domingo, 4 de febrero de 2018

Dungeon Tiles Reincarnated, historia y una pequeña crítica constructiva

Como he ido comentando estos días, ya han salido a la venta los tres set de plantillas para la quinta edición de Dungeons & Dragons. Las plantillas siempre han estado entre los jugadores. En los 80 ya había cajas de plantillas, como las famosas Dungeon Lairs de Games Workshop


Las plantillas de escenografía llevan muchos años entre nosotros.
Con la llegada de la tercera edición se hicieron indispensables, y con el juego de miniaturas de D&D, la cuarta edición y Pathfinder el mercado.se inundó de plantillas, mapas y los archiconocidos battlemats. Sobre el año 2006 casi al final de 3.5 aparecieron siete sets llamados Dungeon TilesDT1 - Dungeon TilesDT2 - Arcane CorridorsDT3 - Hidden CryptsDT4 - Ruins of the WildDT5 - Lost Caverns of the UnderdarkDT6 - Dire Tombs y DT7 - Fane of the Forgotten Gods.  Cada uno de ellos contenía seis hojas de plantillas dobles, cada una de ellas con diversas plantillas destroquelables, de tamaños distintos para combinar y crear dungeons con puertas, pasillos y demás...Eran muy asequibles, por 9.95 dólares teníamos unas cuantas plantillas para nuestras partidas. 



La revista Dungeon regaló algún mapa y en la página de Wizards of the Coast pusieron alguna plantilla para descargar. Al llegar la cuarta edicición aparecieron catorce sets en dos series. La serie DU que mantuvo el precio de 9.95 dólares y la serie DN que costaba 11.95 dólares. Ambas series llevaban seis hojas de plantillas dobles. 


La serie DU está compuesta por los siguientes títulos: DU1 - Halls of the Giant Kings, DU2 - Streets of Shadow, DU3 - Caves of Carnage, DU4 - Arcane Towers, DU5 - Sinister Woods, DU6 - Harrowing Halls y DU7 - Desert of Athas.


La serie DN está compuesta por los siguientes títulos: DN1 - Caverns of Icewind DaleDN2 - The Witchlight FensDN3 - Shadowghast Manor, DN4 - Cathedral of ChaosDN5 - The Urban UnderdarkDN6 - Castle Grimstead y DN7 - Ruins of War.


No hay que decir que se vendieron de maravilla. Paizo empezaba a sacar los Game Mastery Sets, precursores de sus map-packs, pero estos tenían mucha menos calidad que las de Dungeons & Dragons. Estas últmas eran de distintos tamaño y permitia crear el escenario como quisieras, mientras que las de Paizo era de un tamaño fijo y te limitaban a sólo el escenario en concreto. Las Dungeon Tiles se vendieron tan bien que hoy en día es dificil encontrar alguna a precio razonable. O las venden por partes, o aparecen de vez en cuando a precios desorbitados. He visto algunas que rozaban lo ridículo, con precios de 100 euros... pero no me voy a desviar más del tema.


En el año 2010 Wizards of the Coast recopiló una selección de plantillas en tres sets con el nombre de Dungeon Tiles Master Set. Cada una de ellas estaba dedicara a un tema:

-The City mostraba el ambiente urbano de ciudades y pueblos. Calles, plazas, estatuas, puentes, embarcaderos,cloacas...

-The Dungeon recreaba los ambientes clásicos de una dungeon: trampas ataudes, puertas secretas, estancias viejas, glifos de magia....

-The Wilderness donde bosques y carreteras se mezclan con ruinas al aire libre, restos de campamentos.

La caja en si es parte del escenario :D
Cada uno de estos sets contenía 10 hojas dobles de plantillas con las mejores plantillas de los viejos sets. Sólo con uno tenías para innumerables aventuras. Con dos ya podías hacer verdaderas obras de arte dungeoneras. A diferencia de los viejos sets, estos tres iban cada uno en una caja de cartón recio donde podías utilizar caja y tapa como elementos de escenografía, ya que van decoradas como el suelo del tipo de plantillas que lleva. Por 19.99 dólares son una maravilla. Durante años se vendieron bastante bien. WotC debió hacer toneladas porque incluso hoy se pueden encontrar nuevos a buen precio si buscas un poco. Pero hay una máxima dungeonera que se cumple siempre: si algo mola tarde o temprano regresa.



En octubre del año pasado se anunció que volvian las Dungeon Tiles. No eran nuevas, sino una nueva recopilación de todos los sets divididos en tres cajas como sus predecesoras del 2010. Este aviso alegró a gran parte de los devoradores de plantillas, pero algunos se quejaron que no se incluía ninguna nueva. Su precio es de 24.99 dólares pero ahora los sets incluyen dieciseis plantillas cada uno, un cambio bastante notable, sobre todo porque como he dicho antes los primeros sets son difíciles de encontrar. Os voy a mostrar cómo son cada uno de ellos para que os hagáis una idea.

-Dungeon Tiles Reincarnated: City

Tal vez el menos interesante de los tres. Eso no significa que sea malo, pero si que decepciona un poco que lleve alguna de las plantillas repetidas (como la plaza con la fuente). Es el set donde más encontramos plantillas de su antecesor, aunque lleva también algunas piezas de viejos sets. No negaré que si teneis el antiguo podéis pasar de éste, pero es un buen complemento si juntáis ambos y crear una pequeña ciudad bien maja, incluyendo una red de cloacado de agua putrefacta, ideal para hacer que tus aventureros corran un poco.








-Dungeon Tiles Reincarnated: Dungeon

Me atrevería a decir que el 90% de todos los módulos pasan en parte o totalmente en un dungeon, por lo que este set es vital. Tiene plantillas del 2010 así como algunas más antiguas como las de las cavernas de la Infraoscuridad. Trampas, estatuas, puertas, puertas secretas, tumbas...Muy chulo.










-Dungeon Tiles Reincarnated: Wilderness.

Mi set favorito, tanto la versión antigua como la nueva. Me encantan las aventuras en el exterior, en bosques en pantanos o en ríos. Este set es el más variado. Contiene parte del 2010 combinado con sets tan buenos como Ruins of War, Sinister Woods o Desert of Athas. Bosque, rios, carreteras, restos de una vieja batalla o el temible desierto de Athas... ¿qué más queréis?












Ahora la pregunta que todos esperáis: ¿Es necesario comprar estos sets si se componen de viejas plantillas? Depende. Si disponéis tanto de los viejos sets DT, DU o DN, o de la versión del 2010 tal vez no los necesitéis. Pero siempre viene bien tener un extra de plantllas para ampliar tus dungeons, en especial si sólo tienes las recopilaciones del 2010. Si no tienes ninguna, aún puedes encontrar recopilaciones del 2010 más baratas que las nuevas, pero con la versuón Reincarnated tendrás también plantillas de sets más antiguos que no venían en las anteriores.Lo ideal si os lo podéis permitir es tener los sets del 2010 y los del 2018, y dispondréis de infinitas combinaciones. Si a esto le añadís el Adventure Grid os puede quedar un escenario tremendo. Espero que estos sets funcionen y no sean las últimas plantillas que vemos de Dungeons & Dragons.


Por último, antes de comprar nada os recomiendo veáis las reseñas videográficas que realizó DravenSwiftbow y que incluí en una entrada hace pocos días. Ahí os haréis una verdadera idea si realmente necesitáis las plantillas. Yo lo tengo claro. Cuantas más, mejor. No lo puedo evitar :3

2 comentarios:

  1. Las tiles me parecen de las ayudas más útiles que han sacado desde 3ª edición. Nunca está de más poder disponer de una buena variedad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones del 2010 y del 2018 me parecen excelentes si no quieres dejarte mucho dinero. Y te dan infitas posibilidades y horas de diversión :D

      Eliminar