficionados que no paguen nada, y que con ese dinero hagan una donación a las diversas asociaciones de ayuda.

Gippsland, a las afueras de Melbourne, en el estado de Victoria.
¿Cómo podéis ayudar? Aquí teneis una lista de organizaciones donde poder hacer una donación:

-Cruz Roja Australiana desde este enlace.

-Savation Army Australia desde este enlace.

-St Bicent de Paul Society desde este enlace.

-Banco de Alimentos de Australia desde este enlace.

-First Nations GoFundMe desde este enlace.

-GiveIt Australia dessde este enlace.

-NSW Rural Fire Service desde este enlace.

-NSW Rural Fire Service Killed On Duty desde este enlace.

-Victory County Fire Authority desde este enlace.

-Couty Fire Service South Australia desde este enlace.

-Queensland Rural Fire Brigades desde este enlace.

-Celeste Barber fundraise for NSW Rural Life Service desde este enlace.

-Wire Wildlife Rescue desde este enlace.

-Port Macquarie Koala Hospital desde este enlace

-RSPCA New South Wales desde este enlace.

-World Wildlife Fund Australia desde este enlace.

Vista desde el HMAS Adelaideen su acercamiento al puerto de Eden. Ni en Mad Max veréis esto...

Recordad que cualquier donación por pequeña que sea es de vital importancia. Hoy es Australia pero mañana puede ser vuestra ciudad o pueblo. Con todo los efectos del cambio climático que hoy en día algunos aún tienen la desfachatez de negar esto va a ir a peor si no hacemos algo pronto. 

Podéis descargar el bestiario para la nueva edición de Runequest desde este enlace.


miércoles, 1 de enero de 2020

El Futuro Oscuro ha llegado

Hace 30 años con Morgan Blackhand y nuestro querido amigo Toni solíamos bromear sobre que estaríamos haciendo cuando llegase eñ 2020. Cyberpunk siempre fue uno de nuestros juegos favoritos, así que es normal que este año sea el año del cromo y de los edgerunners. Hemos alcanzado el Futuro Oscuro. De hecho ya hace un tiempo que es presente.Pero seguimos en pie. Y no podrán con nosotros. 

¡Feliz año nuevo, edgerunners!