miércoles, 27 de abril de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Réquiem por un Dios

Hablar de Monte Cook es hablar de uno de los pioneros del juego de rol moderno. Diseñador de rol desde los 20 años (primero para ICE y luego en TSR y WotC), no ha parado de producir juegos, suplementos y aventuras durante casi treinta años. En el año 2000 junto con Skip Williams y Jonathan Tweet fue responsable de devolver la vitalidad a Dungeons & Dragons con la tercera edición (su mayor logro o al menos el que muchos de los jugadores recordarán).En el año 2003 montó su propia compañía, Malhavoc Press, para publicar su propio contenido gracias a la OGL. Además, fue pionero siendo el primer diseñador que vendía sus juegos y suplementos en pdf a traavés de RPGNow y DrivethruRPG que acababan de nacer. Hasta entonces nadie se había arriesgado a ello y aunque ya existía material escaneado por los aficionados en pdf circulando por la red (eran los tiempos de programas como Kazaa y Morpheus).
De entre todo el material que publicó hay un suplemento que siempre me pareció fascinante: Réquiem por un Dios.



¿Qué pasaría si en tu mundo de juego uno o varios de tus dioses desapareciesen, o peor aún, muriesen? ¿Qué pasaría con los devotos, los clérigos, los paladines y las órdenes religiosas? ¿Cómo reaccionaría el mundo? ¿Qué consecuencias directas o indirectas tendrían? El tema es realmente fascinante y bien llevado puede convertir una campaña en toda una historia épica. Pese a tener el material habitual en cualquier suplemento (dotes, criaturas, clases de prestigio y conjuros nuevos) es una guía increible para modificar tu mundo de juego con un acontecimiento de escala cósmica. ¿Por qué ha muerto un dios? ¿Qué ocurre con sus restos y su energía? ¿Cómo reacciona un panteón cósmico a tal evento? 





En nuestro país ´fue editado por La Factoría de Ideas, que sacó en nuestro pais más material de Malhavoc como El Libro del Poder Sagrado, los tres volúmenes del Libro del Poder Arcano o Madrigueras de Perdición. A mi parecer Requiem por un Dios es uno de los mejores suplementos d20 de producción externa a WotC que vieron la luz en aquella época.

domingo, 24 de abril de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Los suplementos de AEG

Como comenté hace poco en otra entrada, una de las primeras editoriales que se apuntó a la fiebre d20 fue AEG.La casa norteamericana se había hecho un lugar entre las editoriales grandes con dos éxitos, La Leyenda de los Cinco Anillos y Séptimo Mar. a mi parecer dos de los mejores juegos de la década de los 90. Cuando apareció la tercera edición de Dungeons & Dragons con su OGL, no dudó ni un segundo en ponerse a producir material. Además de los Adventure Keep AEG empezó a publicar suplementos temáticos para explorar diversos aspectos que el propio Dungeons & Dragons no tocaba o profundizaba poco.




En aquella época todo era válido ya que, y me perdonaréis el símil, como enfermos que éramos muchos de nosotros comprábamos cualquier cosa que llevase el sello d20 sin importarnos mucho la calidad del producto.Algunos  de los contenidos eran interesantes, pero otros no eran más que darle una vuelta de tuerca más al sistema poniendo nuevas dotes y nuevas clases de prestigio. 





En total se editaron una veintena de suplementos. La recientemente desaparecida Factoría de Ideas sacó varios en nuestro país. Recordad que en aquellos años parecía que nadasen en dinero, y publicaron tanto La Leyenda de los 5 Anillos, Séptimo Mar y los Adventure Keep. Puedo asegurar que Guerra, Muertos Vivientes y El Mal fueron editados, y creo recordad que El Bien, Dioses y Dungeons también aparecieron aunque no puedo asegurarlo a ciencia cierta.




Todo el material publicado era para tercera edición. Después AEG empezó a tener problemas económicos y  sus principales juegos acabaron en manos de Wizards of the Coast, incorporando temporalmente Cinco Anillos a su linea oficial convirtiendose en el nuevo Oriental Adventures.

sábado, 16 de abril de 2016

Aquellos maravillosos años D20: el primer módulo español d20

Corría el año 2001 y como he explicado en anteriores entradas, la fiebre d20 había inundado el mercado rolero. Por todas partes encontrábamos aventuras o suplementos de todo tipo y un observador externo podría pensar que era el único sistema de rol que vendía por aquella época (el único no pero casi....).
España no era una excepción, y pronto empezaron aparecer traducciones de Malhavoc, AEG o Mongoose por citar algunas casas. Fue cuando la recién creada Astiberri Ediciones dió el paso y sacó lo que sería el primer producto patrio para d20. Creó un sello al que llamó alterGames y ese mismo año apareció La Leyenda de la Piedra Oscura I: El Asesino Invisible.








Con 50 páginas, editado en un papel de calidad excepcional, El Asesino Invisible es una aventura de iniciación para un grupo de 4 a 6 jugadores y que se desarrolla en una pequeña zona del continente de Erhyn, situado en ningún mundo de juego por lo que es fácil.introducirlo en cualquier ambientación que estés jugando.Las ilustraciones de la aventura corren a cargo de Raquel Alzate, y me parece un trabajo genial. El precio de la aventura era de 1650 pts/ 9.90 euros (recordad que eran los primeros años del euro). Desconozco de cuantos ejemplares constaba su tirada, pero pese a que el módulo era el primero de una campaña (La Leyenda de la Piedra Oscura), Astiberri no sacó su continuación.

domingo, 3 de abril de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Adventure Keep de AEG

Corría el año 2000 y la fiebre d20 se había extendido por todas partes. La licencia OGL permitía a cualquier casa editar productos para la tercera edición de Dungeons & Dragons, por lo que la mayoría de compañías se lanzó a pescar su parte del pastel millonario, ya que en esa época muchos comprábamos todo lo que llevase el sello d20 independientemente de su calidad. AEG no fue una excepción. Con la fama y el dinero que tenía en esa época (con licencias fuertes como Leyenda de 5 Anillos o Séptimo Mar) editó varias suplementos con reglas, monstruos, entornos, y lo que a mi parecer fue un acierto, unas micropartidas en formato de bolsillo con precio de entre 2.5 y 3 dólares, listas para ser jugadas en una sesión. Entre los años 2000 y el 2001 aparecieron casi cincuenta, podéis ve la lista entera en este enlace.. El destino querría que la compañia fuese adquirida por Wizards of the Coast poco después.



Nuestro país no se salvó de la fiebre d20, y la Factoria, que había editado en 1999 la primera edición de La Leyenda de los 5 Anillos adquirió los derechos, y empezo a ediitarlos en formato pequeño (B5) grapado, con papel de calidad. La edición española incluía 2 módulos y el precio era de 3.6 euros / 595 pesetas (en esa época aún se llevaba poner los dos precios al llevar poco tiempo los euros).. En total se editaton ocho números, que contenían las siguientes aventuras.

-El Castillo de Zadrian / Fe Hendida
-La Tumba de los Supervisores / Contra el Rey de los Túmulos
-Sin cuerpo y Desquiciado / El Orbe de Jerimond
-¡Traedlo Vivo! / El Último Defensor
-El Amanecer de la Serpiente / La Hija del Ilusionista
-El Corazón de Amun Konshu / La Isla Roja
-El Crimen de las Siete Puntas / Los Últimos Dioses
-El Templo del Códice de Hierro / Príncipes, Ladrones y Trasgos.


 




   
 

 Las aventuras funcionaron tan bien que AEG las reeditó en el año 2004 en dós volúmenes, ampliándolas y actualizándose, siendo compatibles tanto para tercera edición como para 3.5. Lamentablemente estos si que no fueron editados en España.



 

Estos módulos siguen siendo perfectamente jugables, se hicieron para una variedad de niveles y son una perfecta muestra de aquellos años donde por primera vez desde el magicgeddon los juegos de rol se recuperaron del bache sufrido en la anterior década.

sábado, 2 de abril de 2016

20 años de Kindred the Embraced

Los más jóvenes tal vez no hayan oido hablar de ella, pero corría el año 1996 y Vampire era ya una licencia fuerte con un montón de seguidores. Eso atrajo la atención de FOX, que quiso aprovechar el tirón de esta "nueva generación rolera". En colaboración con Spelling Television (una de las productoras del conocido Aaron Spelling), compró los derechos para hacer una serie de televisión, Kindred:The Embraced. Lamentablemente y pese a que varios de los actores eran conocidos tanto en televisión como en el cine (C.Thomas Howell, Stacy Haiduk, Patrick Bauchau, Brian Thompson) la serie tuvo muy malos índices de audiencia y apenas duró ocho capítulos. Criticada por muchos por reinterpretar el universo de Mundo de Tinieblas, y amada por otros que la consideran una serie de culto, hoy se cumplen 20 años de su emisión. En nuestro país se editó en VHS  bajo el título Secta de Sangre, y me atrevería a decir que algún canal la llegó a emitir. La serie cuenta con dos ediciones en dvd (una de ellas de aniversario que salió en 2013), que nunca se editaron en nuestro país. 


Sirva esta entrada como homenaje a Mark Frankel, que interpretaba al carismático principe Ventrue Julian Luna y que murío en un accidente de moto un año después de terminar la serie.




Edición de aniversario
Portada del vhs español
Onyx Path ha celebrado hoy los 20 años de Kindred: The Embraced


viernes, 1 de abril de 2016

Recursos roleros. música para partidas

A muchos de vosotros no os sonará el nombre de Adrian von Ziegler, pero este joven suizo se ha hecho popular a través de su canal de Youtube, donde comparte sus composiciones instrumentales. Adrian hace un tipo de musica ideal para ambientación de partidas roleras, y cuenta com más de una docena de discos editados. los cuales vende en formato digital. Podéis visitar su canal de Youtube en este enlace y visitar su tienda digital en este enlace.