sábado, 31 de marzo de 2018

Recursos roleros: viejos telegramas

Aunque no es muy habitual que haga más de una entrada por día, he estado ordenando y revisando material rolero y me he topado con estas plantillas de viejos telegramas que os pueden ser útiles para vuestras partidas. Obviamente son muy pocos en comparación con la enorme variedad de telegramas que hubo el siglo pasado. 

Podéis descargar los telegramas desde este enlace.

¿Alguno de vosotros recibió un telegrama? Yo si, porque soy un gato viejuno :3



Recursos roleros: Crea tu propio informe del FBI

Estaba curioseando medio aburrido por internet buscando algo que sirviese para hacer una entrada, cuando me he topado con esta maravilla en DaFont. Se trata de una tipografía para crear viejos informes del FBI, ideal para partidas del tipo James Bond, Delta Green, Chtulhu o Ninjas & Superspies. Creada por CloutierFontes, el autor ha dado su permiso para que la fuente sea usada gratuitamente para uso personal y sólo pide una pequeña contribución si quieres usarla de forma comercial. 

Podéis descargar gratuitamente la tipografía desde este enlace.


jueves, 29 de marzo de 2018

Opinión: Mis reglas para comprar rol bueno, bonito y sobre todo barato

Siempre ha existido un juego que ansias conseguir. Tal vez lo tuviste o lo jugaste en el pasado. Cuantas veces he escuchado "no se por qué no lo pillé en su día","ojalá tuviese la caja roja de Dalmau..." o "no debí tirar mi Heroquest...". A veces cometemos errores (menos lo de Heroquest que es HEREJÏA tirar algo del hobby por lo que mereces ser destruido...). Yo mismo pasé de una pila gigante de In Nomine Satanis y Piratas que había de saldo en una tienda a 300 o 500 pesetas, y todavía me doy de cabezazos. Por suerte ya no hay que tirar de amigos que se van al extranjero o de gastar una fortuna con catalogos como en los 80/90. Ahora con internet es todo más fácil, aunque todavía podéis encontrar encontrar material viejo en tiendas. Después de treinta años de rolero puedo decir que la colección de Morgan Blachand y la mía tienen un tamaño considerable. De hecho en la última mudanza más de la mitad de cajas estaban destinadas a juegos de rol. Pero una cosa está clara, para tener hay que saber administrarse y no malgastar. A no ser que os sobre el dinero, que entonces os importará un pimiento si gastáis un euro o diez mil. 


Como es fin de mes, cuando más nos tienta nuestro yo interior, me ha parecido interesante hacer esta entrada. Hace bastante tiempo que aplico una serie de normas a la hora de comprar. Seguramente muchos tenéis normas parecidas. 

1- Controla tu capital. La más importante de todas las reglas. No eres el Tio Gilito. Seguramente en mayor o menor medida tenéis gastos (hipotecas, prestamos, coches, hijos, estudios...). Eso siempre va delante de todo. No es excusa que salga la edición limitada Herejía de Hobbyjammer de 800 páginas por 500 euros. Piensalo bien.

2- Destina sólo una parte al gasto rolero. O en su defecto, ahorra. Cuantas veces os habéis encontrado con un mecenazgo superchulo y sin un real para gastar. Ni siquiera para la edición digital. Y claro, ese mecenazgo tiene tantísimas cosas que sólo saldrán ahí. Si hubieses sido previsor y tuvieses algo guardado eso no pasaría.

3- Márcate un límite. Gastar un poco de vez en cuando está bien, pero con los tiempos que corren, si sólo te compras un suplemento de 12 euros no va a hundirse el mundo.

4- Aprovecha la segunda mano. Ya sea de mercadillo, en tiendas o en internet, la segunda mano ha funcionado de maravilla siempre. Da igual que el juego esté usado, tenga manchas, o incluso esté mal encolado por un defecto. A veces es mejor pagar cinco o diez euros que setenta. Creo que la mitad de mi colección está comprada así. Mi edición de Hero 5a Revisada y uno de mis copias de Mekton II me costaron cinco euros. La mayoría de material de tercera edición que tengo de Dungeons & Dragons no pasa de los diez euros gastados. Tengo un par de libros de AD&D de clases que huelen a tabaco negro del más chungo de la antigua Alemania del Este. No busques la perfección en la segunda mano, aunque a veces encuentras productos inmaculados a precios de risa.

Entre estos cuatro libros no hay ni treinta euros gastados.
5- Ten paciencia. Da igual que mires cada día o sólo una vez al mes los sitios de venta, o te pases de vez en cuando por tu tienda habitual. Siempre habrá material. Vale que es improbable ver una edición nueva precintada de la caja de Ravenloft (la última vez que la vi costaba 150 euros y desapareció en dos días...). Pero no tienes por qué gastar ya. A veces merece la pena esperar. El mercado fluctua, los precios suben, bajan, vuelven a subir y vuelven a bajar. Ten un poco de cabeza y nervios.

6- Si usas internet fijate donde y a quien compras. Busca reseñas de los compradores si es una página, o los votos si es Ebay o sitios de compra tipo Wallapop. A veces es posible hacer ofertas. Ten cuidado sobre todo con las subastas, yo suelo pasar de ellas por regla general, te sorprendería la cantidad de "pujadores profesionales" que hay sólo para inflar los precios. Si no lo ves claro pregunta al vendedor. Los buenos vendedores siempre contestan e incluso te envían fotos del producto por si quieres más detalles. Tambien vigila no sólo los gastos de envío si no donde compras. Hace unos años subieron los aranceles de exportación en EEUU, lo que implica que muchas veces te cargan un extra además del envío. Por eso a veces es mejor mirar si puedes encontrar lo que buscas en el viejo continente.

7 - Revisa todo y aprovecha las ofertas. Antes de comprar ese juego de 50 euros tal vez te interese comprar dos o tres suplementos que suman lo mismo. Piensa en lo que más utilizarás, o si llevas mucho tiempo buscando uno u otro. Es probable que no puedas comprar todo, pero si eres previsor como indica la regla 2, puedes aprovechar una superoferta y hacer un gasto elevado de vez en cuando. Yo me compré la mayoría del material de Mutant Year Zero en una superoferta del 50% durante la GenCon de hace un par de años.

8- No menosprecies el formato digital. Está muy bien tener estanterías llenas de juegos, pero a veces no podemos comprar todo en formato físico, especialmente cuando vivimos tiempos monetarios muy delicados. Por suerte muchas editoriales tienen pdfs asequibles, sobre todo cuando lanzan juegos. Tambien hay recopilatorios de productos y ofertas de impresión bajo demanda en sitios tipo DriveThruRPG y Lulu.


Bueno, hasta aquí mi pequeña diatriba inspirada por un constipado que ya dura demasiado. Vigilad las carteras, sobre todo a fin de mes. Usad la cabeza y veréis cómo aumenta vuestra colección rolera. ¡Felices compras! 

martes, 27 de marzo de 2018

Aquellos maravillosos años paladinos: The Compendium of Contemporary Weapons

A principios de los años 80 Maryann Siembieda, por aquel entonces mujer de Kevin Siembeeda, escribió un pequeño suplemento de apenas 50 páginas llamado The Palladium Book of Contemporary Weapons. El libro pretendia acercar al mundo moderno el sistema de Palladium Fantasy, e incorporaba no sólo armas modernas sino un escueto sistema de calibres y daño a tejidos. Por aquel tiempo Palladium sólo había publicado The Palladium RPG (más conocido como Palladium Fantasy), The Mechanoids y la primera edición de Heroes Unlimited que acababa de salir. El libro funconó y parte de su información se incorporó a los juegos de TMNT y Robotech. En plena de éxitos como los antes mencionados y  RIFTS apareció en 1993 The Compendium of Contemporary Weapons. 



Escrito tambien por Maryann Siembieda, en sus cerca de doscientas páginas The Compendium of Contemporary Weapons recopila no sólo las armas más populares de la época, sino que además amplia las reglas de combate con el daño a tejidos, la munición, localizaciones, sangrado por heridas...así como hablarnos de las armas y la munición en general para los que no sean doctos en la materia (o sea el 99% de la población que no sea de EEUU). El libro tambien incluye blindajes modernos, armas de defensa y apoyo ligeras y pesadas, equipo de vigilancia y unos cuantos ejemplos de tanques de la época. El libro es una verdadera maravilla incluso si pasamos de las reglas opcionales. Nos da un catalogo extensísimo para los jugadores que se flipan con las armas, también da un poco de variedad.. Aunque bueno, cualquiera que haya visto un juego de Palladium sabrá perfectamente que si una cosa no faltan son armas.
























The Compendium of Contemporary Weapons, es un buen suplemento. En su día un par de amigos lo tenían, y lo usamos como referencia para algunas de nuestras partidas. Hoy en día si rebuscáis un poco podéis encontrarlo a precio asequible (yo pagué 10 euros por él), aunque difícilmente encontraréis uno inmaculado ya que es el tipo de libro que árbitro y jugadores manosean mucho. También podéis comprarle el pdf al viejo Kevin, en DriverThruRPG ahora que necesita vuestro dinero para no hundirse.Pero eso es otra historia...

miércoles, 21 de marzo de 2018

Notición: MUTANT por partida doble

Si habéis escuchado un grito hace dos minutos seguramente haya sido yo. Aunque los detalles los sabremos la semana que viene, Fria Ligan ha dado el avance de una gran noticia al anunciar Mutant: Hindenburg, una novela gráfca (o eso parece) dibujada por Lars Krantz y con guión del grupo creativo de la editorial. La historia transcurrirá 25 años después del MUTANT original.


Pero eso no es todo. Ya hace meses que salió a la venta Mutant: Elysium así que la editorial lleva un tiempo preparando la quinta parte de Mutant Year Zero. De momento el nombre provisional es Mutant: Ad Astra y como yo había dicho en alguna ocasión después de investigar mucho, parece que la historia rondará en las colonias espaciales. De momento nada más hasta dentro de unos días, por lo que ya me tienen histérico e inaguantable por el hype.








domingo, 18 de marzo de 2018

Dungeons & Dragons: Caja de inicio de la quinta edición de D&D

Disponible ya hace en nuestro país unas semanas, la caja de inicio para la quinta edición de Dungeons & Dragons es una buena forma de probar una versión recortada del sistema. A diferencia de la caja de cuarta edición, no contiene mapas ni tokens, aunque si lleva un set de dados. 




El primer libreto que vemos es el reglamento. En 32 páginas están resumidas las reglas más básicas de combate, mágia y demás situaciones que afrontarán los aventureros. Es idéntico al primer documento que subió Wizards of the Coast al principio de sacar la edición, antes que editase la versión ogl del libro del jugador y del árbitro, los cuales podéis descargar en este enlace.






El segundo libreto de 66 páginas contiene La Mina Perdida de Phandelver, una aventura lista para ser jugada con los personajes pregenerados que lleva la caja.Además de la aventura hay consejos para dirigirla si eres un árbitro novato, así como una sección sobre objetos mágicos y monstruos.






Por último encontraremos cinco hojas de personajes pregenerados: para poder jugar la aventura, así como una hoja en blanco por si queremos hacer copias y no estropear los originales. 



La caja de inicio es una buena forma de introducir la última edición de Dungeons & Dragons a nuevos jugadores, aunque los veteranos tal vez preferimos el set completo de los tres libros. Su precio es de 24.99 euros, y por lo que veo en la página de Edge les ha debido funcionar bien ya que ahora mismo está en reimpresión.