Por si fuera poco,
Disney había comprado los derechos para una película sobre
RIFTS que iba a producir
Jerry Bruckheimer. Para
Palladium iba a ser un negocio millonario que podría atraer a miles de nuevos jugadores. El encargado de adaptar la historia era el reputado guionista
David Franzoni. Una de las últimas menciones a la película la encontramos en el número 33 de
The Rifter (enero 2006).
Paradójicamente en ese mismo número encontramos reseñado que el videojuego de
RIFTS ha salido y que es todo un éxito, cuando hacia dos meses que
Nokia había tirado la toalla. Pensad que como toda publicación, la revista estaba editada y maquetada un tiempo antes, y contando el habitual retraso de The Rifter, era imposible cambiar la noticia.
En el siguiente número de The Rifter (abril 2006) encontramos que la editorial habitual de
Kevin Siembieda es bastante ambigua a la vez que amarga. Con el título de
Strange Times (
Tiempos Extraños) se queja que el mundo del rol ha entrado en depresión y que las ventas están bajando. Obviamente se da cuenta tarde y mal, ya que el mundillo rolero llevaba un tiempo en crisis de ventas y productos como la tercera edición de
Dungeons & Dragons y su
OGL evitaron que muchos se fueran al traste. Pero
Kevin siempre ha sido un cabezota. Considera que pese a que el videojuego de
RIFTS fue un fracaso, cree que era bueno, y anuncia que aún tiene planes para el mercado electrónico. Lo que no podía saber es que lo peor aún estaba por llegar
El 19 de abril del 2006
Kevin Siembieda anunció que
Palladium estaba sufriendo una grave crisis financiera que ponía en peligro la contiunidad de la editorial. En un comunicad aparecido tanto
en su página web como en el número 35 de
The Rifter (julio 2006),
Siembieda explica que tienen un agujero financiero aproximado de un millón de dólares. Al fiasco del videojuego de
N-Gage, la película que nunca llega o las promesas de un posible
MMO que quedaron en papel mojado, se añade el terrible descubrimiento que
Palladium había sufrido una continua malversación y robo durante años por parte de un empleado y amigo íntimo de
Siembieda, que les causó miles de daños en pérdidas. Un inventario rutinario reveló que faltaban libros, suplementos, dibujos originales, así como parte de la colección privada de
Siembieda. Aunque éste quiso proteger la identidad del ladrón para evitar la ira de posibles fans fanáticos, el 26 de abril de ese año el diario
Kingsport Times-News desveló que el jefe de ventas
Steve Sheiring era el responsable del robo. Me ha sido imposible encontrar la digitalización de la noticia pero si he encontrado la transcripción de la misma.
Palladium acepta un trato ya que su situación es crítica y necesita dinero inmediatamente para pagar facturas. A cambio de la aceptación de culpa y un año de libertad condicional,
Sheiring paga a la empresa 47.000 dólares como compensación del material sustraido (una parte ínfima de lo perdido) para rebajar la pena. De no haber sido así el juicio hubiese sido largo y si alguna cosa no iba en favor de
Palladium era el tiempo.
Sheiring tampoco poseía mucho capital, y la policia no consiguió encontrar ni el material sustraido ni su destino.
Kevin Siembieda pidió a los aficionados que fuesen a convenciones, que hablasen de los juegos de
Palladium, que comprasen todo tipo de merchandise que tenían (camisetas, tazas...). Se vendieron cientos de originales con todo tipo de ilustraciones firmadas de los juegos de la editorial.
Siembieda puso a la venta su extensa colección de juguetes que había ido adquiriendo durante veinte años a través de
su tienda en Ebay (la cual aún funciona). Ese mismo mes se anunció la creación de los denominados
Megaverse Ambassadors (Embajadores del Megaverso). Organizados por
Zachary Oughton, los Embajadores eran árbitros voluntarios que organizarían partidas en convenciones y tiendas de juego para promover los productos de
Palladium y conseguir enganchar a nuevos jugadores.
En
The Rifter 38 (abril 2007), justo un año después de haber anunciado lo que se conoció como
Crisis of Treachery (Crisis de la Traición),
Siembieda agradeció todos los esfuerzos de los fans por matener la compañía. Poco a poco con ayuda de las ventas de urgencia habian conseguido mantener
Palladium. En
The Rifter 39 (julio 2007)
Palladium anunciaba que habían conseguido renovar la licencia con
Harmony Gold para producir nuevos libros de
Robotech, empezando por el juego de
Robotech: The Shadow Chronicles, la secuela de
Robotech producida 100% en EEUU con motivo del 20ª aniversario de la serie y que continuaba la historia después de la Invasión Invid.
A principios del 2008
Palladium empezaba a recuperarse. La crisis le había costado a
Siembieda mucho en un momento duro para él, ya que poco antes de estallar se había divorciado.
Maryann Siembieda habia sido socia y miembro del equipo productivo de la compañia. Pero aún le quedaba un duro golpe por sufrir.
Erick Wujcik, su mejor amigo y alma mater de
Palladium, la cara amable de la compañía y uno de los mejores diseñadores de los años 80, se estaba muriendo. Le habían detectado un carcer de páncreas en estado avanzado sin posibilidad de cura.
Erick Wujcik murió el 7 de junio del 2008. El número 43 de
The Rifter (julio 2008) se dedicó a su memoria. En su editorial
Siembieda resalzó la figura de quien fuese su mejor amigo y socio desde hacía tres décadas. Por lo que respecta a
Palladium, fue capeando el temporal hasta el 2010, ayudado en parte por las ventas de la nueva licencia de
Robotech. Con el tiempo la compañía ha conseguido seguir adelante manteniendo precios más bajos que el resto de editoriales de juegos de rol. Claro que apenas han cambiado la forma de hacer los productos y el sistema sigue siendo el mismo. Sólo del libro básico de
RIFTS se llegó a la cifra de 270.000 copias.
TMNT había vendido 180.000 y la primera edición de
Robotech 150.000. En la actualidad
Disney sigue teniendo los derechos para la película de
RIFTS y hace poco han anunciado que varias compañías están interesadas en producir series de televisión y películas de otras licencias de
Palladium, aunque no es la primera vez que se habla de ello y como ha ocurrido hasta ahora puede acabar en papel mojado.
Aunque parezca mentira, superar la crisis hizo que
Palladium reconsiderase algunas de sus posturas radicales. Sus juegos y la revista
The Rifter se venden en formato pdf a través de
DriveThruRPG, algo impensable hace algunos años. Incluso usaron
Kickstarter para financiar el juego de miniaturas
Robotech Tactics (aunque con polémica) y hace poco intentaron lanzar uno de
RIFTS que fue cancelado por "motivos de desarrollo". Ahora con 36 años a sus espaldas y con la intención de estar más presente que nunca en las redes sociales, parece que la salud de
Palladium sigue siendo buena pese al haber perdido parte de su gloria pasada. Pese a sus imperfecciones, para mí sigue siendo uno de los referentes roleros no sólo de los 80 y los 90, sino de mi vida como jugador.