sábado, 16 de septiembre de 2017

Anonima Gidierre: el fanzine de rol activo más antiguo de Italia

El fenómeno de los fanzines de rol no es único en EEUU. Desde los primeros tiempos roleros aparecieron fanzines por todo el mundo: España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Suecia... la lista es interminable. Podríamos decir que donde había un club de rol seguramente había una publicación, ya fuese de consumo interno como de venta limitada en tiendas. Recordad que Casus Belli, la revista rolera más popular seguramente después de la Dungeon y la Dragon se empezó a vender en el quiosco de al lado de la facultad de París. Italia no fue una excepción. Al igual que Alemania o Francia el fenómeno rolero caló muy fuerte, y enseguida aparecieron juegos, tanto traducidos como própios. Y con los juegos, los fanzines. Era la época sin internet, de las máqinas de escribir y las fotocopias, o si había suerte, un ordenador con un procesador de textos. Se vendían en las convenciones o en las pequeñas tiendas locales, como siempre se ha hecho. El primer de ellos fue Spellbook, un fanzine que si no me equivoco duró unos diez números. Estaba dedicado a AD&D, y su mera pronunciación en determinados círculos es motivo de orgullo y alabanza. 

Spellbook, el primer fanzine italiano de rol
Con la llegada de los años noventa, una nueva generación de jugadores, con un mercado ya amplio, se apuntó al carro de los fanzines. A finales del año 1994 Marco "Rael" Lastri junto con varios amigos empezó a darle vueltas a la idea de crear un fanzine.En marzo de 1995 aparecería Anonima Gidierre. El primer número, de apenas seis páginas. Poco a poco se fue "profesionalizando". Se añadieron más páginas y más colaboradores empezaron a escribir en él.

Portada del número 0 de Anonima Gidierre.
Hoy en día tras ventitres años es el fanzine italiano sobre juegos de rol más antiguo en activo. Han publicado 98 número (del número 0 al 97) y una quinzena de especiales. Han tratado un sinfín de juegos: Dungeons & Dragons, Vampire, Warhammer... y son la viva representación de la generación de los 90 que vivió el boom de los juegos de rol. 



El último número hasta la fecha es el 97, que apareció en el mes de julio. Por fortuna, aunque ahora el fanzine es digital, se han tomado la molestia y el trabajo de escanear todos los números antiguos. De momento sólo están disponibles a partir del número 5 y todos los números especiales.

Podéis descargar este legado viviente de nuestros vecinos italianos desde su página web.

1 comentario: