martes, 8 de enero de 2013

Música en el imperio de Akkad

Aprovechando los últimos días de vacaciones estoy devorando como un poseso el pdf de La Puerta de Ishtar que compré hace unos días. Me encanta el mundo de juego, los conceptos de personajes, el sencillo sistema de resolución de conflictos...  Y lo primero que me ha venido a la cabeza es qué tipo de música iría bien para las partidas. Obviamente, lo primero que me ha venido a la cabeza es Conan del grandísimo Basil Poledouris. Hans Zimmer, Harry-Gregson Williams, Two Steps from Hell, Patrick Doyle... la lista es infinita, pero la mayoría de ellas es demasiado de acción, y no es plan que el grupo de personajes esté aceleradísimo y espitoso toda la sesión de juego, que luego suceden cosas violentas y puede acabar todo como el rosario de la aurora. Una buena solución balanceada serían los cuatro discos de Battlestar Galactica del compositor Bear McCreary pero yo estaba pensando en algo más histórico.

Lamentablemente no soy un experto historiador, yo escogí ciencias en mi época de instituto, y tampoco me apetece escribir un retahila sobre la múscia en la antigua Sumeria, Mesopotámia, Babilonia o Egipto, así que como bien dice un buen amigo mío, he recurrido a mis mil millones de amigos ficticios que me da el buscador de Google y me he encontrado con un par de cosillas interesantes.

De entre todo lo que me más me ha gustado es un disco que tiene unos años aunque aún se puede encontrar, llamado Music of Ancient Sumerians, Egyptians and Greeks, de Ensemble de Organographia, un pequeño grupo de artistas que se dedica a recopilar música de la antiguedad. Os dejo una muestra que he encontrado en el canal de Youtube de Aemilius Paulus, un amante de la música antigua.

Si, ya sé que suena un poco más pacífico que el Anvil of Crom de Poledouris....

Como me he pasado media hora y no he podido arreglar un error al enlazar los videos de Youtube de este canal que me hace saltar directamente a la parte romana, hos dejo los enlaces en plan cutre:

Music of the Ancient World, Sumerian Music I
Music of the Ancient World, Sumerian Music II
Music of the Ancient World, Sumerian Music III
Music of the Ancient World, Sumerian Music IV
Music of the Ancient World, Sumerian Music V
Music of the Ancient World, Sumerian Music VI

También me he acordado que hace unos meses leí un artículo sobre el Epitafio de Seikilos, la composición musical completa más antigua que se conserva



Y también son fascinantes los fragmentos de los Himnos Hurritas que datan aproximadamente del año 1400 A.C., al parecer las partituras musicales más antiguas encontradas hasta la fecha.



Obviamente vuestro grupo puede llegar a aburrirse, y acabarán pidiendo Conan. Eso no es malo pero también es bueno que la ambientación no sea solo música de matar, reservad ésta para las confrontaciones o el encuentro final.



Recordad que la música de la grecia antigua, incluso la egípcia, tambien casa a la perfección en el universo del imperio de Akkad. La sección de música del FNAC o del Corte Inglés, o una tienda de discos medianamente surtida, tienen infinidad de cds con música antigua, y que normalmente suelen ser baratillos (por el hecho que los suele comprar poca gente). Si este fin de semana puedo me dedicaré a buscar alguno, y si encuentro algo decente os lo enseñaré.

5 comentarios:

  1. Siempre puedes probar Bso de la Momia, el Regreso de la momia, el Guerrero nº13, Sinué el egipcio, Ben Hur, Jason y los Argonautas. También Bso de videojuegos, la saga de God of war es bastante buena. O Bso de series como Xena, Hércules, Dune, Los hijos de Dune

    ResponderEliminar
  2. Para mí la música es imprescindible en mis partidas. Precisamente estoy preparando mi primera partida como director a La Puerta de Ishtar... voy a escuchar lo que propones.
    Hace poco hice una entrada similar en mi blog, y nombré toda la música que utilicé en una campaña de Runequest. Aquí os pego un fragmento de las propuestas que hice:

    "3ªpropuesta: Música. Imprescindible para peleas, para los climax, exploraciones por lugares tenebrosos... La tenía más o menos preparada al principio pero, por la duración de las sesiones, al final solía ser un poco aleatoria. Si no me encajaba bien con la situación, bajaba el volumen y punto. En la carpeta de música para Los Tres Soles había bandas sonoras como: God of War, Alien el 8ºpasajero, Conan el Barbaro, 300, Bravehart, El señor de los anillos, Piratas del caribe, Star Wars III (la de los sith, quitándola antes de la marcha imperial)... No recuerdo más pero ya iré añadiendo."

    ResponderEliminar
  3. Todas las que me decís están de maravilla, suelen ser las que más o menos solemos usar la mayoría de nosotros. Una de las que mejor está es sin duda alguna la de "El Guerrero nº13". Lo que he intentado es hacer una selección musical un poco mas fiel "historicamente hablando". Calro que si necesitais un asedio o una batalla puede ir bien hasta el asalto de Klendathu de "Starship Troopers" de Basil Poledouris :D

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la BSO de la serie 'Roma', al menos la entradilla, sonaba superexótica ;)

    ResponderEliminar