miércoles, 8 de abril de 2015

Ayudas visuales: Catálogos de armas.

Nunca me ha gustado la militaria. Si, he visto un montón de documentales sobre las guerras mundiales, napoleónicas, etc.. pero no le veo más allá del valor informativo histórico. Jamás he empuñado un arma, ni siquiera hice la mili (me salvé de regalarle un año entero a nuestro ejército gracias a la miopía). Casi todos tenemos algún pariente/amigo/conocido obsesionado a mayor o menor a grado con el tema, capaz de recitar sin pestañear nombres de batallas, sucesos, batallones, calibres de munición, modelos de tanques o incluso que tipo de cinturón se llevaba en tal o cual contienda. Cada uno es libre de aficionarse a lo que quiera (mientras eso no incluya enterrar a los vivos, llamar a los Antiguos Dioses o comulgar con poderes oscuros...). Pero a mi me acaba aburriendo. Sin embargo cuando eres un crio de entre diez y quince años y has crecido en los 80 hay tres revistas de las cuales habrás comprado un número por lo menos: una Playboy (o Interviu si no tenías dinero), una Dojo y un Armas (o similar). Las tres iban rodeadas de un halo de misterioso atractivo (cada cual por su contenido, obviamente) que nos impulsaba al menos a tener una, divina curiosidad juvenil de quienes crecimos sin internet. De las tres me voy a ocupar de un tipo en cuestión que me sirvió en mi época inical de rolero: las revistas y catálogos de armas. 

¿Para que quieres ese rifle si eres el médico del grupo?
Cuando empiezas a jugar a rol te das cuenta que por lo general hay una tónica recurrente: el combate. Tarde o temprano, aunque seas el pacifista más  acérrimo salido de Woodstock, acabarás enmedio de una ensalada de hostias y tiros que no habías pedido. Muchos juegos de rol tienen extensas tablas de tipos de armamento, pero otros lo dejan de forma genérica. Así podemos encontrarnos con pistola automática, revolver pequeño, revolver del 32,. y cosas similares. Normalmente no hay problema pero siempre encuentras a alguien que te dice "pues yo quiero una Glock". O te preguntan porqué valen lo mismo todas las pistolas automaticas. A veces diciendo que es por generalizar ya vale. Otras veces el grupo de juego quiere darle un poco de realismo. La solución para no romperse mucho la cabeza estaba en los catálogos y revistas de armas.


En nuestro país proliferaron varias revistas, la más importante que yo me acuerde era la Armas. Fuera de nuestras fronteras hay cientos de publicaciones entre revistas y catálogos anuales. Yo en su día me topé con uno muy interesante llamado Gun Trader's Guide editado por la editorial Stoeger y que era un catálogo con los precios de las pistolas, escopetas y rifles de caza para las tiendas de armas americanas. Creo recordar que pagué unas 1000 pesetas en una feria del libro de ocasión.



Estas revistas y catálogos eran facilmente encontrables en mercadillos o en ferias de segunda mano. Pagué muy poco por ellos y añadían un toque de realismo a juegos como James Bond (aunque ya de por sí el Q-Manual lleva un montón de armas). La obsesión americana por la "cultura de las armas" roza lo enfermizo (luego ponen el grito al cielo cuando ocurre un tiroteo en una escuela...).









En nuestro país se han editado algunos libros especializados sobre armamento. Yo encontré éste en un mercadillo y pagué 500 pesetas hace veinte años. Y estaba bastante bien documentado.







Por último no hay que olvidar del libro Edge of the sword vol.1-Compendium on Modern Firearms editado por R.Talsorian, que además de ser un catálogo llevaba las tablas de conversión para diversos sistemas de juego (Cthulhu, Cyberpunk, Hero, AD&D, Twilight 2000...).


Como podéis ver no hacen falta comprarse una biblioteca entera sobre militaria. Basta con un par de revistas (a ser posible recopilatorios anuales) o algún catálogo y vamos más que servidos. Aunque ahora es más facil, teniendo internet podemos acceder a un sinfín de páginas con información. Mi amigo Roger me pasó esta dirección, World Guns, que por lo que veo es muy completa.

2 comentarios:

  1. No dimos uso ni nada a esos catálogos. Y el Compendium of Modern Firearms de R.Talsorian es excelente.
    En cuanto al libro "Armas Cortas", recuerdo que le echaste un vistazo y, al ver la foto de Charles Bronson con la Wildey de Death Wish 3 lo compraste sin dudarlo un momento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé mencionar el "Compendium of Contemporary Weaponry" de Palladium para sus juegos (Rifts, TMNT, Robotech....) que también estaba currado.

      Lo de Charles Bronson ya sabes que es amor a primera vista XDDD

      Eliminar