domingo, 28 de febrero de 2021

Mutants in the Now, un "retroclon" de TMNT

ZineQuest 3 nos está dando grandes sorpresas este año. La última que he descubierto y me ha sorprendido gratamente es Mutants in the Now de Julian Kay. Si os gusta el juego de rol de Teenage Mutant Ninja Turtles que en los años ochenta publicó Palladium, El juego llevará un sistema parecido pero modernizado, lo suficientemente cambiado para que a nuestro querido Kevin no le de uno de sus ataques de celos e intente parar el proyecto. Por suerte ni tiene la licencia de TMNT hace más de 20 años, ni niene los derechos sobre el uso de animales antropomórficos.


El juego tendrá una extensión de 48 páginas. Recordad que TMNT tenía 112, pero una tercera parte era paja, aparte del arte y las páginas de comic que incluía. Un sistema similar no debería ocupar mucho más. Si se llega a la meta de 4000 dólares recogidos, el juego se ampliará un 50%. De momento ya está financiado y quedan cinco días, aún estáis a tiempo de participar. El juego cuesta 9 dólares el pdf y 16 dólares impreso, pero si añadis dos dólares más se añadirá una "community copy", una copia en pdf a un fondo gratuito para que la gente que no tiene medios para comprar rol pueda descargar gratuitamente el pdf.y disfrutar como nosotros.

Podéis ver toda la información y apuntaros al mecenazgo en este enlace.




domingo, 21 de febrero de 2021

Aquellos maravillosos años melniboneses: ayudas de juego y aventuras para Stormbringer/Elric

Si no conoceis el panorama rolero de los años 80/90 en Francia, tal vez no os suene el nombre de Tatou Magazine, la revista de la editorial Oriflam donde se publicaba material para los juegos que tenían licencia. En los veintisiete números aparecidos entre 1988 y 1996 se publicaron cientos de ayudas y módulos de Runequest, Stormbringer/Elric, Hawkmoon, Chill, Mekton-Z o Cyberpunk entre otros. La revista es de un nivel elevadísimo, siendo con Casus Belli y Graal un puntal de la afición rolera para nuestros vecinos del norte, al igual que Oriflam fué junto con Siroz y Jeux Descartes una de las tres grandes editoriales roleras del siglo XX en Francia. Las tres sufrieron el mismo destino con la debacle de finales de los 90, t de las revistas, la única que sobrevive es Casus Belli, que ha recuperado su salud y se mantiene como la mejor revista francesa de los últimos diez años, con treinta y seis números editados de momento en su cuarta etapa de la mano de Black Books Éditions.

He pasado gran parte del día revisando las páginas de la revista Tatou, y separado tanto las ayudas de juego como las partidas que aparecieron, primero de Stormbringer y luego de Elric. En total ha diecinueve ayudas de juego (115 páginas) y 22 módulos (189 páginas) que harán las delicias de los fans de nuestro albino favorito.Obviamente está en francés. Nunca me canso de decir que es un idioma que hay que aprender porque encontraréis un montón de material excelente.

Podéis descargar las ayudas de juego para Stormbringer/Elric desde este enlace.

Podéis descargar las recopilación de aventuras para Stormbringer/Elric desde este enlace.

lunes, 15 de febrero de 2021

ZineQuest 3, cómo dejarte el dinero en pequeñas cositas bonitas

Por tercer año consecutivo Kickstarter dedica el mes de febrero a los fanzines de rol, pequeños proyectos independientes  que tal vez de otro modo no viesen la luz. Ya sean aventuras o pequeños juegos de rol, cada año hay más ofertas. Este año he caido en unos cuantos.

Peculiar Children es un proyecto británico de JVC Parry. Es el único que he pagado por la versión física.Claro que cuando utiliza un sistema basado en el Zero Year Engine pero usando dadod d8, no he podido resistir la tentación. En Peculiar Children  los jugadores interpretan a una pandilla de críos y adolescentes con poderes extraños, y que se enfrentan a amenzas ya sean mundanas o paranormales. El proyecto es británico pero incluso el tener que pagar un extra por el puñetero Brexit no me ha frenado.

Podéis ver toda la información y contribuir en este enlace.

Streets: Stray Animal Adventures es el segundo proyecto que he financiado de ZQ3.Streets es un juego donde llevaremos gatetes y perretes callejeros. ¿Os gustaba Fouffur? Este es vuestro juego. Un sencillo sistema de 2d6, sin puntos de vida para un juego simple.

Podéis ver toda la información y contribuir en este enlace.


Academia T.I.T.Á.N.es un proyecto de Oscar Iglésias, que aparecerá tanto en castellano como en inglés. Es un drama estudiantil al más puro estilo anime, donde una clase pasará un curso entero aprendiendo a manejar un mecha. EL juego se presenta sólo en formato pdf, pero prometen llevar el juego en impresión bajo demanda en DriveThuRPG si el proyecto sale adelante. 

Podéis ver toda la información y contrinbuir en este enlace.


La mayoría de proyectos ya se han presentado. En muchos casos quedan todavía unos días para finalizar. Si os interesa podéis ver la lista completa de ZineQuest3 en este enlace.

sábado, 13 de febrero de 2021

Arqueología rolera: hoja de personaje para Elric de Joc Internacional

Llevaba mucho tiempo queriendo subir esta entrada. Sin embargo la idea de abrir demasiado mi copia de Elric para escanear la hoja de personaje me daba algo de respeto. No es que la edición sea mala, todo lo contrario. El cosido y encolado es mucho mejor que el de cualquier suplemento de La Factoría, que tienen la manía de soltarse y despegarse.Al final he pensado que en los años ochenta y noventa abríamos los libros para fotocopiar las hojas de personaje, así que bueno, hacerlo una única vez tampoco va a ser un drama. Y eso que Elric sea la encarnación rolera traducida menos conocida de nuestro albino favorito.


La primera edición española la editó Joc Internacional en 1990, editada ese mismo año por Chaosium. Fue un juego excepcional, el cual nos trajo cinco suplementos y una pantalla. En 1993 Chaosium hizo una revisión de reglas a la que llamó Elric! (con exclamación), donde había cambios en habilidades, combate, invocaciones y se introducía el concepto de la balanza. Esta edición (que algunos llaman 4.5) es la que editó Joc Internacional en 1997 como Elric (sin exclamación) poco antes de desaparecer. 


En mayo del 2001 aparecería la quinta y última edición editada hasta la fecha por Chaosium.En nuestro país La Factoría decidió sacarlo con el título de Elric en el año 2002, Supongo que fue para mantener los suplementos que habían salido para Elric! (El Grimorio de Bronze, Melnibone, Atlas de los Reinos Jóvenes, El Este Desconocido) e incluso algunos de la etapa anterior de Strombringer (Peligros de los Reinos Jovenes, La Doncella Renegada). Salvo las dos aventuras para el Dragon Lords of Melniboné (la versión d20 del 2001) con el suplemento Cults of Law and  Chaos no se editó nada para esta quinta edición, incluso la pantalla de La Factoría era aprovechada de Elric!.

Bueno, todo este rollo ha sido para desahogarme un poco de mi fanatismo melnibonés. Con Elric y con Michael Moorcock, no puedo ser imparcial, me gustan demasiado. Seguro que la versión de Elric de Joc Internacional no ha sido ni la más jugada ni la más recordada en nuestro país. Pero todavía debe haber alguien como yo, que conserva su edición. A ellos va dedicada esta entrada.

Podéis descargar la hoja de personaje de Elric desde este enlace.

lunes, 1 de febrero de 2021

Tercera edición revisada de GURPS disponible en impresión bajo demanda.

¿Os acordáis de GURPS? Si, ese juego que destrozó La Factoría y que tuvo una vida efímera pese a ser uno de los juegos más vendidos y jugados nunca (y seguramente el que tiene el record de suplementos). Aquel maravilloso juego cuya pantalla tenía la imagen invertida, el de la tabla con el "modificador de noseque y esto no lo entiendo pero ocupa cuatro lineas". A nosotros nos llegó la tercera edición que se editó em 1995, pero ants que saliese la cuarta y última edición hasta la fecha en el año 2004, se editó en EEUU una edición revisada. Aunque el pdf está hace tiempo disponible tanto en DriveThruRPG como en la tienda oficial de Steve Jackson Games, hace poco se ha puesto el juego en impresión bajo demanda. Yo soy más de Hero System, pero al diablo lo que es del diablo. GURPS es parte de la historia rolera, con un éxito que muchos quisieran. Aunque os va a ser literalmente imposible tener la colección completa, puede que os interese el juego así como alguno de sus suplementos. Por cierto, si no lo imaginábais, sólo está disponible en inglés.

 Podéis comprar la copia física de GURPS tanto en DriveThruRPG como en Amazon Print.