domingo, 19 de agosto de 2012

¿Gran Héroe? Más bien pequeño

Con el título de Gran Héroe se ha presentado el primer título de la edutorial Ediciones Epicismo. En palabras de sus creadores, un nueva creación que nace con la intención de aportar algo de aire fresco al mundo de los juegos de rol. Hasta ahí todo correcto, siempre viene bien que nazcan nuevos proyectos en nuestro país. Siempre que he podido he sido el primero ponerme a comprar material indie o subvencionar proyectos via crowfunding. Gran Héroe parte de la base que nuestro personaje es el héroe de acción de nuestras películas palomiteras más conocidas, donde todo son tiroteos, explosiones, tías mazizas y testosterona a manguerazos. Perfecto. No es una idea novedosa, ya que otros juegos como Hong Kong Action Theatre parten de ideas parecidas, pero puede funcionar. 

El juego se presenta con un precio económico (12 euros) en un formato de tapa blanda con encuadernación de cartón de 60 páginas, y he de reconocer que me ha sorprendido tanto la calidad del papel como que el juego se puede abrir sin temor a que salten las páginas, algo muy habitual en nuestro país tanto en productos amateurs como en editoriales consumadas. Lamento decir que es lo único que me ha gustado del juego.

Nunca hay que juzgar un libro por sus tapas. Pero menudas tapas...
La creación del personaje es rápida, las características se seleccionan mediante tiradas y tenemos varios puntos para repartir entre las habilidades, y debemos de escoger el arquetipo de personaje en función del tipo de heroe que queramos interpretar. El sistema de juego es a base de dificultades mediante una simple tirada de 1d10, y realmente no encuentro necesario las más de diez páginas con cuerpo de letra grande para explicarlo. Lo que realmente me ha matado ha sido las reglas de pifiar un crítico y "criticar" (ejem...) una pifia. 

Obviamente mi opinión es totalmente cuestionable y es muy loable que la gente de Ediciones Epicismo se hayan pegado todo el trabajo de editar en nuestro país. Pero no me parece un buen producto. Cuando me decido por un juego de rol no me da igual que tenga 50 o 500 páginas, uno o mil suplementos, o sea de una mecánica engorrosa (como el Hero System). Quiero que entre por los ojos, que me enganche a seguir leyendo y que tenga esa pequeña chispa que lo haga atractivo. Lamentablemente Gran Héroe no la tiene.

Podéis tener más información y comprar el juego en la página de Ediciones Epicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario