miércoles, 2 de enero de 2013

Marinero del los mares del destino: cuando el Lobo Blanco llegó a España

1990 fue sin lugar a dudas uno de los mejores años para el panorama de los juegos de rol en España. El éxito de la publicación el año anterior de El señor de los Anillos, Joc Internacional decidió arriesgarse y editó lo que se considerarían los grandes clásicos: Star Wars, James Bond, Aquelarre, Príncipe Valiente y Stormbringer. Éste último fué el que más me chocó. Presentaba un universo en decadencia de magia y fantasía, centrado en la figura de un antihéroe, un hombre cuyo destino estaba marcado por la muerte y la desolación al que llamaban El Lobo Blanco, El Asesino de Mujeres, y El Destructor de Reinos, un albino de aspecto enfermizo de nombre Elric de Melniboné.

¿Un juego de fantasía oscura? No lo dudé ni un segundo.
Editada por Chaosium, la primera edición de Stormbringer apareció en 1981. Joc Internacional publicó la cuarta edición el mismo año que aparecía en el mercado americano.Como todos los juegos de Chaosium, el sistema era una variación del Basic BRP system de Greg Stafford y Lynn Willis. El juego incorporaba un sistema de magía con grimorios, invocaciones, pactos, demonios ligados, y obviamente un control de salud mental como precio a pagar por jugar con los poderes oscuros.

EL BRP system, pilar central de los juego de Chaosium
  Automaticamente me compré todos los libros de Michael Moorcock editados en nuestro país. La saga de Elric se estaba editando en la colección Fantasy de Martinez Roca, la cual devoré en un breve espacio de tiempo para poder preparar las aventuras en los Reinos Jovenes como Arioco manda..

Uno de los tesoros de mi biblioteca, la colección Fantasy de Martinez Roca

El éxito del juego propició que Joc Internacional publicase varios suplementos:

-El Canto Infernal. El primer suplemento de Stormbringer nos presenta nuevas criaturas y un listado de personajes célebres en los reinos jóvenes. Tambien incluye cuatro aventuras para un grupo numeroso y dos miniaventuras para ser jugadas en solitario. De todas ellas, la que más disfruté en su día fué La mansión del riesgo, donde los jugadores apuestan puntos de característica con resultados bizarros.



-Demonios y Magia. Nuevas criaturas, sortilegios y objetos mágicos, asi como dos aventuras para recorrer los Reinos Jovenes.


-El Óctogono del Caos. Una campaña donde esta en juego el destino de los Reinos Jovenes. Incluye las reglas para batallas entre ejércitos.


-El Lobo Blanco.Este suplemento contiene la descripción de un templo del Caos, un templo de la Ley y de un templo dedicado a un señor elemental, así como las reglas para batallas navales, dos aventuras y un pequeño grimorio con nuevos demonios y criaturas.



-Hechiceros de Pang Tang. El último de los suplementos que publico Joc Intenacional, una extensa guia la nación mas retorcida de los Reinos Jóvenes, su estructura política, sus cultos así como una ampliación para crear personajes pantangianos. El suplemento incluye cinco aventuras que transcurren el la isla demonio.


Joc Internacional tambien publicó una pantalla de juego, que a diferencia del resto de sus pantallas no contenía material adicional.




Un año después, Chaosium publicaría una revisión del juego bajo el nombre de Elric!.

Revisión de 1991
 En el año 2001 Chaosium publicó una quinta edición, que sería editada en nuestro país de la  mano de La Factoria bajo el nombre de Elric  en dos ediciones, una normal y una de lujo, que incluiría una parte de la edición americana de Dragon Lords of Melnibone, con las reglas para jugarlo en sistema D20..

Qunta edición de Chaosium (centro), y la edición de la Factoria (izquierda) y la de lujo española (derecha)

Aún se pueden conseguir ejemplares del juego y suplementos de Joc en Ebay, algunos de ellos a precios de escandalo por la manía que existe en el mercado español de inflar los precios. Tambien han aparecido en algunas librerías ejemplares del juego de La Factoria, que sospechosamente huelen a tinta fresca (uy, que ya estoy creando polémica...).

En el año 2007 Chaosium dejó de editar el juego. El mismo año Mongoose editó Elric of Melnibone, con el sistema libre SRD de Runequest.

Stormbringer/Elric sigue siendo en la actualidad un gran juego, con un sistema fácil, ideal para los amantes de la fantasía. Sólo espero que en un futuro cercano, cuando la HBO acabe con los dragones de Martin, se digne a adaptar el mundo creado por Michael Moorcok.

5 comentarios:

  1. Elric y los Reinos Jovenes. Que magnifico universo/s de juego bajo un gran reglamento. Pese a que las dos ediciones en castellano son buenas (Creo recordar que JOC también trajo Elric), me quedo con la de la Factoria, quizas por se mas completa en contenido. La de JOC es una verdadera obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Me ha gustado mucho la entrada, sobretodo el poder ver la estupenda colección que tienes del señor Elric.

    ¿Hay mucha diferencia entre las diferentes ediciones del básico en español en cuanto a reglas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se nota que en mi juventud fui un devorador de Moorcock XD. Si te soy sincero, hace muuuuucho tiempo que no miraba este juego, creo que variaba algo de las reglas de demonios y grimorios, pero en esencia eran bastante parecidos. Ahora que lo he desempolvado de la cripta donde estaba encerrado (nunca se sabe con Arioco XD) creo que aprovecharé estos días de vacaciones para volverlo a leer.

      Eliminar
    2. Con Stormbringer invocabas demonios, con Elric tenías conjuros, entraba la balanza, y podías tener más de un 100% en habilidades, son sistemas muy similares. Yo prefiero el Stormbriger.
      La edición del a factoría de Elric es la misma que la edición de Elric de joc, pero el de la factoría incluye las reglas para adaptarlo al sistema D20.

      Eliminar
  3. Una de mis ambientaciones favoritas, una suerte de espada y brujería con tintes de fantasía épica y oscura. Y con Elric de Melniboné como guía del mundo: el perfecto antihéroe.

    A pesar de haber influído en toda una generación de autores y haber inspirado desde juegos de rol a grupos de rock pasando poro awesómicos cómics, creo que hoy en día se le tiene un poco olvidado a Moorckock.

    Y por cierto, Stormbringer es fantástico entre otras cosas por su sencillez: debe ser la aproximación al BRP más asequible, por lo que es un gran juego de iniciación.

    ResponderEliminar