lunes, 3 de octubre de 2016

Aquellos maravillosos años TSR: Libertad

Dark Sun tal vez ha sido el mundo de Advanced Dungeons & Dragons más duro y dificil de jugar y sobrevivir. Ahí todo te mata. Es un mundo terrible, como si Mad Max hubiese ocurrido en tu mundo de fantasía favorito. Pese a ello, su diseño era excelente, y a pesar que desapareció en la tercera edición de Dungeons & Dragons, fue rescatado para cuarta y en quinta edición ya vuelve a ser canon. En su día la caja base y varias aventuras aparecieron en nuestro país, incluida la única aparecida en formato caja/carpeta: Libertad.




Libertad es una aventura de David "Zeb" Cook, diseñador principal y responsable de la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons. Está pensada para introducir el mundo de Dark Sun a un grupo de cuatro a siete jugadores recien creados. La aventura está editada en dos partes en formato espiral que recuerda a un calendario, como los dos libretos de información que aparecían en la caja base de Dark Sun.




Libertad parte de unos encuentros iniciales donde los jugadores por diversos motivos serán capturados y convertidos en esclavos en la ciudad de Tyr. Ahí entrarán dentro de un juego de poder que se les escapa mientras deciden si han de intervenir o escapar, mientras tratan de sobrevivir. 



Libertad lleva cinco personajes precreados listos para jugar, aunque nada impide crear personajes para la partida. El mayor error de la aventura es su formato. Si ya de por sí el tamaño calendario es un engorro, las hojas están desordenadas ex profeso, para "evitar la curisidad de los jugadores". Esto enlentence el trabajo de cualquier árbitro, ya sea a la hora de preparar la partida como a la hora de consultar algún dato durante una sesion de juego. Completan el conjunto Grilletes, un relato introductorio de Allen Varney, y una pequeña lista de personajes no jugadores.



Pese a su presentación extravagante Libertad es una buena manera de introducir al grupo de juego en las arenas ardientes de Athas. Sólo hace falta que el grupo esté mentalizado a perder unos cuantos personajes  por el camino.

3 comentarios:

  1. Dark Sun y Planescape son mis ambientaciones favoritas de D&D. Coincido en lo del formato de la aventura. Es un incordio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito sigue siendo Ravenloft, sabes que yo soy un gato malvado :3

      Eliminar
  2. Dark Sun! Tiene muchos hirvientes admiradores, y su ambientación lo merece. Recuero leer las novelas y sufrir un shock de lo que ahora llamaríamos GRRMArtinesco con la muerte de un protagonista. Yo empecé con DRAGONLANCE y DARKSUN no podía ser más diferente :D

    ResponderEliminar