miércoles, 22 de febrero de 2017

Mini-dungeons para salvar el día.

En algún momento de nuestra vida rolera a la mayoría de los árbitros les ocurrirá que un día no tengan una partida preparada. Con eso no quiero decir que el árbitro por narices ha de dirigir siempre. Muchos grupos de juego alternan la tarea de arbitrar, y alternan juegos, así nadie se quema haciendo de DM y se pueden ir probando cosas nuevas. Ya no tenemos 15 años ni podemos jugar todos los días como antaño... Sin embargo un día, por cualquier motivo, no habrá sesión de juego preparada. Se me ocurren muchos casos: exceso de trabajo, estudios, dolor de muelas, circunstancias personales... Otras veces la partida puede haber terminado demasiado pronto debido al extermino accidental del grupo (accidenlmente le tocaron las narices al liche nivel 20 y todos palmaron...). 


Pero nuestro corazoncito rolero está apenado, y quiere arbitrar. Hay varias soluciones. Podemos improvisar algún encuentro o aventura breve (aunque no siempre tenemos la cabeza en su sitio, como cuando tenemos dolor de muelas). Podemos tirar por la opción de usar microaventuras preparadas como las aventuras de bolsillo que editó AEG. También podemos echar mano a mini-dungeons, mazmorras pregeneradas con un mínimo de historia (o sin), y preparar la sesión en un breve espacio de tiempo o irnos inventado la aventura sobre la marcha. Si, seguramente no llegue al nivel de siempre, pero no todas tus partidas van a ser obras maestras. Lo importante es pasar la tarde, y divertirte. Si para eso has de utilizar el viejo truco de "mirad, en medio de camino ha aparecedo una puerta a la fortaleza secreta de Yur-Yurgel el nigromante tartamudo", pues lo usas. Para ello, puedes echar mano de algunos bocetos de partida que tengas, o de algún mapa. O incluso tener alguna cosa breve preparada como plan de contingencia. O puedes usar alguno de los mini-dungeons que dejo a continuación.


The Lost Caverns of Azgot es un mini-aventura para personajes de bajo nivel. Escrita para usar BECMI o AD&D 1ª Edición es compatible con cualquier retroclon. Podéis descargarlo desde este enlace.



The Ancient Academy, un mini-dungeon de una página. Podéis usarlo para pasar un rato o como complemento a una aventura. Está en formato paga lo que quieras, así que podeis descargarlo desde este enlace y si os gusta, dejar una contribución a su autor.


Mal'Zwar Keep, un mini-dungeon que incluye una opción para imprimirlo en una hoja para doblarlo como un folleto. Así lo podéis llevar sin que os ocupe y tenerlo como dungeon de emergencia. Podéis descargarlo desde este enlace.



Citadel of Evil, tiene el mismo formato que Mal'Zwar Keep, además de ser del mismo autor. Podéis descargarlo desde este enlace. Está en formato paga lo que quieras.


Cave of Seiljua es un dungeon de una página de ambientación vikinga. Podéis descargarlo desde este enlace.

Siempre hay posibilidades para una tarde de juego, incluso cuando no hay sesión preparada a tiempo. Y si no, siempre estáis a tiempo de hacer personajes para otro juego. Lo importante es poder pasar un rato entretenido entre amigos.


1 comentario:

  1. Siempre hay que tener un dungeon a mano. O dos docenas de ellos :D

    ResponderEliminar