lunes, 29 de agosto de 2011

Back to Basics

Me acaba de llegar la primera edición del Basic RPG de Chaosium, que encontré por casualidad hace unos días mirando en Ebay. A algunos les puede parecer un sistema desfasado pero este mini-sistema que bebía directamente de las reglas del Runequest de Steve Perrin se convirtió en el sistema preferido de Chaosium y convirtió a la casa americana en una de las grandes leyendas de los juegos de rol.

El Basic RPG original de principios de los 80

Presente y pasado de este peculiar juego de Chaosium

La edición actual es un poquito más grande que la original.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Avance de Reglas: Descripción de las Habilidades Básicas

Os dejo una brevísima descripción de las habilidades básicas que usa Runequest Redux. Como he dicho antes, he modificado algunas cosas. Los puristas ya pueden preparar una hoguera, que yo les espero aquí mismo con mi ejército de miles de patos locos.


Habilidades Básicas
Acrobacias (10+CAR-TAM)
Mantener el equilibrio en un suelo inestable, realizar volteretas, caminar por una cuerda en tensión,.... Acrobacias permite al personaje realizar una serie de acciones gimnásticas que le ayudan en momentos de necesidad cuando el entorno es desfavorable.
Atletismo (FUE+DES)
Atletismo cubre las actividades físicas que requieran a su vez de fuerza y coordinación: trepar, nadar, saltar.... Sin embargo no sirve en actividades que sólo requieran de la fuerza (levantar carga, aguantar peso...) que vienen cubiertas por la habilidad Fuerza Bruta.
Botes (FUE)
El uso de botes y canoas manejadas por remos o palas, Esta habilidad no abarca el uso de embarcaciones ni la orientación maritima. Para manejar navios hay que usar la habilidad avanzada Navegación.
Cantar (CAR)
El úso melódico de la voz para interpretar composiciones y poemas (lo que haces muy mal en la ducha).
Conducir (FUE+DES)
Conducir vehiculos tirados por animales, desde carretas con mulas hasta diligencias con caballos,
Conocimiento (Animal) (INT)
Conocer los habitos de los animales, su habitat, sus ciclos. Con esta habilidad se puede llegar a domesticar animales salvajes (siempre y cuando se tenga un porcentaje de un 50%), Un animal entrenado no tiene miedo a la batalla y puede llegar a ser de ayuda en combate.
Conocimiento (Mundo) (INT)
Indica la cantidad de información general que el personaje conoce del mundo en el que vive, desde historia y políticas hasta las supersticiones y los ciclos estacionales,
NOTA:Si la campaña se desarrolla en un continente, el árbitro puede limitar la información que los personajes tienen sobre el exterior, ya que puede estar inexplorado o la información pueden conocerla un número limitado de sabios y exploradores.
Conocimiento (Plantas) (INT)
La cantidad de información que el personaje posee sobre la flora, donde crece, sus propiedades, su uso y el peligro que puede conllevar.
Desarmado (FUE+DES-TAM)
La habilidad que tienen un personaje de defenderse mediante puñetazos, cabezazos, patadas y presas, de una forma no marcial, Cualquier ataque causa 1d3 de daño. En esta habilidad no entra la pelea con armas improvisadas (ver reglas en la sección de combate),
Esquivar (10+DES-TAM)
Esquivar ataques dirigidos al enemigo u objetos lanzados mientras lo permitan las Reacciones del personaje.
Fuerza Bruta (FUE+TAM)
Levantar peso, empujar, mantener peso.... cualquier acción que requiera de la fuerza puramente dicha del personaje se mide por esta habilidad. Mantener una acción de Fuerza Bruta durante un perido de tiempo continuado requerirá tiradas de Resistencia,
El porcentaje máximo que puede tener un personaje en Fuerza Bruta es cinco veces su Fuerza (FUEx5),
Influencia (CAR)
El arte de convencer e influenciar a los demás mediante la palabra, Esta habilidad se utiliza contra una única persona o individuo. Para Convencer o influenciar a un grupo se utiliza la habilidad avanzada Oratoria,
Lanzar (DES)
La capacidad para lanzar con precisión desde objetos improvisados (piedras, botellas,,,) a armas arrojadizas (dagas, jabalinas, estrellas...),
Montar (10+DES)
La capacidad de control de una montura normal (caballos, mulas,...). El árbitro puede requerir una habilidad avanzada para cabalgar sobre una montura exótica (montura voladora, marina...),
Percepción (INT+POD)
Útil para detectar trampas, individuos que nos siguen y objetos escondidos.Algunas trampas sofisticadas con mecanismos son indetectables, el árbitro decidirá cuándo una trampa puede ser visible mediante una tirada de Percepción,
Primeros Auxilios (INT)
Curar pequeñas heridas o estabilizar a un compañero durante o después de un combate, Una curación completa requiere la habilidad avanzada Medicina.
Resistencia (CON+POD)
La capacidad para resistir en condiciones físicas adversas, Sirve para esfuerzos físicos prolongados, resistir enfermedades y venenos, aguantar el sueño o seguir moviéndose en condiciones climatológicas extremas (fuerte viento, mareas,...),
El porcentaje máximo que puede tener un personaje en Resistencia es cinco veces su Constitución (CONx5),
Sigilo (10+DES-TAM)
El arte poco noble de evitar ser detectado o seguir a alguien sin que se de cuenta.
Tasación (INT)
Adivinar el valor monetario de un objeto, comprobar precios o encontrar gangas en un mercado son varios de los aspectos de Tasación. Para un uso más profesional y a mayor escala es necesaria la habilidad avanzada Comercio,
Trucos de Manos (DES)
Robar bolsillos y ocultar o sacar un objeto disimuladamente (no incluye desenfundar espadas),
Voluntad (10+POD)
La capacidad para resistir en condiciones mentales adversas (tortura, ilusión), El uso de conjuros en condiciones de combate puede requerir un tiro de voluntad,
El porcentaje máximo que puede tener un personaje en Voluntad es cinco veces su Poder (PODx5),

martes, 23 de agosto de 2011

Avance de reglas: Habilidades básicas

Con las habilidades básicas he encontrado que en algunas ocasiones, las características de la cual dependen no me parecen la más idóneas. Conducir es un claro ejemplo de habilidad con una base erronea. La característica base en las reglas originales es POD, cuando en realidad es una habilidad más de destreza y fuerza.

Tambien creo que Atletismo está demasiado generalizado. Entiendo la necesidad de agrupar las habilidades de saltar, trepar y nadar, e incluso un árbitro puede decidir que se puede utilizar como una habilidad para correr, en momentos de sprint, en una huda, etc.... Lo que si que no me casa es con la idea de la fuerza y la capacidad de realizar actividades físicas que sólo dependan de lo bruto que es un personaje (cargar peso, aguantar dicho peso, etc...). Así que he dividido Athletics en dos habilidades: Atletismo para las acciones que requieran destreza y fuerza (trepar, nadar, correr, saltar...) y Fuerza Bruta para las acciones que requieran solo fuerza (cargar, mantener o empujar peso, etc...).

De momento las habilidades básicas han quedado de la siguiente manera:




Habilidades Básicas


Cada personaje dispone de una serie de habilidades básicas que le permiten realizar una serie de acciones con distintos grados de experiencia en función de su educación y su formación.. Cada Habilidad Básicadepende inicialmente de una característica o la suma de varias. Algunas características perjudican a las habilidades penalizando el porcentaje inicial. La siguiente tabla indica el porcentaje inicial de las habilidades básicas con las que un personaje empieza.



Habilidades básicas
Bonus
Penalizador
Límite
Acrobacias
10+DES
- TAM

Atletismo
FUE+DES


Botes
FUE


Cantar
CAR


Conducir
FUE+DES


Conocimiento
(Animal)
INT


Conocimiento
(Mundo)
INT


Conocimiento
(Plantas)
INT


Desarmado
FUE+DES
- TAM

Esquivar
10+DES
- TAM

Fuerza bruta
FUE+TAM

Máximo % FUE x 5
Influencia
CAR


Lanzar
DES


Montar
10+DES


Percepción
INT+POD


Primeros Auxilios
INT


Resistencia
CON+POD

Máximo % CON x 5
Sigilo
10+DES
TAM

Tasación
INT


Trucos de manos
DES


Voluntad
10+POD

Máximo % POD x 5


 

Algunas habilidades están limitadas por sus caracteristicas, y no pueden tener un porcentaje mayor que el de la característica que dependen multiplicado por cinco, según se ve en la tabla.

Habilidades Básicas con Armas

Los personajes tienen un porcentaje básico en el uso de armas. Para las armas cuerpo a cuerpo el porcentaje inicial se calcula sumando Fuerza y Destreza. Para las armas a distancia el porcentaje inicial es igual a la Destreza del personaje.

Aunque hay diversos tipos de armas es muy importante puntualizar que esa habilidad no abarca a un arma en concereto, sino al tipo o la família de armas a la que pertenece. Un personaje no tiene un 18% en
Cimitarra o Espada Corta, sino en Espada de 1 Mano. Utilice una u otra arma, la habilidad subirá como una única.

Las familias de armas cuerpo a cuerpo son:
Armas de Asta, Bastones, Dagas, Desarmado, Escudo (como arma),Espada 1 Mano, Espada 2 Manos, Hacha 1 Mano, Hacha 2 Manos, Lanzas, Martillo 1 Mano, Martillo 2 Manos, Maza 1 Mano, Maza 2 Manos y Rapier.

La familia de armas a distancia son:
Arcos, Ballestas, Cerbatana y Honda.
  



Por supuesto esto puede variar a lo medida que vaya traduciendo y revisando el juego. También quiero recordar antes que esto se llene de mensajes de crítica porque estoy retocando demasiado el juego la Regla de Oro de cualquier árbitro: Mi mesa, mis reglas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Avance de reglas: Puntos de vida.

Tras mucho dar vueltas al tema de momento me he decantado por seguir usando el sistema de puntos de vida por localización y no usar los puntos de vida generales. Sin embargo siempre me ha parecido que los personajes empiezan con pocos puntos de vida. Contando que la gracia es que un grupo aguante como mínimo unas cuantas sesiones de juego (y no tengan que hacerse cada día personajes nuevos) y que el Runequest puede convertirse en un juego letal con un par de malas tiradas, he decidido modificar por completo los puntos de vida por localización. Recordemos que hemos de considerar a los personajes, por muy "inexpertos", como héroes (o en su defecto, aprendices de héroe), y por lo tanto poseen alguna cualidad que les distingue del resto. He aumentado el número de puntos de  vida por localización. Contando que el daño medio de un arma en Runequest suele ser entre 1d6 y 1d8 (y luego el modificador de daño de cada personaje) con esta nueva asignación de puntos de vida es seguro que nuestros héroes aguantarán unos cuantos golpes antes de que las cosas se pongan serias. 




Puntos de Vida (P.V:): Determinan cuanto daño puede aguantar un personaje, cuando cae inconsciente y cuando finalmente muere. Los Puntos de Vida se aplican por cada localización, y se calculan sumando Tamaño y Constitución, y comprobando el resultado en la siguiente tabla

Lcalización
total TAM+CON
1–5
6–10
11–15
16–20
21–25
26–30
31–35
36–40
cada 5+
Pierna
3
4
5
6
7
8
9
10
añadir 1
Abdomen
4
5
6
7
8
9
10
11
añadir 1
Pecho
4
5
6
7
8
9
10
11
añadir 1
Brazo
3
4
5
6
7
8
9
10
añadir 1
Cabeza
3
4
5
6
7
8
9
10
añadir 1


Regla adicional alternativa - Puntos de Vida Generales (P.V.G.): El árbitro puede decidir utilizar además de los puntos de vida por localización, unos puntos de vida globales. Estos puntos de vida se restarian con cada herida recibida al igual que se restan de las localizaciones. Para calcular los Puntos de Vida Generales (P.V.G.) se escoge de entre Tamaño y Constitución la caracteristica más alta y se le suman 5 puntos.


domingo, 21 de agosto de 2011

Primer avance de reglas

Os dejo un primer avance de reglas modificadas, las pertenecientes al primer paso en la  creación de personajes: determinar las características.


Determinar las características

Existen varios metodos para determinar las características iniciales de los jugadores.

Método 1- Tirada de dados.
Los jugadores tiran 4d6 por cada característica y escogen los tres más altos para FUE, CON, DES, POD y CAR. Para TAM e INT se tiran 2d6 y se suma 6 al resultado. Esto hace que como mínimo, los jugadores tengan una puntuación 8 en Inteligencia y Tamaño.
El árbitro puede permitir a los jugadores intercambiar alguna puntuación de características, en función del personaje que quieren llevar. Una variación de esta regla es que se hagan siete tiradas de 4d6 escogiendo en cada una las tres mejores, con la obligación de poner en Tamaño e Inteligencia un mínimo de 8 puntos

Metodo 2- Características base y distribución de puntos
Se otorga a cada una de las características 10 puntos de base.. Además , el jugador dispone de 10 puntos para distribuir entre las características. Ninguna de las características puede superar los 21 puntos, menos Tamaño, que tiene un máximo de 20. Ni Tamaño ni Inteligencia pueden tener menos de 8 puntos.

Método 3 – Distribución de puntos.
Los jugadores disponen de 80 puntos para distribuir entre las características. Cómo en el método anterior, las características tienen un máximo de 21 puntos (menos Tamaño que es 20) . Tamaño e Inteligencia no pueden ser inferiores a 8 puntos.

Hay que tener en cuenta a la hora de escoger el método para determinar las características que los meétodos 2 y 3 son métodos que otrogan a los personajes unas características de valor medio. Si se desean unas características elevadas no se disponen de demasiados puntos por lo que una característica elevada conllevará siempre tener otra reducida. El método 1 sin embargo si que puede proporcionar varias características elevadas, pero es un método que está subeditado única mente al azar, por lo que puede dar lugar a que las características salgan con puntuación baja. Cada jugador podrá escoger el método que le parezca más adecuado pero una vez escogido no puede cambiar de método. El Árbitro puede apiadarse de un jugador con mala suerte y permitirle volver a tirar la característica más pequeña.



Obviamente es un boceto y a lo mejor cambio alguna cosa, pero da más opciones que el reglamento original.

sábado, 20 de agosto de 2011

Mis primeros dados

No sé si a vosotros os sucedió de igual forma pero al empezar a jugar a rol lo primero que me chocaron fueron esos dados tan raros que se usaban. Bueno, raros tal vez no es la palabra porque en algunos juegos de Cefa se utilizaban tabas y dados en forma de calavera. La mejor definición es dados especiales, unos dados mágicos con muchas caras y que nunca había visto.Cuando empecé sólo tenía los típicos dados de seis caras que se usan en todos los juegos "normales" y no sabía donde los vendían. Aunque por aquel entonces ya había tiendas donde se vendían juegos de rol y los susodichos dados, yo no tenía ni idea. Pero si algo había en el grupo donde empezamos a jugar era camaradería rolera, así que varios de los compañeros me regalaron dados de todos los tipos, para que pudiera empezar como dios manda. Aquello fue un regalo de los dioses. Era poseedor de un objeto mágico que pocos mortales habían visto. En la España de los 80 la gran mayoría de las personas no tenían ni idea que eran los juegos de rol por lo que enseñarle el dado a alguien fascinaba al personal y era motivo de orgullo. Durante todos mis años de rolero he ido comprando montones de dados y mi colección asciende a un par de centenares o más (si, soy un enfermo U__U). Pero aún conservo mis primeros dados y su bolsa de transporte. Cada vez que empezamos partidas donde esté presente un novato, tanto mi hermano Morgan Blackhand como yo tenemos la costumbre de regalarle un juego de dados, transmitiendo así el mismo espíritu buen rollo y camadería rolera que en su día recibimos. Porque la cara de satisfacción y alegría de un camarada no tiene precio.

Mis primeros dados y su bolsa de transporte.

viernes, 19 de agosto de 2011

Runequest OpenGL

Como he comentado en el primer post, estoy basándome en las reglas OpenGL que Mongoose usó para su primera edición de Runequest. No las usaré al 100%, sino que estoy modificandolas tal y como yo creo conveniente para usarlas en mi futura campaña. Sin embargo, los que estén interesados en proyectos similares al mío, o simplemente quieran una copia de las reglas OpenGL de Runequest, os dejo los enlaces. Todos los documentos están en inglés y pertenecen a la primera versión de Mongoose, el Runequest II salió sin OpenGL..





-Runequest SRD Luxyry Edition:
 Todas las reglas del manual básico recopiladas. ENLACE

-Runequest OGL Rules:
 El Runequest Básico y el Companion en un único documento. ENLACE

-Runequest Monsters SRD
 El bestiario completo para poder jugar. ENLACE

-Gamemaster Screen
  Una version casera para fabricar la pantalla del juego. ENLACE

Todos los documentos están alojados en la página de RunequestWiki, no me hago responsable de su cambio o desaparición de la página web.

jueves, 18 de agosto de 2011

Reinventando un clásico.

Runequest fue mi primer juego de rol. Se podría decir que fue amor a primera vista. Mi hermano y yo acabábamos de empezar en el mundillo del rol, hace ya más de veinte años, y habíamos jugado unas cuantas partidas a Paranoia, Star Wars y Dungeons & Dragons. Llegó nuestro cumpleaños y cuando nos preguntaron qué queráimos no dudamos ni un segundo:¡Queríamos juegos de rol!. Pero en aquel entonces no teníamos las facilidades actuales y encontrar juegos podía resultar una odisea. Una odisea muy cara (aún me acuerdo de las 9000 pts del Space 1889 o las 7500 pts del Star Trek....).

La primera edición tiene más de 20 años y todavía aguanta.
                                                  
En esa época existía una tienda en Barcelona que era la meca del rol. Se llamaba Jocs & Games y lamentablemente ya no existe (acabó cerrando y convirtiéndose en un Games Workshop) y ahí se podía encontrar todo tipo de material de importación. Ahí me compré mis primeros dados y ahí me compré el Runequest Básico, la primera edición en castellano que editó Joc Internacional en 1988. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y no miento al afirmar que hace más de diez años que no arbitro Runequest. Pero nunca lo he dejado de lado. He ido releyendo suplemente y lo he seguido comprando hasta la edición de Mongoose

Con todo este material y algo de imaginación algo bueno saldrá
                                                    .
 Como me suele pasar con muchos juegos de rol, hay cosas que me gustan y otras que no. Y como he hecho siempre, modifico reglas hasta que me parecen correctas (salvo que se demuestre en la mesa de juego que no van bien o pueden mejorarse). Aprovechando que estoy repasando las reglas del Runequest I de Mongoose,  voy a ir subiendo una serie de reglas mejoradas. Me estoy basando en las reglas OpenGL liberadas por Mongoose a las cuales estoy haciendo los cambios que creo oportunos. Es un trabajo más lento de lo que parece, pero estoy disfrutando con ello a la vez que estoy dando forma a la futura campaña donde probaremos las reglas. Aún falta tiempo para eso por lo que he decidido crear este blog para poder compartir con todo el que esté interesado mi versión casera del Runequest, al que he decidido llamar Runequest Redux. Pero el blog no va a ser únicamente destinado a Runequest,  también habrá tiempo para comentar más temas roleros o mis propias tonterías.

¡Sed bienvenidos!