viernes, 30 de septiembre de 2016

Recuerdos del pasado

Como he comentado más de una llevo bastantes años de experiencia rolera bajo mis espaldas. Soy de los de la generación que creció con la caja roja de Dalmau Carles y el Runequest de Joc Internacional, con las ediciones de Star Wars de Jeux Descartes y revistas importadas como Casus Belli o White Dwarf, cuando por aquí nuestro amado hobby era un vicio raro que conocíamos cuatro. Era algo misterioso, como el Club de la Lucha, pero sin partirnos la cara (al menos de forma física).Y esa época era la época de los fanzines. Vale, en la actualidad aún encontramos fanzines, tanto físicos como digitales. Pero en aquellos años había a mansalva. De todo tipo. De coches, de cómics, de ordenadores, de manga... hasta de fútbol había llegado a ver. Cualquiera que tuviese una máquina de escribir, o un ordenador si tenía el suficiente potencial económico, podía hacerlo. Sólo hacía falta un poco de imaginación y un sitio para hacer las fotocopias. Y no lo hacían para ganarse la vida, sino por amor a su afición. Era nuestra forma de expresarnos, como hoy lo son los blogs y las páginas web. Ibas a las tiendas de comics o incluso a mercadillos y ahí los veías. Recuerdo ir los fines de semana al mercado de St.Antoni en Barcelona y encontrarme en una de las esquinas gente con mochilas vendiéndote sus fanzines.Hasta Morgan Blackhand y yo tuvimos el nuestro, allá por 1995. 


El rol no iba a ser una excepción. Desde mediados de los años 70 en los países donde empezaba a ser popular ya encontramos fanzines. EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania... Lo solían hacer grupos de juego y clubs de rol. Obviamente su ámbito era local, pero algunos incluso vendían algunos cientos de copias. Es una parte importante de la historia rolera ya que representan la afición en estado puro, el querer crear material propio e intercambiar opiniones sobre el mundillo rolero. Desde esa época me han gustado. Aunque ahora es un poco dificil encontrar ejemplares físicos, sobre todo si son muy antiguos, muchos aficionados han ido escaneando los ejemplares que compraron en su día para que no se perdiesen. He estado rebuscando en mi colección rolera y he subido unos cuantos fanzines franceses y americanos escaneados, que he ido recopilando todos estos años de foros y grupos de aficionados. He aquí unos cuantos.

Broos (Francia, principios de los 90)
Un fanzine especializado en Glorantha. Francia fue uno de los paises que enseguida se aficionó a los juegos de rol. Podemos encontrar cientos de publicaciones de aficionados desde los años 80.


Dragon Lords (Inglaterra, principios de los 80)
Inglaterra también tuvo su fandom rolero. Los chicos de Dragon Lords se enorgullecian de haber ganado el premio a mejor fanzines en la Games Day de 1982. Y de eso hace un poquito de tiempo...


Elixir (Francia,1993)
Este fanzine tiene contenido variado, desde AD&D y Vampire hasta juegos franceses como Berlin XVIII.


The Jabberwock (EEUU, 1982)
 Dedicado a Dungeons & Dragons. Me contaron que habían salido varios números pero sólo he podido conseguir el primero.


Le Grimmoire (Francia, 1993)
Fanzine dedicado al juego de rol de Warhammer Fantasy. Una delicia.


Les Rêveurs des Runes (Francia, principios de los 90)
Un fanzines pseudo-profesionalizado.En la época que Casus Belli arrasaba en Francia, todos querían seguir su ejemplo.



The Necromancer (EEUU, 1982)
Un fanzine puro hecho por aficionados. Me recuerda a mis primeros pasos en el mundillo hace ya una eternidad. Puede pareceros cutre pero cuatro hojas mecanografiadas pueden esconder el mayor de los tesoros.


Olympus (EEUU, mediados de los 80)
Dedicado a D&D, aunque tambien tratan otros juegos de TSR y de la época. Muy trabajado.


Phantasy (EEUU,1982).
Con material para AD&D, pero también habla de juegos de Nova Games, la editorial que lo editaba. Era una publicación más bien de ámbito local. Pensad que a veces los términos fanzine y magazine (revista) se mezclaban y muchos magazines eran fanzines con publicidad insertada o editados con algo más de dinero.


En nuestro país también aparecieron bastantes. Podéis encontrar muchos en sitios como La Sinergía de Rol, que tiene una gran cantidad de ellos. Por mi parte, llevaba un tiempo queriendo hacer una entrada sobre los fanzines.Quería centrarme en los fanzines de otros paises, ya que tengo varios escaneados que he ido recopilando con el paso del tiempo. Cuando estaba buscandolos para subir la entrada, recibí un paquete con un pedido que había hecho, que llevaba un tremendo regalo, un ejemplar de 1993 de Edda, un fanzine de la Asociación de Juegos de Estrategia y Rol de Santiago de Compostela. Así que lo he escaneado para todos vosotros. Desde aquí mi eterna gratitud a Eduardo de Tesoros de la Marca por el regalo, es gracias a él que todos podemos disfrutarlo.

Podemos decir que hay casi tantos fanzines como grupos de aficionados ha habido. Muchos están encerrados en oscuros sótanos y cajas en espera de ser rescatados. De los que he subido no tengo las fuentes originales, ya que muchos los tengo hace bastante tiempo, así que lamentablemente no puedo citar a los escaneadores originales. Pero es justo agradecer el trabajo de todos estos aficionados anónimos que un día decidieron perder algo de tiempo para preservar tales joyas. 

Podéis descargar los fanzines desde este enlace.

Esta entrada está dedicada a los roleros de los ochenta, que nos armamos de inventiva para compartir nuestra afición en una época que no existía la red.

4 comentarios:

  1. Los bueno de los fanzines es que, a día de hoy, sigue habiendo tantos como antes.
    Creo que tengo algunas cajas por aquí...
    *se pone a rebuscar*

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Me das permiso para poder subir el Edda a la sinergia?

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes subirla y si quieres sube la Dragon 3 (que tenéis la edición incompleta en la Sinergía), y la Dungeon 2. Las escaneé para que la gente las disfrutase y obviamente en la Sinergía lo verá más gente ;)

      Eliminar
  3. Que grande. Una gran labor de Arqueologia Rolera! ;)

    ResponderEliminar