sábado, 7 de mayo de 2016

Aquellos maravillosos años D20: Penumbra, una luz que nos iluminó

Hablar de Atlas Games es hablar de una de las editoriales más hilarante-psicotrónicas que podemos encontrar. Ars Magica es un juego serio, pero Over the Edge, Unknow Armies o el divertidísimo juego de cartas de humor negro Gloom son claros ejemplos que John Nephew y sus compañeros viven en un plano de existencia alternativo hilarante. A principios del 2000 Atlas se apuntaba al carro de editoriales D20 (que raro...), así que el bueno de John que había trabajado en TSR a finales de los ochenta empezó a reclutar gente entre sus conocidos. Tal vez os suenen sus nombres: Mike Mearls, Monte Cook, John Tynes, Keith Baker, Robin D.Laws entre otros... En total aparecieron una treintena de suplementos y aventuras bajo el sello Penumbra, a mi parecer de lo mejor que se ha editado jamás para D20. La variedad era tremenda, aventuras para distintos niveles, libros de encuentros, libros sobre polítuca en partidas, reinos, guerra, conflictos, cultos.. con un gusto exquisito. El mero hecho de leer suplementos como Dynasties & Demagogues te dejaba con la boca abierta. 

En nuestro país Edge Entertainment publicó las cuatro primeras aventuras y dos suplementos. La editorial española hizo un gran trabajo, la edición es buena aunque cambiaron alguna ilustración, y el papel es excelente. Es una lástima que no saliese toda la linea. Estos es todo lo que se editó:

TRES DIAS PARA MATAR

Una aventura introductoria para personajes de nivel 1-3. En la ciudad de Villahonda el gremio de comerciantes es el poder. Intrigas politicas se mezclarán con una guerra entre bandas clanes de bandidos donde todos tienen algo que ganar y mucho que perder.





LADRONES EN EL BOSQUE

Una aventura introductoria para personajes de nivel 1.Unos bandidos atemorizan a los viajeros de un bosque.que oculta un oscuro secreto del pasado. Ideal para empezar a jugar, esta aventura incluía un mapa doble a escala.






 EL VIENTRE DE LA BESTIA

Una aventura para personajes de niveles 2 a 4. Juntad en una misma ciudad a una poderosa familia de comerciantes, asesinos, nigromantes, bandidos orcos... y a los jugadores en medio del meollo. Tal vez el enemigo de tu enemigo puede ser tu amigo...o no.



LA MAREA DE LOS AÑOS

Para niveles 4 a 6. Un fantasma, una reliquia del pasado y una tormenta temporal donde pasado y presente se mezclan, y donde el destino de una región depende de las acciones de los jugadores. 





TOCADO POR LOS DIOSES

Cábalas, sociedades secretas, sectas y cultos para poblar tu mundo de juego. Conjuros nuevos, objetos mágicos y sobre todo mucha historia y transfondo para enriquecer cualquier partida o campaña. Un libro magnífico que dista mucho del montón de libros típicos que sólo son enciclopedias de conjuros, dotes o clases de prestigio.







DINASTIAS Y DEMAGOGOS

Explorar dungeons, encontrar tumbas de antaño, rescatar princesas... Eso esta muy bien pero muchos olvidan que no hay que marcharse a lugares alejados para encontrar una gran aventura. Politica, religion, poder...Una ciudad, una nación, un continente.. No hay nada más interesante que una intriga política bien desarrollada en una campaña. En este libro encontaras todo tipo de ayudas, tipos de gobierno, ejemplos y mucha información para que tus partidas sean épicas. Realmente es uno de los mejores suplementos que he leido, indispensable para cualquier DM que quiera dar un toque político a sus partidas.







Atlas en colaboración con la empresa Lance & Laser (ahora Armorcast) sacó unas cuantas miniaturas con mostruos y criaturas que aparecían en sus partidas. En total salieron unas treinta miniaturas o packs, pero es bastante dificil encontrarlas.



Es una pena que aquí no saliese más material. Si encontrais alguno de los suplementos o aventuras (de vez en cuando se ve alguno de saldo en tiendas) no dudéis en comprarlo. Y si os interesa el material en inglés, Atlas Games llegó un acuerdo de distrubución con Steve Jackson Games y se puede comprar tódo el catálogo tanto en edición física como en pdf desde su tienda online. También podéis consultar la información de la linea Penumbra desde la página oficial de Atlas Games.

1 comentario:

  1. "Tocado por los Dioses" y "Dinastías y Demagogos" son de lo mejorcito que salió para 3.0 traducido al castellano. En particular Dinastías y Demagogos puede usarse con un montón de juegos al explorar las posibilidades de las campañas políticas. Es una pena que esta línea no funcionara ya que se quedaron sin traducir algunos de los mejores suplementos que tenían. En Route, En Route II y Backdrops son muy útiles si los encontráis :)

    ResponderEliminar