viernes, 16 de septiembre de 2016

Recorriendo el mundo de Mutant Year Zero

No se puede negar que Modiphius es una de las mejores editoriales de rol no sólo del momento sinó de todo lo que llevamos de siglo. En cuatro años se ha hecho un lugar entre las grandes y ha revitalizado unas cuantas franquicias, además de abrirnos parte del mercado del norte de Europa con su alianza con Fria Ligan. Con el segundo libro de Mutant Year Zero recién salido del horno y con la preparación del tercero para principios del año que viene (en su foro se habla de febrero como una más que posible fecha), no está demás repasar el material que ha salido en inglés, y que compré aprovechando una oferta que comenté a principios de agosto. Esta semana me ha llegado el paquete, bien cargadito con todos los suplementos.


Para empezar las cartas de juego. Realmente no son necesarias ya que se puede sustituir por una tirada en las tablas que hay en el libro base. Pero da un toque divertido y de azar. La baraja consiste en 100 cartas divididas en tres categorías. Hay 25 cartas de mutaciones para que escojan nuestros jugadores, 25 cartas de amenaza para crear tramas y subtramas aleatorias en las partidas, y 50 cartas de artefactos, para que nuestros valientes jugadores encuentren en sus viajes de exploración de la Zona.


El LIbreto de Iniciación contiene las reglas básicas para que nos adentremos en el mundo de Mutant Year Zero. Contiene una separata con varios personajes pregenerados, un pequeño mapa de la Zona y una aventura introducturia ideal para empezar a jugar y donde vislumbraremos ligeramente el contenido tanto de Genlab Alpha como de Maskinarium, el segundo y tercer libro de juego. La versión en pdf es gratuita, podéis bajarlo desde la página de Modiphius y desde DriveThruRPG. Sería interesante si Nosolorol lo tradujese, pero no creo que aquí se pudiese vender en formato físico. Yo lo compraría pero últimamente estoy viendo que los roleros españoles nos estamos volviendo un poco tacaños. Pero me estoy yendo por la tangente...

 

Lair of the Saurians es el primer compendio para MYZ. La idea de los compendios me parece excelente. Son libretos de 30-40 páginas que mezclan unas pocas reglas nuevas (las reglas de MYZ son sencillas y no soy partidario de expandirlas demasiado) con sectores para tu zona e ideas para generar partidas o encuentros. En este volumen encontraremos cuatro sectores/ideas tremendos así como las reglas para realizar viajes largos y un generador de monstruos.

 

Deep Blue Sea es el segundo compendio. A falta de una lectura más profunda creo que es mi favorito. Waterworld siempre me pareció una película genial y eso es precisamente lo que nos transmite este suplemento. Una Zona acuática con unos sectores fantásticos, con encuentros en el mar, reglas de navegación, monstruos mutados de las profundidades, y reglas de fenómenos meteorológicos en alta mar. ¿Alguien dijo sharknado? :P

 
 

Die, Meat-Eaters, Die! es el tercer compendio de MYZ. Se desbloqueó como recompensa para el mecenazgo de Genlab Alpha, Es el único que no contiene reglas nuevas, pero sí cinco sectores/aventura que están relacionados precisamente con el segundo libro de juego. En él los jugadores podrán empezar a recoger información sobre Paradise Valley y su posible relación con el Edén.

 

Mutant: Genlab Alpha es el segundo libro de ambientación de Mutant Year Zero. Los jugadores formarán parte de una pintoresca comunidad de animales mutados que viven en Paradise Valley, un peligroso lugar cerrado de las guerras humanas del pasado, fruto de experiementos de científicos y militares sin escrúpulos. Los animales no han podido escapar de la zona, y se han establecido en diferentes comunidades. Algunos ansian conocer la historia humana, otros en escapar de su cautiverio, y la gran mayoría se conforma tan sólo con sobrevivir. Pero las tensiones crecen y pronto se darán cuenta que un destino les aguarda en un terrible misterio enterrado en el corazón del valle... No voy a contar mucho más para no chafar la sorpresa, pero la historia está muy bien.

 

En Genlab Alpha encontraremos las reglas para crear diferentes tipos de animales, con sus habilidades ampliadas por la mutación y los experimentos. De hecho no es necesario disponer del primer libro de Mutant Year Zero, ya que las reglas de combate y trauma están explicadas con matices para usar a los animales. Reconozco que al principio no me pareció una buena idea el jugar con los típicos animales mutados, pero la gracia y el buen gusto que tiene la gente de Fria Ligan al dearrollar el juego hizo que cambiase de opinión nada más ojearlo.  Este libro funciona a la perfección tanto como juego independiente como continuación del libro básico. Mezclar ambos puede ser un experimento interesante y divertido, y puede dar a escenas memorables de interacción en tu Arca. Imaginad intercambian sesiones de juego entre ambas para luego juntar todo. Respecto a las reglas, apenas hay diferencias. La carácterística de Empatía ha sido sustituida en los animales por al de Instinto. En éste libro encontraremos también nuevos artefactos, que tambien pueden usarse en el libro básico.

 
 

Además de los suplementos físicos, en la tienda de Modiphius podemos encontrar a la venta dos sectores nuevos, disponibles sólo en formato pdf: Denizens of the Sinkhole y The Doom Sphere.

 

Mutant Year Zero me parece uno de los mejores juegos editados los últimos años. Es sencillo, innovador, divertido... Es un juego ideal para enseñar a jugar a rol. Y los que llevamos mucho tiempo jugando también lo encontraremos atractivo. Cada detalle esta cuidado, el diseño es impresionante, el mundo de juego es fantástico, una mezcla de Mad Max con los juegos de Fallout, que nos proporcionará horas y horas de diversión. Otro punto a favoer es que en foro oficial además de la gente de Modiphius encontraremos a desarrolladores de Fria Ligan que contestan cualquier duda si surge algún malentendido al traducir las reglas, algo que lo convierte en ideal para visitarlo. En Genlab Alpha se menciona un futuro suplemento Mutant: Exodus. Mi yo hype-conspiracionista ya lo está relacionando con Mutant Chronicles y creo que me voy a infartar en cualquier momento. Porque no hay que olvidar de donde viene...  Pero antes de especular durante meses sólo queda esperar al tercer libro, Maskinarium, del cual en el foro de Modiphius se barajan un par de títulos como traducción (Machinarium y Hardware) aunque no hay nada decidido todavía. En él conoceremos la tercera "facción" del mundo de MYZ, un imperio robot mezcla de Terminators con los robots que diseñaba Akira Toriyama. La mezcla es explosiva. No podía ser de otra forma.

 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ha sido toda una inversión, pero merece la pena. Ya verás, ya :3

      Eliminar
  2. WOW! Que despliege... amazing!
    Juegos como éste son un incentivo para aprender la lengua de la pérfida Albion! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro ha salido en castellano, la pantalla sale en breve y con un poco de suerte veremos el resto de material traducido. De momento me fio del criterio de Nosolorol.

      Eliminar
  3. Yo me pille el pdf, por probarlo y me he enamorado. Estoy deseando que nos traigan el resto de cosas. Una lastima que este peleado con la lengua de Shakespeare, porque el material que ha salido hasta el momento es muy interesante.

    ¡¡¡¡¡QUIERO MAAAAAASSSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en teoria tendrás que esperar un poco. Les pregunté por twitter cuando salió la pantalla y no tenían planes a corto plazo para sacar más material. Los Zone Compendiums tienen 40-50 paginas, como no lo saquen todos en un libre no se si se los saltarán.

      Genlab Alpha está muy bien, el mecenazgo en inglés de Maskinarium será por marzo o abril, y Elysium acaban de financiarlo en Suecia.

      Si te gusta este sistema, te recomiendo que eches un vistazo a Coriolis y a Tales from The Loop, que en breve los tendrás publicados. Eso si, ambos en inglés

      Eliminar
    2. Van a sacar un nuevo manual que se llama MANUAL DE ZONA y al parecer nos presentan 4 nuevas zonas, por la descripción de una de ellas y por la imagen, parece que es el material del compendio 1, pero no se si solo sera ese compendio o meterán algo de los demás compendios.

      A la espera de que salga. Por lo que comentan, parece que para primavera.

      Eliminar
    3. Es el Zone Compendium 1 con los cuatro sectores, idéntico al que sacó Modiphius. Tiene 32 páginas, no creo que salga muy caro.

      Eliminar